martes, 10 de noviembre de 2015

Banderas de ciudades de Córdoba (parte 1)

BANDERAS DE CIUDADES ARGENTINAS 

Hoy:  la provincia de CÓRDOBA (parte 1)


                                  

Mapa de Córdoba y su ubicación en la división política de Argentina

                                                                              Por Miguel Carrillo Bascary

          Podemos aventurar que durante la Edad Moderna, las ciudades libres que progresivamente van rompiendo los vínculos de vasallaje con algún señor feudal originan las banderas municipales.

En América, sus más remotos antecedentes son los estandartes cívicos usados en tiempos de la Colonia, donde por lo general se bordaba el blasón Real y el que éste había concedido a la ciudad por algún servicio o favor. Como mediatización de este procedimiento podía ser el adelantado quién diera blasón y bandera a la ciudad que fundaba.

En Argentina, el uso de banderas locales tuvo su primera expresión con la ciudad autónoma de Bs. Aires en 1978, pero su condición jurídica era y es totalmente atípica ya que se asimila a una una provincia.


Primera bandera de la ciudad de Bs. Aires - 1978
(dibujo de Jaume Ollé - FOTW)

Argentina tenía una tradición muy débil en el uso de banderas municipales, pero comenzó a desarrollarse con amplitud poco tiempo después que las provincias comenzara a darse o a restablecer sus lábaros como indicativos de su personalidad de Derecho Público, propia de un estado federal.

Con más de dos décadas de evolución cada vez son más los municipios y comunas que han adoptado banderas que los identifican. Por lo general su definición resulta de concursos convocados por ordenanzas que invitan a presentar proyectos que luego son evaluados por un jurado, de cuya decisión surge el emblema que se oficializa.
En ocasiones las autoridades convocantes han resuelto adoptar bandera en oportunidad de celebrarse algún aniversario significativo de la comunidad (125; 100 o 75 años de la fundación; o cualquier otra similar)
La experiencia indica que en estos concursos solo pueden participar los oriundos de la localidad o sus residentes. En algunos limitan la posibilidad de intervenir se limita a los escolares (usualmente de nivel primario) y que los menos están abiertos a la generalidad de la población.

A partir de lo expuesto nos proponemos ir paulatinamente difundiendo las banderas de los municipios argentinos. Comenzaremos por algunos de los que existe en la provincia de Córdoba, que tiene 427 centros urbanos; 267 son municipios (ciudades con más de dos mil habitantes) y 160, comunas (pueblos de menos de dos mil vecinos). Hay muchas ciudades de importancia que no tienen definida su bandera.

Seguidamente aportamos las banderas que tenemos recopiladas hasta la actualidad, aunque reconocemos que existen muchas más que no constan en nuestro panorama. En su caso mucho agradeceremos que se nos envíen sus fotos o imágenes en formato JPG para poder difundirlas desde este blog.

Corresponde aquí un agradecimiento especial a Walter Oscar Van Meegroot responsable de la web http://www.heraldicaargentina.com.ar; cuya consulta recomendamos a nuestros lectores. Se sorprenderán con el detalle y la variedad de contenidos, específicamente referidos a las provincias y ciudades argentinas. De esta web tomamos la mayoría de las imágenes que ofrecemos.

  
Alcira Gigena

Alicia

           
Altos  de Chipion

 
Ausonia

Belle Ville

Brinkmann

  
Calchin Oeste

Colonia Italiana

  
Coronel Moldes

   
Cosquín

  
Embalse

          
Estación Juárez

  
Etruria

  
Freyre

  
Hernando

  
La Puerta

  
La Carlota
                
La Cruz - Calamuchita
 
Laguna Larga

  
La Paquita

  
La Para

  
La Playosa

 
 Los Zorros

  
Manfredi
    
Marcos Juárez

 
Marull

Matorrales

  
Pilar

  
Porteña

  
Quilino

  
Río Cuarto

  
Río Tercero

  
Rosales

  
San Agustín
                                 
  
Ticino

  
Villa Allende

  
Villa del Totoral

  
Villa Dolores

 
 Tancacha

         Como se observará hay diseños vexilológicamente muy bien logrados; otros pueden ser más o menos bonitos desde la subjetividad del observador; pero también hay algunos que deberían revisarse, los que mostraremos en u próximo post. 

5 comentarios:

  1. Hola, Miguel. Cómo estás? Tenés alguna fuente donde diga que ésa es la bandera de Santa Rosa de Calamuchita? Estamos tratando de resolver un debate en Wikipedia al respecto, y no encuentro ninguna! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lamento no poder brindarte información fehaciente. Lo más propio sería hacer la consulta al municipio o buscar en su web oficial para tratar de conocer el texto de la ordenanza que la aprobó

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver este mensaje! Lamentablemente Blogpost no me notificó. Gracias por responder. Aparentemente el municipio no está al tanto. Será un error? Recordás de dónde la sacaste? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la consulta sobre la bandera de Santa Rosa de Calamuchita por intermedio del vexilografo Silvio Fernández quien se comunicó con la municipalidad de referencia tomo noticia que nunca tuvo bandera y que, a consecuencia de esta consulta se informa que próximamente se dispondrá lo necesario para dotar de un vexilo que identifique a la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Amplío estimo que la confusión puede surgir del diseño que adoptó la comuna de La Cruz que es cercana a Sta. Rosa de Calamuchita, como en la provincia hay otras localidades "La Cruz", para individualizar a la citada se le agrega "Calamuchita" y de allí el error.

    ResponderEliminar