miércoles, 14 de octubre de 2015

Logos de conmemoración histórica

Bicentenarios en la Historia Argentina



Por Miguel Carrillo Bascary

La siguiente serie de diseños nos cuentan de hechos memorables en la historia nacional. Muchos de ellos poseen dimensión continental pues se dieron en momentos en que los pueblos de América pugnaban por su independencia y procuraban definir sus destinos.; cuando Argentina no era tal, sino que se identificaba como las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Los expondremos en orden cronológico, comenzando por aquellos de carácter general. Como referencia general destaca el predominio de los colores nacionales.

Primero y segundo premio

Tercer premio y mención especial

Texto explicativo del logo Bicentenario

El Gobierno nacional convocó a un concurso a tal efecto del que surgió ganador el diseñado por Martín Abalos, sin embargo eligió el que ocupó el segundo puesto, que se difundió con el apelativo de la "Escarapela del Bicentenario" que sirvió de motivo a una estampilla conmemorativa.



También se utilizaron otros diseños:
Por su parte, la creación de la Bandera nacional (27 de febrero de 1812), mereció un logo elaborado por los equipos de Comunicación de la provincia de Santa Fe. Lamentamos afirmar que sus elementos no son alusivos a nuestra Enseña; ni siquiera en sus colores, concebidos en blanco y un celeste verdoso. Para muestra basta considerarlo.  


El Exodo de la población jujeña fue dispuesto por el general Belgrano como una verdadera táctica bélica; se inició el 23 de agosto de 1812 e implico la despoblación de la región. A la postre permitió el triunfo en Tucumán. El heroísmo demostrado por aquella gente tendría honda implicancias en la historia nacional y hoy se presenta como un ejemplo de civismo y de compromiso con los grandes objetivos nacionales.


La batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812) fue un triunfo trascendental pues en caso contrario el poder realista habría ocupado todo el centro de las Provincias Unidas del Río de la Plata abortando la Revolución en curso. Fue su mentor el general Manuel Belgrano, quién reconoció la mediación de Ntra. Señora de la Merced en el resultado del encuentro.


Por su parte, la batalla de Salta, también debida a la acción de Belgrano consolidó los resultados políticos y militares de Tucumán.


El 25 de mayo de 1813 el general Belgrano entregó al pueblo de Jujuy una bandera como testimonio de su sacrificio en las jornadas del Exodo y en las batallas de Tucumán y Salta. El emblema recibió el nombre de "Bandera Nacional de la Libertad Civil", término que alude al concepto que hoy denominamos "estado de derecho" o "imperio de la ley" o "principio de legalidad" en la acción gubernativa. La enseña fue reconocida como símbolo patrio nacional por ley Nº27.134, transformándose de hecho en la segunda bandera de la nacionalidad.



La Asamblea General Constituyente se reunió el 31 de enero de 1813 y debió haber declarado la independencia y dictado una constitución; no fue así. Hizo acuñar la primeras monedas patrias; estableció el Escudo y el Himno nacional; símbolos inequívocos de un estado soberano.


El genio del general San Martín se evidenció en el triunfo que alcanzó junto a sus Granaderos en el combate de San Lorenzo (3 de febrero de 1813). El hecho expuso la importancia de una adecuada instrucción militar y de una conducción profesional en las luchas americanas, prolegómeno de las campañas libertadores de Chile y del Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario