domingo, 11 de octubre de 2015

Helicópteros y banderas

De aspas, rotores y banderas

RUAS-160, un prototipo de aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (2020)

Por Miguel Carrillo Bascary

     Desde los primeros momentos de la expansión de la Aeronáutica fue habitual que los aviones incorporaran escarapelas o banderas decorando los fuselajes como una forma de manifestar el orgullo nacional en el dominio del aire.

     Los helicópteros son aeronaves cuyo vuelo se sustenta en rotores, horizontales con relación al suelo; por ello se dice que tienen “alas giratorias” ya que el esfuerzo de sustentación radica en las palas impulsadas por un rotor.
  
     Nuestro país se distingue en la materia a partir de los esfuerzos de Augusto Cicaré un autodidacta de Polvaredas (localidad del centro de la provincia de Bs. Aires) que en 1961 construyó el primer ejemplar de su ya extensa producción; estaba impulsado por un motor diseñado por él mismo. Ver al respecto: http://www.cicare.com.ar/es-augusto-cicare.html

    El Cicaré CH-14 es un helicóptero ultraliviano; fue desarrollado por encargo del Ejército Argentino y se presentó oficialmente en el 2007; en la actualidad se exporta con buen éxito.

    Seguidamente ofrecemos una serie de fotografías seleccionadas aleatoriamente en donde puede verse una variedad de formas de banderas y escarapelas nacionales.

Sikorsky S-55 "Chickasaw" (Armada Argentina)

Aerospatiale SA-315 B (Fuerza Aérea Argentina)

Boeing CH-47 C "Chinook" (Fuerza Aérea Argentina)

Sikorsky S-58 (Fuerza Aérea Argentina)

Hughes 369-500 (Fuerza Aérea Argentina)

Sea King 2H-239 (Armada Argentina)

Bell U-1H (Ejército Argentino)

CZ-111 "Pampero" (montado en la Fabrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín")

MI - 171 E (origen Rusia) (Fuerza Aérea Argentina)

Dauphin 2 (Prefectura Naval Argentina)
  
Sikorsky S-76B "Spirit". Osérvese el Escudo que identifica a la flota presidencial

Sikorsky S-70A "Blackhawck" (Flota "presidencial")
 
Sea King 7AB (Armada Argentina)

    Como se observa, la Bandera argentina es un factor común, aunque la escarapela también se observa, particularmente en los ejemplares de mayor antigüedad; pero también destaca el uso conjunto de ambos emblemas. En los modelos más recientes sobresalen los decorados con líneas blancas y celestes.

Nota: para quienes gustan de buenas imágenes de aviones y seria información técnica e histórica les recomiendo: http://www.amilarg.com.ar (Me lo agradecerán!)

Felicitaciones a quienes trabajan para dar forma a esta valiosa fuente.


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