lunes, 11 de septiembre de 2023

Antártida y sus banderas/ Parte 4

Otras banderas antárticas 

Por Miguel Carrillo Bascary

Culmina esta serie que relaciona los vexilos vinculados de una u otra manera con la Antártida. Hoy se exponen algunos que no encuadran en las calificaciones tratadas en las entregas previas.

La Parte 1 (Vexilos de la organizaciones internacionales en la región) puede verse en https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/08/antartida-y-sus-banderas-parte-1.html

La Parte 2 (Propuestas de banderas para el continente) consta en https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/08/antartida-y-sus-banderas-parte-2.html

A la Parte 3 (Banderas antárticas territoriales) se accede desde https://banderasargentinas.blogspot.com/2023/09/banderas-antarticas-territoriales-del.html

La historia de la Antártida expone varios acontecimientos que tienen su correlato en banderas pero que por diversas circunstancias no cuajaron en reivindicaciones de soberanía, pese a que potencialmente podrían haberlo hecho. Es el caso de Alemania, Japón y ¡Escocia! 

Alemania

Manifestó tempranamente su interés en la Antártida y lo concretó en diversas expediciones científicas. La primera, describió la Tierra de Guillermo II[i], se concretó entre 1901 y 1903 bajo la dirección del geólogo Erich von Drygalski. La segunda tuvo lugar en el verano austral de 1911-1912; si bien se planteó como objetivo atravesar la Antártida para verificar si conformaba una sola masa terrestre, solo reconoció la costa de Luitpold, en la zona que hoy se atribuye Australia.

La más significativa fue la tercera expedición (1938 y 1939), que condujo Alfred Ritscher. Tuvo el propósito declarado de construir una base para la flota ballenera alemana, realizar exploraciones y, eventualmente, reclamar un territorio para el III Reich; toda evidencia indica que fue una manifestación del expansionismo nazi. Cumplió un amplio programa de relevamiento aéreo sobre una región a la que se denominó Nueva Suabia, un segmento de la actual Tierra de la Reina Maud, en donde se halla el Oasis Schirmacher[ii].

Si bien nunca se formalizó un reclamo alemán sobre la Antártida se especula que pudo abarcar el segmento entre los 4° 59’ E y los 16° 30’ E, hasta los 75° de latitud S. En la estrategia de la Geopolítica el accionar alemán determinó que Noruega proclamara sus derechos sobre el sector que se auto atribuye, la derrota germana en la II Guerra Mundial implicó la caducidad de todo derecho que pudiera derivarse del accionar alemán en la región reconocida por Ritscher. Estas referencias han dado lugar a una extensa bibliografía especulativa sobre un eventual emplazamiento nazi en el lugar.

Lo cierto es que la expedición alemana actuó bajo la ignominiosa bandera de la cruz gamada, como lo evidencia su logo:

En Internet se divulga el siguiente diseño bajo el nombre de "bandera de la Nueva Suabia fascista" (Liga Colonial del Reich) que se atribuye al vexilólogo alemán Ottfried Neubecker, lo que personalmente no pude comprobar. El nombre del territorio deriva del que llevaba el buque comisionado a la expedición, el MA Schwabenland (Tierra de Suabia)

Su aspecto general es reminiscente al de la enseña naval alemana que se usó entre las guerras mundiales y en el cantón, sobre campo rojo se posiciona la Cruz del Sur, aunque en algunas reproducciones falta la estrella pequeña.

 


(Imagen: Mark Sensen/FOTW)

Bandera de la marina alemana 

La primera sería la enseña de la Liga Colonial del Reich (Reichskolonialbund) que era una organización del Partido Nazi que tenía por objeto recuperar de las colonias africanas de las que Alemania fue privada por los Tratados de Versalles luego de la Primera Guerra Mundial[iii]. Peter Loeser, en una contribución difundida desde FOTW, señaló el parecido del vexilo con el empleado por la Sociedad Colonial Alemana (DKG - Deutsche Kolonial-Gesellschaft), cuyo emblema central se cambió por la esvástica. También especula que las estrellas fueron de cuatro vértices para diferenciarlas de las usadas por E. Unidos y la URSS.

 

El vexilólogo Jens Pattke (desde FOTW) aporta una crítica razonable a la información disponible, de cuyas palabras y del contexto sobre la temática se concluye que este vexilo es una fantasía. 

Expediciones nacionales

A este panorama cabría añadir las insignias utilizadas por dos expediciones que usualmente se mencionan al relatar la actividad antártica y que expresan proyectos (y quizás apetencias) nacionales de significación, si bien no derivaron en reclamos de soberanía. 

Expedición Antártica Japonesa

Hinomaru, bandera oficial del Japón, ondeó en la Antártida

Se concretó entre 1910 y 1912, aunque durante el invierno austral se refugió en Sídney. Cumplió su campaña en la zona del mar de Ross y la Tierra de Eduardo VII. Estuvo al mando del teniente del ejército japonés, Nobu Shirase, quien capitaneó al navío Kainan Maru, a quien se reconoce como un verdadero héroe en la historia del Japón. En su etapa cúlmine Shirase alcanzó los 80°05′ de latitud S, punto al que llamaron “Llanura Nevada de Yamato” (Yamato Yukihara), allí reclamaron la soberanía imperial ante la ondeante Hinomaru (bandera del Círculo de Sol, en japonés) Así correspondía, dado el carácter oficial de la expedición, pero su divisa particular fue la siguiente:

 

Cabe señalar que por el inciso “e” del artículo 2 del Tratado de Paz de San Francisco (1951), Japón renunció a "toda reclamación de cualquier derecho, título o interés en relación con cualquier parte del área antártica".

En Internet se exhibe la “bandera de la Cruz del Sur” que identificó a la expedición y que izó Shirase el 28 de enero de 1912.  

La misma ha sido representada con una moderna traza y también se admite una variante, donde un rojo oscuro sustituye al amarillo:

 

Escocia; Expedición Antártica Nacional Escocesa (SNAE) 


Bandera de la SNAE
El vexilo en una versión actual 

La referencia a esta nación demanda explicar que es parte del Reino Unido por lo que cualquier derecho territorial que pudo haber adquirido sobre la Antártida debía beneficiar a este último estado. Sin embargo, la expedición que comandó el naturalista y oceanógrafo William Speirs Bruce (1867-1921) y que exploró la península Antártica y los archipiélagos cercanos entre 1902-1904 actuó como una empresa privada, solventada por capitales escoseses. El proyecto alcanzó un alto nivel científico en materia de meteorología, geología, biología y topografía.

Lo sorprendente es que el Reino Unido se haya desinteresado, hasta el punto que el gobierno de Argentina adquirió las rudimentarias instalaciones que construyó Bruce en la isla Laurie y desde el 22 de febrero de 1904 las empleó como base fáctica para ejercitar los derechos de dominio sobre la porción antártica de su territorio, con lo que se convirtió en el hito fundamental del desarrollo antártico de esta nacionalidad.

 Sello postal conmemorativo de los 110 años de presencia argentina

La insignia representativa de la Scottish National Antarctic Expedition (SNAE). La misma fue confeccionada por Jessie, la esposa de Bruce, y todavía se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Glasgow[4].

Es obvio que se trata de una enseña nacional de Escocia, azul con la cruz de San Andrés (saltire/ sotuer) a la que se bordaron las siglas que identificaban al proyecto.



[1] La denominación es la que corresponde a la porción comprendida entre el cabo Penck (66°43′ S y 87°43′ E), límite con la costa de Leopoldo y Astrid en la Tierra de la Princesa Elizabeth, y el cabo Filchner (66°27′ S y 91°54′ E), límite con la Tierra de la Reina Maud que hoy está inscripta en el sector australiano.

[2] Se trata de una meseta sin hielo de unos 25 km de largo y 3 de ancho, que contiene varios lagos de agua dulce.

[3] Estas colonias germanas eran: Tanganika, África del Sudoeste, Camerún, Togo Occidental, parte Norte de Nueva Guinea, así como las islas Carolinas, Marianas del Norte, Marshall, Nauru y Palau

No hay comentarios:

Publicar un comentario