jueves, 23 de agosto de 2018

Banderas departamentales de Argentina

Los casos de Vera, Mendoza y San Juan 
Bandera del departamento Vera (Santa Fe)

Por Miguel Carrillo Bascary

Esta entrada está dedicada a las banderas departamentales, una novedad relativa dentro de la Vexilología argentina

La República Argentina es un estado federal, por lo que descentraliza territorialmente el poder en las provincias que lo componen.

A su vez, las mismas delimitan circunscripciones internas de diversos perfiles que se llaman departamentos, en algunos casos estos conforman un municipio, los que también son llamados “partidos”.

La bandera del departamento Vera, una aparente novedad

En el pasado mes de noviembre 2017 se presentó esta flamante bandera que corresponde a uno de los diecinueve circunscripciones territoriales en que se divide la provincia de Santa Fe (Argentina)

Si bien se presentó como la “primera bandera departamental del país” esta cualidad no tiene presente que ya existían otras enseñas de este tipo en las provincias de San Juan; Mendoza; Catamarca y La Rioja entre otras. La de Vera, pero sí es la primera enseña departamental de Santa Fe.

Ubicación del departamento Vera en el mapa de Santa Fe

El vasto territorio de Vera está situado en el Norte de esta provincia. Antiguamente perteneció al departamento “La Capital” y fue creado el 31 de diciembre de 1890. Comprende varios núcleos urbanos (municipios): las ciudades de Vera, su capital y Calchaquí; así como las comunas: Cañada Ombú; Fortín Olmos; Garabato; Golondrina; Intivaco; La Gallareta; Margarita; Tartagal y Toba.

Vera fue antaño un importante centro maderero que explotaba principalmente el quebracho, para obtener el tanino, todavía subsiste esta producción pero en mucha menor proporción; hoy predomina la practica de la ganadería y cultivos industriales. Posee unos 21.000 habitantes.

 Bandera de Vera (adoptada en 2012) y  escudo

Como todo departamento elige un representante al Senado provincial, precisamente fue éste, el señor Osvaldo Sosa, quién promovió la creación de la bandera que nos ocupa. Para definir su diseño se organizó un concurso que seleccionó la propuesta de Mario Javier Zalazar, quien habita en la localidad de Margarita.

Descripción: la bandera tiene dos franjas rojas horizontales, símbolo de la producción inicial del tanino, y una blanca en el medio, que representa la espiritualidad de su población. Lleva al centro el perfil de un quebracho en color rojo, signo de energía y fortaleza, rodeado por doce estrellas doradas que representan los pueblos que integran el departamento. Es una hermosa composición aunque el árbol debió ser algo mas simplificado para favorecer su correcta reproducción.

Lo indicado señala que el emblema representa a una micro región de características comunes, la peculiaridad es que sus límites coinciden con los del departamento.

Otras banderas departamentales

Se registran numerosas banderas de este tipo, en el presente post reseñamos las de dos provincias cuyanas, recostadas sobre la cordillera de los Andes, en el Oeste de Argentina. En un futuro completaremos la nómina.

I.- En la provincia de Mendoza. Pueden citarse las de:

Tupungato, adoptada en 2010

San Carlos, adoptada en el 2010

San Rafael, adoptada en el 2010

Tunuyan, adoptada en el 2011

General Alvear, adoptada en 2013

 
Godoy Cruz, adoptada en el 2016
  

II. En la provincia de San Juan registramos las siguientes:

Jachal, adoptada en el año 2001

Caucete, adoptada en el 2008

 

Ullum, adoptada en el 2012

Albardón, adoptada en el año 2011

Valle Fértil, diseñada por Eduardo Caballero Saila, adoptada en 2003

Otras banderas departamentales de la provincia de San Juan:

Angaco

Iglesia

Rawson

Pocito

Chimbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario