miércoles, 5 de agosto de 2015

"Manuel Belgrano – Guías Didácticas"

Un regalo para vos


Se hace saber que el Instituto Nacional Belgraniano pone a disposición de todos los interesados la publicación del título, que resulta de especial interés a los docentes. 

Fue especialmente preparada como auxiliar didáctico y herramienta motivadora para el desarrollo de la temática belgraniana.

Su tenor se presta para una amena lectura y para el uso de docentes y alumnos de los niveles: Inicial, Primario y Secundario.

En esta obra de 253 páginas se compilan textos vinculados a la trayectoria del Prócer y distintas guías de actividades, agrupadas por niveles, desde una perspectiva interdisciplinaria.

La publicación fue compuesta por los licenciados Diana Alvarez; Norma Ledesma; Matías Dib; del Instituto Nacional Belgraniano con la participación de las prof. Patricia Martínez; Viviana Damiano; Marisa Moyano; Susana Rillo y Cristina Viola y Alicia Doval. Fue financiada por al Corporación América.

Incorpora numerosos documentos de necesaria referencia: Autobiografía de Manuel Belgrano; Reglamento para los Pueblos de Misiones y el Reglamento para el Establecimiento de Las Cuatro Escuelas de la Patria.

Se completa con una variada bibliografía que permitirá ampliar sobre los temas desarrollados. Sin embargo, cabe señalar que también incorpora un texto denominado "Normas civiles para el tratamiento de la Bandera". 

Pese a su redacción en forma de artículos normativos, solo se trata de un aporte doctrinario que no tiene fuerza legal. Nos permitimos disentir respecto de varios principios allí definidos.

Referencias sobre los temas tratados:
Su juventud y formación intelectual
Secretario Perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires
Defensor y reconquistador de Buenos Aires ante las invasiones inglesas
El proyecto “carlotista”
Actuación revolucionaria en Mayo de 1810
Temas desarrollados por el prócer en los periódicos coloniales
La Expedición al Paraguay
El Reglamento para los naturales de Misiones
Belgrano, diplomático y estadista
Campaña a la Banda Oriental
El proceso a Manuel Belgrano y su absolución
Belgrano como Comandante del Regimiento de Patricios
Belgrano y la creación de la Bandera nacional.
El Éxodo jujeño y la retirada del ejército de Belgrano
Batallas de Tucumán; de Salta, Vilcapujio y Ayohuma
Las Escuelas del Legado Belgraniano
Belgrano y San Martín
Su acción política entre 1815 y 1816
Misión diplomática en Europa
El Congreso de Tucumán
El regreso a Buenos Aires y la muerte del prócer
Homenajes y posteridad

Puede bajarse la obra en forma íntegra en formato pdf en forma totalmente gratuita desde: https://drive.google.com/file/d/1J4EAMFKRQY6Gz8A77t35iLzPjHB4lR_b/view?usp=sharing

M.C.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario