lunes, 10 de mayo de 2021

La bandera de Montevideo

Una versión datada en 1856

 

Supuesta bandera de Montevideo

Por Miguel Carrillo Bascary 

Desde fines del siglo XVIII y hasta las primeras décadas del XX las entidades vinculadas con la navegación editaban guías donde se ilustraban banderas de todo el mundo que resultaban de suma utilidad para los marinos. Para confeccionarlas, se procuraba contar con información oficial, generalmente aportada por agentes consulares, lo no que no siempre era posible; en tal caso se apelaba al testimonio de navegantes o viajeros que pudieran aportar referencias complementarias. Como es lógico, las omisiones y errores eran numerosos.

Es el caso de “Maritime Flags and Standards of All Nations” editado por Alphonso Figsbee en Nueva York (1856).

A los estudiosos de la Vexilología estas publicaciones les proporcionan interesantísimas observaciones ya que, incluso, se registran llamativas fantasías. Como ejemplo encontramos estas banderas atribuidas al Uruguay y al “puerto fortificado de Montevideo, capital de Uruguay”, según consta como epígrafe. 

El color verdoso de las franjas hay que atribuirlo al envejecimiento del papel; se estima que en su origen eran celestes, por toda lógica. La curiosidad radica en la bandera que se atribuye a Montevideo un paño con el Sol centrado y, con el rostro de un niño. Cabe acotar que en la Vexilología de Uruguay se registran numerosísimas variantes en el diseño del Sol por cuanto la normativa no definió en origen ningún diseño patrón. Este vexilo nunca existió como se muestra.

En cuanto al pabellón nacional uruguayo, corresponde al modelo surgido cuando se independizó al país, en 1828, que tenía 9 listas celestes sobre fondo blanco, referidas a cada uno de los 9 departamentos en que se dividió su administración. En julio de 1830 su número se redujeron a cuatro que en conjunto con las blancas sumaron nueve, con lo que se satisfacía la representación indicada. Hacia 1830 las franjas mutaron hacia un azul más oscuro; en consecuencia, la imagen que nos muestra Aphonso Figsbee en 1856 ya está desactualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario