sábado, 29 de mayo de 2021

Un encuentro histórico sobre el cuarto símbolo argentino

La Bandera Nacional de la Libertad Civil tratada por seis protagonistas

El 25 de mayo, además de recordarse la formación del Primer Gobierno Patrio se conmemoró el “Día de la Bandera Nacional de la Libertad Civil”, nuestro cuarto símbolo nacional, que el general Belgrano entregó a los jujeños como reconocimiento por su sacrificio en las luchas por la Emancipación, en esta misma fecha, pero de 1813.

Bandera  Nacional de la Libertad Civil
(modelo patrón, dispuesto por la Ley Nº27.134
elaborado por Francisco Gregoric) 

Por este motivo el Instituto Belgraniano de Jujuy organizó un conversatorio al que invitó a Francisco Gregoric, quien diseñó el modelo patrón aprobado por la Ley nacional que reconoció el carácter del símbolo y al subscripto, en mi condición de iniciador del proceso que llevó a la aprobación de la Ley Nº 27.134 que así lo dispuso.

Mo me corresponde hacer una evaluación del evento en lo que fue mi alocución, pero por lo demás, fue un acontecimiento de excepción, ya que los otros panelistas tuvieron un rol fundamental para la impulsión del proyecto, felizmente alcanzado en todos sus objetivos, sin olvidar el la significativa colaboración del Instituto Nacional Belgraniano.

En este conversatorio podrán escuchar Uds. a la profesora y periodista; al arquitecto Luis Grenni, presidente emérito del Instituto organizador; al Ing. Joaquín Carrillo, actual presidente de la entidad, a los profesores Irene Ballatore y Héctor Medina León, también miembros de la misma.

Entre los temas tratados, se abordó el origen histórico de la enseña; su trayecto hasta la actualidad atravesando contingencias pasmosas; su significado como emblema del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos; se analizó en detalle el complejo proceso legislativo de la iniciativa del subscripto, que llevó a reconocerla como bandera oficial de la provincia de Jujuy y como cuarto símbolo nacional, sus implicancias y la forma en que el Instituto bregó para divulgarla en todo el país.

También se analizó sobre todo lo que implicó la necesidad de velar por su adecuada preservación y su actual disposición en el centro de interpretación histórica en que hoy se encuentra, recientemente inaugurado por la Gobernación jujeña. Hubo espacios para lo testimonial, la anécdota y para referirse a su Ceremonial.

La condición de protagonistas de todos los participantes otorga al conversatorio un valor documental verdaderamente histórico, por lo que merece ser preservado por los interesados en los procesos sociales y particularmente por los amantes de la Historia y de la Vexilología.

Podrá accederse a la audición desde: https://www.facebook.com/100009475404020/videos/2994938187498665

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario