domingo, 15 de noviembre de 2015

Banderas deportivas: Chaco

Bandera del Deporte Chaqueño    

Abanderados de la Escuela Nº87 “Domingo Sarmiento”: de derecha a izquierda; Bandera nacional argentina; de la provincia del Chaco y  del Deporte Chaqueño. Observación: la Bandera nacional debió ubicarse en el centro, para guardar el debido protocolo

Por Miguel Carrillo Bascary

Las competencias deportivas son ámbito proclive para manifestar la identidad de una comunidad por lo que abunda el uso de banderas en certámenes, competencias y demás manifestaciones de este tipo.

    A nivel mundial la Bandera Olímpica es un símbolo que representa un conjunto de valores vinculados al deporte, que puede ser usada por diversos estados, sin atender a los orígenes nacionales.

Bandera del Deporte Chaqueño

    Con parecida motivación, en el Chaco (Argentina) se dispuso utilizar una bandera capaz de identificar su identidad comunitaria en las competiciones que se realicen con otras provincias. La iniciativa surgió en el año 2000 de la Unión de Periodistas Deportivos del Chaco (UPDCH) en las personas de Marcelo Lagranja y Oscar "Cacho" Delgado; su presidente y tesorero, respectivamente. El diseño oficializado es el que observamos:

Análisis:
Atendiendo al simbolismo de los colores establecidos en el anexo de la Ley:
El rojo: alude a la sangre, la fortaleza, la osadía, la victoria y el ardor.
Morado: la remisión a la ley no encuentra respaldo alguno para determinar su significado
Azul: simboliza la justicia, el celo, el deber, la verdad, la lealtad, la caridad, la hermosura y el color marino.
Verde: evidencia la esperanza, la fe, la amistad, servicio y respeto.

La forma blanca ribeteada corresponde al perfil de la provincia del Chaco. En este sentido la identificación es suficientemente elocuente. La referencia al significado del color nos indica que alude a: la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia y la elocuencia.
La figura neutra en color negro expresa dinamismo y los brazos en alto como manifestación de victoria. Este color patentizaría: la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.
La cinta con los colores argentinos contribuye a situar a la provincia del Chaco en esta nación americana.
El ribeteado externo en amarillo (oro) indica el poder, la nobleza, la riqueza, la luz, la constancia y la sabiduría.

Según la primera fotografía, esta bandera utiliza una corbata idéntica a la dispuesta para la bandera provincial chaqueña, al igual que la banda empleada por su portadora. Esto resulta un acierto pues permite establecer una adecuada correspondencia con dicha provincia.

Juicio de valor: El emblema posee una agradable combinación de colores y la figura negra coincide con el dinamismo que implica el deporte. Sin perjuicio de su legitimidad el diseño contraría los cánones de la Vexilología pues el ribeteado interno del elemento blanco es de muy difícil memorización y de más difícil ejecución, lo que conspira contra la difusión del lábaro. Además, es de lamentar que no se haya establecido el significado del morado.

 Antecedente: el 24 de septiembre de 1910, fue fundado el “Centro Sarmiento Cultural y Deportivo” que estaba formada por los alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”. Con el devenir de los tiempos se constituyó en un referente institucional de importancia en la ciudad de Resistencia (capital el Chaco) y hoy lleva el nombre de Club Atlético “Sarmiento”; por ello el dicha fecha se celebra como el “Día del Deporte del Chaco” dispuesto por la ley Nº1238 dictada en el año 2001.

 Segundo edificio que ocupó la Escuela “Sarmiento”

Logo conmemorativo del centenario del “Sarmiento”; 2010

Observación. Son escasas las alusiones a este símbolo que hemos podido detectar en la Red. Nuestro pedido a las autoridades del Chaco de mayores antecedente al respecto lamentablemente no han tenido resultado positivo hasta el presente. Continuamos esperando la buena voluntad de alguna persona que nos permita enriquecer la información disponible.

Referencias legales: Se promovió en el año 2002 la ley que estableció la Bandera del deporte Chaqueño que recibió el Nº5074. Su texto se sancionó rápidamente el 24 de julio de 2002. Se transcribe, junto con un anexo que serviría de base para el concurso del que debía salir el símbolo:

LEY Nº5.074 – CREA LA BANDERA DEL DEPORTE DE LA PROV. DEL CHACO

Artículo 1º.- Créase la bandera del Deporte de la provincia del Chaco como símbolo que contenga la idiosincrasia y raigambre de los deportistas de esta tierra chaqueña, de conformidad con la normativa que figura en el anexo que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a convocar, a través de la Subsecretaria de Deportes y Turismo Social, a un concurso publico provincial, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente.

Artículo 3º.- Establécese que el Poder Ejecutivo deberá instrumentar los medios para la confección, difusión y reglamentación del uso de la bandera del Deporte.

Artículo 4º.- Regístrese y comuníquese al poder ejecutivo.

Anexo a la ley Nº5074 - Normativa y orientaciones para el diseño de símbolos oficiales 

1. Para la creación de una bandera, acorde con las reglas técnicas, simbológicas y cromáticas de la heráldica y la vexilología, es doctrina general de todos los tratadistas de estas ciencias, que la misma será sencilla, clara y distintiva.
Sencilla porque debe estar compuesta del mínimo numero posible de partes.
Clara porque sus partes deben ser reconocibles en el conjunto.
Distintiva porque mantendrá las características mas adecuadas y simbológicas de la sociedad civil que representa, recomendándose el empleo de algunos de los elementos alegóricos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo.
Para componer la bandera será necesario atender los siguientes aspectos:
a) Diseño
1 - La bandera será una pieza de tela de forma rectangular con una relación de dos metros de altura por tres metros de ancho, que se fijara por su lado izquierdo a un palo o asta.
2 - Será sencilla como sea posible y al mismo tiempo identificativa.
3 - Por las dos caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen deberán mantener la misma disposición y orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia.
4 - Será de significativa importancia la elección de los colores, ya que la normativa de la heráldica y la vexilología tienen histórica e internacionalmente establecida la combinación de los colores por el significado que ellos conllevan

b) Atributos
1 - Los atributos que se utilizaran en los símbolos son denominados por la vexilología como muebles o figuras, estos son objetos naturales, artificiales o ficticios; naturales son las figuras humanas, animales y vegetales; artificiales, los elementos inanimados y los creados por el hombre; ficticios, los que son creados por el imaginario colectivo.
2 - Para la ubicación de las figuras simbológicas representativas que se inserten, deberán tenerse en cuenta las zonas en que se divide el paño de bandera; la figura representativa podrá estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo, no llegue a cubrirse la figura.
3 - El sol, de ser uno de los elementos elegidos, tendrá, como el sol de la bandera nacional, treinta y dos (32) o diecinueve (19) rayos flamígeros intercalados con rectos.
4 - Deberá evitarse la reiteración de elementos.
5 - No deberán superponerse.

c) Colores. Los colores son siete:
- Dos corresponden a los metales oro y plata, representados por el amarillo y el blanco, respectivamente.
- El oro: simboliza el poder, la nobleza, la riqueza, la luz, la constancia y la sabiduría.
- La plata: simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia y la elocuencia.
- Los otros cinco son esmaltes, representados por colores o por rayados convencionales: - gules (rojo), rayado con líneas verticales: simboliza la sangre, la fortaleza, la osadía, la victoria y el ardor.
- Azul, rayado con líneas horizontales: simboliza la justicia, el celo, el deber, la verdad, la lealtad, la caridad, la hermosura y el color marino.
- Sable (negro), rayado cruzado: simboliza la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.
- Sinople (verde), rayado oblicuo de derecha a izquierda: simboliza la esperanza, la fe, la amistad, servicio y respeto.
- Púrpura (violado), rayado contrario al anterior.
El empleo de estos colores no excluye otros necesarios para representar a los animales, plantas, astros y objetos, pero es regla absoluta no colocar metal sobre metal ni esmalte sobre esmalte.

2 - Convocatoria al concurso de diseño. La participación en dicho concurso será limitada en edad a partir de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario