sábado, 8 de mayo de 2021

A 50 años de la creación de la Bandera Argentina

1862 - La primera celebración del 27 de febrero 

Rosario en 1866 (foto de George Alfeld)

Por Miguel Carrillo Bascary 

1862 marcó la primera vez que se rindió homenaje a la Bandera Nacional y su creador el general Belgrano.

En la oportunidad la recientemente reconocida como ciudad del Rosario de Santa Fe, tal solo diez años antes, recibió a una visita de excepción, el entonces gobernador de Bs. Aires y encargado de hecho del Poder Ejecutivo nacional por renuncia del presidente Pedernera, se trataba del general Bartolomé Mitre.

Había llegado embarcado, acompañado de una numerosa comitiva oficial con el expreso fin de analizar el entorno físico en donde se izó por primera vez la Bandera, exactamente cincuenta años antes, el 27 de febrero de 1812.

Mitre recorrió las todavía altas barrancas donde hoy se alza el Monumento a la bandera y su entorno. Lo hizo acompañado de diversas personalidades rosarinas.

El día 27 de febrero de 1862 fue un día distinto para Rosario, el programa celebratorio consistió en un Te Deum de acción de gracias por la magna fecha, que se rezó en la iglesia matriz, hoy catedral, la que por aquella época era atendida por los franciscanos establecidos en San Lorenzo.

Cuando terminó el oficio hubo un desfile militar protagonizado por tropas nacionales a las que se sumó un batallón de la Guardia Nacional formado por vecinos de Rosario y de su zona aledaña. Nadie suponía que poco más que dos años después, muchos de ellos combatirían a las órdenes de Mitre en lo que se llamó la “guerra de la triple Alianza”. Es de suponer que entre el público presente se encontraba un niño que el 22 de septiembre de 1866 ofrendó su vida en el asalto a la fortaleza de Curupaytí, haciendo ondear a la Bandera nacional para estimular el avance de sus compañeros de armas ¿Su nombre? Mariano Cleto Grandoli

Recibió a Mitre una ciudad recelosa, ya que no podía minimizarse que su puerto competía con el de Bs. Aires, cuyos intereses representaba aquél. Meses más tarde se verá lo equívoco de esta reserva ya que una vez que Mitre asumió como tercer presidente constitucional de la Nación (12 de octubre de 1862) volvió a Rosario el 19 de abril del año siguiente con el objetivo de habilitar la construcción del tren entre esta ciudad y la Capital Federal. Puede estimarse que Rosario tenía entonces unos 12.000 pobladores; en 1869 alcanzaría los 23.000, tal era su pujanza.

En el centro de la plaza “25 de Mayo” se alzaba la columna levantada en homenaje a la Constitución Nacional por la que tanto habían bregado los argentinos. Finalmente, y no sin una cuota de sangre, Bs. Aires se había sumado en 1860 al resto de las provincias y ya la norma regía los destinos de la Patria.

Recibieron al visitante: Nicolás Oroño; Luis Lamas; Aarón Castellanos; Cayetano Carbonell; Pedro Benegas; el general José Benito Nazar La Palma, guerrero de la Independencia, que meses antes había comandado las baterías de Rosario durante la guerra que comprometió a la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. También estuvo Marcelino Freyre, quien estuvo acompañado por su esposa, María Salomé Maciel, hija de Cosme Maciel, quien según la tradición oral fue la autoridad designada por el propio Belgrano para izar por primera vez la Enseña nacional en las barrancas rosarinas. De la impresión que Mitre recibió en esta recorrida dio cuenta con una prosa idealizada cuando redactó el histórico hecho en su inmortal “Historia de Belgrano”.

Por la tarde del 27 de febrero de 1862 Mitre, su comitiva y sus anfitriones se dirigieron hasta San Lorenzo, donde visitaron el convento de San Carlos y el “Campo de la Gloria”. Allí, a la sombra del histórico pino, en el mismo punto en que San Martín redactó el parte de victoria Mitre interrogó a los frailes sobre la tradición oral que preservaban sobre el combate ocurrido el 3 de febrero de 1813.

Diez años más tarde, en 1872, por iniciativa de un italiano llegado la ciudad en 1856, el ingeniero Nicolás Grondona, a su regreso de un periplo que lo llevó a su país entre 1865 y 1879, Rosario comenzaría la odisea de hacer levantar un monumento que honrará el primer izamiento de la Bandera Nacional, pero esto es otra historia.

 

2 comentarios:

  1. He tenido ocasión de leer su articulo sobre el Gral Paz y Rosario en la Revista de Historia de Rosario de marzo 2019, que me ha resultado muy interesante. Como no he tenido acceso a otro dato de contacto me permito hacerle llegar mi felicitación por este medio.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo. Héctor. Viniendo de Usted, por sobre todo

    ResponderEliminar