lunes, 20 de agosto de 2018

La bandera del Hornero

El  hornero en la bandera de Argentina


Por Miguel Carrillo Bascary

Aunque no tiene aprobación oficial el hornero (turnarías rufas) es considerado el “ave nacional argentina”.

Un reciente concurso de creatividad generado en el portal https://imgur.com/a/DDOGM6x por “SuboutanKan” y “Coyote_Cósmico” promovió la presentación de diversos rediseños de la enseña nacional argentina.

El resultado final puede analizarse clikeando en el link: https://www.reddit.com/r/argentina/comments/94j6b8/resultados_del_concurso_de_vexilolog%C3%ADa_rargentina/. Al final de este post reproduzco los ganadores en sus diversas categorías.

Los invito entusiastamente a observar las imágenes participantes, de las que seleccione la que preside la entrada de hoy que se caracteriza por incorporar el hornero en nuestro pabellón.

Algunas referencias sobre el hornero

Esta difundido por todo el territorio nacional y regiones aledañas. Se caracteriza por la típica forma de construir su nido utilizando barro y pajillas. Es insectívoro y monógamo. Sus trinos pueden escucharse durante todo el año.

Pareja de horneros en su nido

“Ave nacional”. Fue en 1928, el diario “La Razón” de la Capital Federal convocó a un concurso entre los niños de escuela primaria para definir cuál debía ser considerada el “Ave de la Patria”. La encuesta fue promovida por la “Asociación Ornitológica” de La Plata, capital de la provincia de Bs. Aires.

Se recibieron más de 39.000 respuestas, las favoritas fueron: el hornero: 10.725 votos; el cóndor: 5.803 y el ñandú: 3.327

Desde entonces se divulgó este carácter del hornero que obtuvo gran aceptación; hasta el punto que en el año 2017 se lo utilizó su viñeta en el billete de mayor denominación que actualmente circula en Argentina ($1.000)


Imágenes tomadas de diario La Mañana on line

El diseño de la bandera

Obviamente que se inspira en la “bear flag”, primera bandera de la California independiente y actual enseña oficial de ese estado (U.S.A.); esto explica que su autor “Coyote_Cósmico” la llamara “Argenfornia”.


Conserva los clásicos colores argentinos: blanco y celeste (este último reemplaza al rojo californiano).

El Sol que hoy campea en la bandera argentina se colocó en lugar de la estrella roja de California y una figura estilizada del hornero, posado sobre un prado verde, sustituye al oso pardo.

La leyenda “República Argentina” va en lugar de “California Republic”.

Como vemos, la composición no es para nada original pero su autor consiguió un agradable diseño que guarda nítida referencia con las tradiciones argentinas. Mis felicitaciones por esto.

Resultados del concurso

Compitieron mas de 100 diseño, que se agruparon en cinco categorías: mejor escudo, mejor forma, simplicidad, mejor "en el estilo de..." y mejor meme. Además, los organizadores seleccionaron las que consideraron como mejor y peor bandera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario