sábado, 21 de junio de 2025

Artillería color bandera

Un toque de color al tronar del cañón

Suecia, Rusia, Dinamarca-Noruega, Austria, 
Sajonia-Polonia, Prusia, Imperio Otomano (1) (2)

Por Miguel Carrillo Bascary 

En los siglos XVII, XVIII y, también, en gran parte del XIX, en que se desarrolló la guerra por la Independencia de América, era común pintar la madera de las cureñas usadas para trasladar la artillería. En aquel entonces no existía el concepto de camuflaje que aconsejara dificultar la visualización de las piezas desde la distancia.

No se trataba de lograr solo un impacto visual, sino que tenía una muy sencilla funcionalidad, preservar la madera aislándola de la humedad. Debe tenerse en cuenta que por la falta de caminos era muy común que se debieran atravesaran ríos y otros cursos de agua; en caso de lluvia debía maniobrarse en verdaderos lodazales.

Pieza restaurada y repintada

Aun así, el contenido tánico de las madreas estacionadas que se usaban en estas piezas pudo ser suficiente garantía para asegurar su duración.

Así se impuso pintar las cureñas con los colores nacionales de cada ejército. A los que se representan en la imagen inicial podemos sumar a Francia que empleaba el azul, el Imperio Británico, el ploma claro, aunque también adoptó el rojo, durante la Guerra Civil, la artillería de Estados Unidos supo apelar al celeste, mientras que la Confederación se identificaba con el gris.

Pieza al natural

Estas referencias son muy aproximadas, ya que las variantes deben haber sido amplísimas considerando las dificultades logísticas de la época. Los datos documentados son escasos y solo han subsistido pocos ejemplares con su color original.

Interesante documento

Trascripción

En el Archivo General de la Nación (Argentina), Sala VI, legajo 319, se conserva una nota cursada por el general Manuel Belgrano a Feliciano Chiclana, gobernador intendente de la provincia de Salta, en donde le requiere que le envíe albayalde para pintar las cureñas de celeste. Esta datada el 7 de abril de 1813.

Por entonces Belgrano estaba en Jujuy, empeñado en reorganizar el Ejército Auxiliador del Alto Perú, en el marco de la Segunda Campaña a esa región.

La sustancia aludida es el carbonato básico del plomo, que tiene color blanco, de manera que la "pintura" es de suponer que debió ser la azul, formado por pigmentos de azurita, carbonato de cobre o, con mucha mayor probabilidad, por el índigo o añil que se obtenía de un vegetal arbustivo (Indigofera tinctoria), que abundaba en el Perú.

Adenda

El lector Gustavo Fernetti apunta que estas pinturas también tenían por objetivo evitar el ataque de la termita del roble; que el rojo tenía contenido de mercurio, que el verde y  el azul se lograban con sulfato de cobre, mientras que el blanco y el naranja contenían sales de plomo; en tanto que el amarillo se formaba con litargirio, que también es un óxido de plomo.  

Como vemos compuestos tóxicos sobre los que la Humanidad tardó en tomar conciencia.

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Referencias:

(1) Ref.: Gran Guerra del Norte (1700/ 1721, librada por la supremacía en el Báltico)

(2) La bandera de Suecia era azul y amarillo; la de Rusia, roja, azul y blanca; la de Dinamarca, roja y blanca; la de Austria, roja y blanca también por lo que el uso del amarillo escapaba a la regla ante la necesidad de contrastar con la anterior; la de Sajonia, amarillo y negro; la de Prusia, blanca y negra; la otomana también desmentía el principio, al ser grises sus cureñas. 

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