Viñeta de la Patria argentina con diseño africano
(Diario
La Nación, 16 de agosto, 2010)
Por Miguel Carrillo Bascary
No pocos saben que los días 8 de
noviembre se conmemora el “Día Nacional
de los/as afro argentinos/as y de la Cultura Afro”.
La fecha tiene procura resaltar y
poner en valor la contribución de aquellos argentinos de piel oscura al logro
de nuestra independencia nacional y el aporte de la cultura afro a lo que hoy
llamamos “argentinidad”. Así fue definido por la ley Nº26.852, aprobada por el Congreso en el año 2013.
La fecha fue elegida por recordarse el
fallecimiento de María de las Mercedes Valle
denominada “la Madre de la Patria”; aunque también se la conoció como “la
Capitana”.
En su persona se representan a todos
los que hoy podríamos llamar “afro
argentinos” a quienes por entonces se llamaba “pardos y morenos”. Esta sola
denominación nos remite al arriesgado desempeño que les cupo durante las
“Invasiones Inglesas”, donde muchos negros y mestizos libres; libertos y
esclavos combatieron junto a criollos y españoles en un mismo pie de igualdad.
Más tarde se integraron a los
regimientos que libraron la lucha por la
Independencia, la mayoría en los batallones de infantería; aunque también
los hubo en las caballerías gauchas; la artillería y hasta en los puentes de
batalla de los navíos patriotas mandados por Brown, Bouchard y tantos otros. Su
disciplina; valor y resistencia fue muy apreciada por los militares de
entonces, entre los que incluimos por supuesto al general Belgrano y al
mismísimo San Martín.
Un aporte excepcional para la visibilización
de los negros en la Historia argentina lo constituye el “PROYECTO ARTISTICO HEROES AFRODESCENDIENTES
ARGENTINOS INVISIBILIZADOS” dirigido por Nengumbi Sukama que se dio a conocer en el año 2014. Puede consultarse íntegramente
desde: http://iarpidi.org/2014/01/29/aportes-en-la-reconstruccion-de-la-memoria-afroargntina/ Sukama
es fundador del “Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e
Integración” (IARPIDI) http://iarpidi.org)
La plástica Mirta Beatriz Toledo y Nengumbi Sukama
La "madre de la Patria" (Obra de Mirta Toledo)
Encabeza la lista María de las Mercedes del Valle (1766/7-1847), quién al ser
reconocida como veterana de la Independencia con el grado de “sargento mayo”
(equivalente hoy a “mayor”) tomó el nombre de "Remedios Rosas”, aunque los
partes militares también la mencionada como “la parda María”, que acompañó al
Ejército Auxiliador del Perú, desde 1810 hasta la finalización de su campaña;
una de las llamadas “niñas de Ayohuma”, combatió en Huaqui; Tucumán, Salta;
Vilcapujio. También participó del “Éxodo jujeño” y otras numerosas campañas. Su
esposo y su hijo murieron en el frente y ella siguió acompañando a los
contingentes patriotas, armas en mano en muchas circunstancias como verdadera
mujer singular que lo era.
La abandera, Josefa Tenorio (Obra de Mirta Toledo)
Otra notable mujer combatiente fue Josefa Tenorio; quién como extraordinaria
jinete que revistó en el “Ejército de los Andes” fue abanderada en numerosas
acciones de armas, hasta ser reconocida públicamente por el Libertador San
Martín y Las Heras.
Monumento al Sargento Cabral
Conocidos es el caso de Juan Bautista Cabral, quien salvó la
vida de San Martín en el combarte de San Lorenzo.
Monumento a "Falucho" (Bronce de Lucio Correa Morales, Bs. Aires)
En esta nómina no podía faltar Antonio Ruiz “Falucho”, que rindió su
vida defendiendo la bandera argentina en la fortaleza de El Callao (Perú).
Pero también son muchos los
afrodescendientes que contribuyeron al engrandecimiento del país en otros
ámbitos. Siempre siguiendo a Sukama, se destaca a: Fermín Gayoso, primer pintor porteño (1782- 1832), quién también
combatió a los ingleses y a Federico
Espinosa (1820-1872), eximio maestro de piano, quien además fue soldado en
la “Guerra contra el Paraguay” y en las luchas intestinas del siglo XIX.
Fermín Gayoso y Federico Espinosa (Obra de Mirta Toledo)
El maestro Thompson (Obra de Mirta Toledo)
También fundador de esta entidad fue Eugenio Sar (1828- 1882) quien habiendo
sido un huérfano sin recursos llegó a ser un verdadero filántropo. En rigor
debería ser considerado un verdadero transformador, prototipo del protagonismo
de la afro argentinidad.
Don Eugenio Sar (Obra de Mirta Toledo)
Son muchos más los que deberían ser
mencionados aquí, por lo que reservamos otros nombres para reseñarlos en una oportunidad posterior.
Se estima que el 5% de la actual población argentina reconoce tener raíces africanas;
aunque un estudio más amplio podría duplicar esta cifra.
En la actualidad existe un importante movimiento reivindicador del aporte
afro a la historia y a la cultura argentina. No solo es justo e importante
hacerlo, también muy oportuno.
Se trata de una deuda contraía por todo el pueblo argentino y por la
historiografía en particular; bueno es que contribuyamos a poner en valor la
justicia de comenzar a saldarla.
La bandera argentina "africanizada"
Siendo este un blog dedicado a la Vexilología no podía faltar incluir un diseño que "africaniza" nuestra Enseña nacional. Es obviamente un ejercicio plástico, pero posee innegable originalidad, buen gusto y correspondencia con algunas manifestaciones del arte africano actual. Lamentamos mucho no haber podido identificar al autor/a, pero cumplimos en referenciar que se publicó en el diario "La Voz del Interior", ciudad de Córdoba, el 22 de agosto de 2010, donde ilustraba una colaboración firmada por Bibiana Fulcheri.
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