domingo, 12 de febrero de 2023

Taller de Ceremonial 2023 – Cuarta sesión

Aciertos, cuestiones opinables y desatenciones perennes

 

Foto 1


Foto 2 

Por Miguel Carrillo Bascary


Continúo aportando ocasiones para el análisis en Talleres de Ceremonial, en este caso la cuarta versión del ciclo 2022/2023.


Recordemos: la consigna es, analizar las fotos que les presento e ir anotando todo lo que les sugiera comentarios, tanto errores como aciertos. Luego será el momento de comparar sus conclusiones con las mías. Si constatan diversos criterios formulen en pertinente comentario y también si encontraran algún aspecto que haya pasado por alto. ¡A trabajar y a divertirse!

- Mis comentarios

Sobre la Foto 1

Ocasión: acto oficial en la Municipalidad de Córdoba.

Banderas: impecablemente presentadas, bien armadas (paños con expansores) y moharras reglamentarias.

Mi duda: aun ampliando la toma no se logra distinguir si el Sol es el que dispone el Decreto Nº1.650/ 2010, aunque pareciera que sí.

Observación: acompañando a la Nacional y a la provincial vemos la bandera de facto que emplea desde hace algunos años el municipio de Córdoba capital. Nada que objetar, a falta de norma nada impide que se emplee el escudo local sobre un paño blanco (color síntesis de todos los otros), una solución a la que recure el ceremonial en situaciones similares (http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/problemas-de-ceremonial-paises-o.html) ¿Podría ser otro el color del textil? Por supuesto, al respecto es perfectamente posible, pero el blanco tiene mayor tradición.

Corbatas:

Lucen bien presentadas, la de la Enseña Nacional parece acorde a lo reglado por el Dec. Nº1.650/ 2010, las otras son similares.


Respecto a la del municipio vale la misma referencia que la consignada en el párrafo anterior.


Observar la peculiar disposición de sus brazos ¿Está bien? ¿Está mal? 


Recordemos que el Decreto Nº1.650/ 2010, dispone sobre la estructura de la corbata, no sobre la forma de disponerla. En ausencia de norma lo único que pudiera obstar al particular cruzamiento de sus brazos o cintas, es el sentido estético. Es cierto que la costumbre ancestral indica que los brazos se disponen cayendo naturalmente, pero entiendo que sea causal para descalificar lo visto.

¿Algo más? Dos temas:


Ítem I: con acierto la organización cuidó de colocar las botellitas de agua con su etiqueta vuelta hacia los expositores. Parece que no es cuestión de hacer propaganda a una marca determinada.


Ítem 2: el pequeño adorno “arbustivo” que aporta un detalle a la presentación, sin que su volumen compita con los expositores. El toque verde priva sobre el uso de flores ya que es mucho más “sufrido” que éstas, siempre proclives a marchitarse y, por, sobre todo, mucho más baratas. 

Sobre la Foto 2

Ocasión: inicio de la Asamblea Legislativa del año 2022, en la que el Presidente de la nación brinda su tradicional informe a las dos cámaras reunidas.

Lugar: recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

Observaciones:


El todavía presidente de Diputados, hoy ministro de Economía, Sergio Massa comienza a izar la bandera Nacional, según es habitual.


Frente al mástil del recinto se encuentran presentes dos ministros de la Suprema Corte de Justicia. Evidentemente se trata de una desatención circunstancial de los magistrados que captó la TV para la eternidad.


La toma captó unos instantes, pero por el efecto documental de la tecnología algún medio opositor bien podría titular “Ministros de la Corte dan la espalda a la Bandera nacional”. Una foto y un titular para una primera plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario