miércoles, 6 de septiembre de 2023

Las banderas más solitarias del mundo

En la gélida isla Bouvet

Isla Bouvet (Foto: NASA)

Por Miguel Carrillo Bascary

Esta isla dista de ser paradisíaca, todo lo contrario, sus condiciones climáticas la hacen refractaria a la vida humana y su ubicación en el Océano Antártico la sindica como la más aislada del planeta. Algunas cifras lo justifican ya que está unos 1.750 km al Norte de la Antártida, a 1.900 km al Este de las islas Sándwich del Sur y a 2.520 km al Suroeste del cabo de Buena Esperanza. Las tierras habitadas más próximas son las islas de Tristán de Acuña a 2.270 km de distancia.

Ubicación de la isla Bouvet

Su orografía revela que se trata de la boca de un volcán sumergido en la inmensidad del Océano Atlántico. Su actividad es escasa, como que su última erupción data de 1958. Está cubierta por glaciares. Tiene un área de 49 km² y su perímetro es de 29,6 km. Su importancia radica en la zona económica exclusiva que rodea la isla, ya que cubre un área de 441.163 km². Políticamente depende de la Corona noruega y pese a su ubicación no está comprendida por las disposiciones del Tratado Antártico en cuanto a soberanía.

Fue avistada por primera vez el 1º de enero de 1739 por el bretón Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-1786), quien comandaba una expedición confiada por la Compañía Francesa de las Indias Orientales, a bordo de la fragata Aigle, quien se hallaba a la búsqueda de la Terra Incógnita, la Antártida. Bouvet creyó que se trataba de una porción de ese territorio, con lo que la denominó Cabo de la Circuncisión. Con los años se comprobó que se trataba de una isla que recibió el nombre de su descubridor, según es tradicional.

Jean Bouvet de Lozier

Su localización fue confirmada en 1808 por James Lindsay, que al mando del Snow Swan la circunnavegó y le dio su nombre considerando que había sido su descubridor. La primera vez que la planta de un hombre holló sus playas de arenas volcánicas fue en 1822 cuando desembarcó el marino y aventurero Benjamin Morrell (Rye, Estados Unidos, 1795-1839). Fue en 1823, cuando realizaba un largo viaje por aguas subantárticas con el Wasp, barco foquero patentado en Nueva York, el primero de los cuatro que concrfetó.

La isla fue renombrada en 1825, esta vez con el apelativo de Liverpool, así lo hizo el capitán George Norris que comandaba el buque ballenero Sprightly perteneciente a la compañía ballenera Enderby, quien reclamó la soberanía para el Reino Unido tras desembarcar el 16 de diciembre de ese año.

Las coordenadas precisas de Bouvet[1] recién fueron establecidas en 1898 por el biólogo alemán de la Universidad de Leipzig, Karl Chun (1852-1914) quien exploraba los mares australes al comando del Valdivia, nombre que se preservó en uno de sus accidentes geográficos.

Correspondió al poderoso empresario ballenero y explorador Lars Christensen (1884-1965) de Noruega efectuar los primeros estudios científicos en la insula, fue en 1927, en ocasión del relevamiento de casi un mes que cumplió con el Norvegia. Algunos atribuyen este protagonismo al marino de la misma nacionalidad, Harald Horntved (1879 - 1946), pero solo era el capitán del buque y estaba subordinado a Christensen. 

Refugio en Cabo Circuncisión, 1929, a la derecha ondea la bandera noruega

El accionar científico de esta expedición es la base del reclamo de soberanía sobre la isla para la Corona de Noruega, que se plasmó en el decreto real del 23 de enero de 1928, con lo que se convirtió en su dependencia. Gran Bretaña reconoció este acto posesorio en 1930, abandonando sus primarias pretensiones. Desde el reconocimiento efectuado por Christensen los desembarcos fueron sumamente esporádicos.

Mapa de Bouvet, datado en 1927

En 1964 el patrullero de la Marina Real Británica, HMS Protector, durante una misión desprendió un helicóptero que sobrevoló el territorio insular comandado por el subteniente Allan Crawford quien visualizó un bote abandonado sobre el que se han tejido numerosas hipótesis[2].

El bote hallado en Bouvet, un pinípedo parece custodiarlo

En 1977 Noruega establecio una pequeñísima estación meterologca automática que no demandaba dotación humana, fue la primera de otras que sucesivamente fueron arrasadas por las brutales condiciones meteorológicas.

Entre las Bouvet y las islas del Príncipe Eduardo tuvo lugar el Incidente Vela, (22 de septiembre de 1979) que detectó el satelite de Estados Unidos de igual nombre. Habría implicado dos explosiónes apaentemente atómicas en el marco de una hipotética experiencia llevada adelante por Sudáfrica o Israel, con la probabilidad de que pueda haber sido un proyecto conjunto. Otra hipótesis considera que se detonó un arma atómica táctica o de neutrones probada por Francia. El suceso permanece inscripto en la lista de los misterios del siglo XX.

En 1971 Noruega declaró a la isla Bouvet como una reserva natural protegida bajo supervisión del Instituto Polar de ese país en mérito de que no regista ninguna intromisión biológica perteneciente a otra área ecológica.

En 1989 la German DX Foundation patrocinó una expedición científica internacional formada por investigadores de Japón, Suiza, Francia y Noruega, por supuesto, quienes acamparon en su superficie durante 16 días.

Banderas para Bouvet

Al amparo de que la isla Bouvet está deshabitada varios vexilógrafos han propuesto eventuales enseñas para identificarla. Un relevamiento reciente aporta los siguientes diseños, los primeros siguen el clásico patrón de la cruz nordica:

SpinnerLaserzthe2nd

Zumarov

 Arabik4892/Wikipedia

MarsupBot

Flagmaker & Print

Academic-Lychee2202 (r/vexillology)

NN (r/vexillology)

Las siguientes propuestas incorporan la bandera de Noruega en el cantón:

ChonkBoi69420 (r/vexillology)

branfi (r/vexillology)

yuty0428

AlexDoesAGamer (r/vexillology)

Estos vexilos responden a otras concepciones:

Cruncbar (r/vexillology)

bebetunes (r/vexillology)

Como queda documentado, el asignar una bandera particular pora Bouvet, más allá de la que corresponde a Noruega es fertil terreno para las fantasías más variadas, tanto como árido es su suelo. Aún así, sirve de excusa para concretar un verdadero ejercicio de Vexilografía.

Notas

[1] Son sus coordenadas: 54º25′ de latitud S y 3º22′ E.

[2] Tras relevar diversas fuentes comparto con los lectores la siguiente http://misterioresuelto.com/index.php/2017/08/20/la-isla-bouvet-y-el-misterio-del-bote-abandonado/

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