miércoles, 15 de marzo de 2023

El CENTRO DE ESTUDIOS BELGRANIANOS ROSARIO SIGLO XXI

Un nuevo foro académico con dinámica actual

 

Actividad de presentación

Con gran empuje inició sus actividades públicas el CENTRO DE ESTUDIOS BELGRANIANOS ROSARIO SIGLO XXI, fue el pasado 24 de febrero de 2023, en la ciudad de Rosario, “cuna de la Bandera nacional”. Fue en ocasión de recordarse la creación del Símbolo.

El programa se abrió con el ingreso de las banderas de ceremonia de la entidad anfitriona, el Instituto de la Tradición “Martín Fierro”, y el canto del Himno nacional. Siguieron las palabras de bienvenida a cargo de su presidente, el Martillero Omar del Río, quien recordó la efeméride y señaló la singular expectativa despertada por la ocasión, evidenciada en la asistencia de casi 125 personas, lo que de por sí demuestra el interés concitado. 


Mientras se entona el Himno Nacional

Luego fue el turno del Dr. Miguel Carrillo Bascary, quien presentó al Centro de Estudios como un espacio académico cuyo objetivo general consiste en profundizar el testimonio de vida del general Belgrano como ejemplo válido para el momento histórico actual, lo que sus miembros asumen como una responsabilidad ineludible y precioso legado para los jóvenes. También precisó los objetivos particulares, que pueden resumirse así: estudiar la vida del general Manuel Belgrano, las de aquellas personas que se le vinculan y los procesos históricos que surgieron en su referencia; los símbolos nacionales y la vigencia del federalismo de concertación previsto por nuestra Constitución nacional, haciendo especial referencia al protagonismo coadyuvante de la ciudad de Rosario, del Pago de los Arroyos y de sus habitantes.

Con motivo del comienzo de las actividades del Centro hicieron llegar auspiciosas notas de adhesión las siguientes entidades: Instituto Belgraniano de Jujuy, Instituto Belgraniano del Litoral, Fundación “General José María Paz”, Asoc. Belgraniana de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires, Osvaldo Gatto Armas Antiguas, Asoc. Calabresa de Rosario, Fundación “INNOVAS”, Centro de la Tradición “El Hornero”, Asoc. Familia Molisana, Inst. Belgraniano de Ciudad Gral. Belgrano (prov. de Bs. Aires), Inst. Belgraniano de San Martín (prov. Bs. Aires), Inst. Belgraniano de Venado Tuerto, Rotary Club Zona Norte (Rosario), Rotary Club “Rosario cuna de la Bandera”, Academia Belgraniana le la República Argentina, Inst. Belgraniano “Gral. Ignacio Warnes” de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Asoc. Cultural Sanmartiniana de Tucumán, Asoc. “Valor Rosario”, Centro de Simbología Argentino Heráldico y Cultural (Alta Gracia, Córdoba) y el Inst. de Genealogía e Historia del Pago de los Arroyos. También se hicieron presentes referentes de diversas agrupaciones prenombradas, a los que se sumaron los del Inst. Belgraniano de Acebal, la Asoc. Rosacruz de Rosario, la Asoc. Interamericana de Ceremonial, el Rotary Club Rosario Sur, la Asoc. Reservistas Argentinos de Rosario, el Centro de Oficiales Retirados de las FFAA de Rosario, el Programa “Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión”, de la Municipalidad de Rosario y, por supuesto, miembros de la Comisión Directiva y asociados al Instituto “Martín Fierro”.

Para culminar el segmento protocolar se dio lectura a la muy significativa nota con que adhirió el Instituto Nacional Belgraniano, presidido por el Lic. Manuel Belgrano, quien en nombre de la entidad saludó al nuevo Centro augurándole una fructífera labor.

Iniciando el espacio académico se desarrolló el panel a cargo del Lic. Juan Pablo Bello y del Dr. Miguel Carrillo Bascary, referentes de la novel entidad. Bajo el título Rosario y la creación de la bandera, se destacaron diversos aspectos sobre la acción de los rosarinos en el hecho histórico y otros aspectos que configuraban el panorama geográfico, militar y social del sitio en aquella gloriosa jornada. Esta inusual perspectiva fue una grata sorpresa para muchos de los asistentes. La participación fue ilustrada en Power Point.


El Lic. Bello y el Dr. Carrillo Bascary, durante su exposición

Posteriormente miembros de la entidad local interpretaron varias danzas y piezas musicales alusivas, que se llevaron merecidos aplausos.

Como una forma de difundir los conocimientos sobre el general Belgrano y su gesta, se sortearon varios libros que el Instituto Nacional Belgraniano puso a disposición de los organizadores y que fueron muy bien recibidos por quienes finalmente resultaron beneficiados.

Es importante reseñar el promisorio vínculo manifestado con el Instituto de la Tradición “Martín Fierro, entidad señera que registra 80 años de actuación en la ciudad; asimismo el convenio marco que permitirá potenciar la actividad del Centro en conjunto con la Universidad Católica de Santa Fe, todo lo cual abre un ambicioso panorama con vistas al próximo futuro. 

Participación en el acto oficial de un nuevo aniversario de la creación de la Bandera


Izamiento de la Bandera nacional

Como es tradición se concretó el día 27 de febrero, en torno al Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, con la organización de la Municipalidad de Rosario. Presidió el acto el Intendente Municipal de la ciudad, Dr. Pablo Javkin, a quien acompañaron: la Señora Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, la Señora Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, el Señor Arzobispo de Rosario, miembros del gabinete local, legisladores, concejales, cuerpo consular, otras autoridades, y representantes de las fuerzas vivas, entre las que se mencionó al Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI y al Instituto Nacional Belgraniano, así como a los excombatientes en Malvinas, delegaciones escolares, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Clásica selfi de algunos integrantes del Centro
(Daiana Paciaroni, Miguel Carrillo, Verónica Galli, Carina Dichiara y Gabriela Fernández Díaz)

A su término la delegación del Centro Belgraniano acompañó al Intendente de Rosario y a su comitiva hasta el cercano paseo “María Catalina Echevarría” que iba a ser inaugurado. Se trata de un nuevo espacio inmediato al Monumento a la Bandera por el que se rinde homenaje a la distinguida patricia, cuya vida está muy ligada a la historia de la Enseña nacional.


El acting inaugural del paseo conmemorativo

Segunda actividad académica

El día 3 de marzo se concretó en ámbitos de la sede Rosario de la Universidad Católica de Sata Fe. Allí, el Dr. Guillermo Kerz, Vice rector Académico de la entidad anfitriona, dio la bienvenida a los presentes y referenció la importancia que la Casa da al programa de colaboración con el Centro de Estudios Belgranianos.


Durante la presentación de la actividad
(Lic. Carina Dichiara, Dr. Guillermo Kerz y Dr. Miguel Carrillo Bascary) 

Inmediatamente dio comienzo el panel “Mitos sobre la creación de la Bandera nacional”, a cargo del Lic. Juan Pablo Bello y del Dr. Miguel Carrillo Bascary. En el mismo se puntualizaron diversos hechos sobre el proceso de nuestra Enseña patria que gozan de amplia difusión, pero sobre los que se carece de certeza o que pueden señalarse como verdades a medias, si se los confronta con los documentos de época o con elementos de juicio que aporta una historiografía más precisa. La participación se acompañó con un Power Point. La actividad culminó con un nuevo sorteo de material bibliográfico referido al general Manuel Belgrano y al ceremonial de la Bandera nacional.


El Lic. Juan Pablo Bello durante su intervención

Invitación a participar

Cualquier persona o entidad interesada podrá sumarse a la base de datos que implementa el Centro de Estudios Belgranianos. De esta forma se asegurará recibir en su correo electrónico u otra red social, un aviso sobre las próximas actividades académicas o participativas, así como materiales vinculados a la temática, particularmente los que elaboren los miembros del foro y los que ponga a disposición el Instituto Nacional Belgraniano. 

Para esto bastará solicitarlo al correo belgranosxxi@gmail.com Para quienes deseen comunicarse por otras vías se referencia el teléfono/wsp de la Secretaria de Prensa, Lic. Carina Di Chiara, +54 9 3412 84-9399. Esta participación es libre, gratuita y no importa ningún costo de membrecía.

Quedan todos invitados a sumarse.

Notas disponibles

Hasta el momento destacamos las siguientes notas, a las que se podrá acceder cliqueando en sus respectivos links:

Inscripciones, izamientos y otros hechos. No todo uso reprochable es un agravio a los símbolos nacionales (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/03/inscripciones-izamientos-y-otros-hechos.html)

Corbata “presidencial” en discordia. Innovación que contradice la tradición (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/03/corbata-presidencial-en-discordia.html)

Una mujer (María Catalina Echevarría) y la Bandera Nacional. Nomenclatura urbana y memoria comunitaria (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/03/una-mujer-y-la-bandera-nacional-de.html)

¿Cuál es la bandera de la Antártida Argentina? Una pregunta equívoca (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/02/cual-es-la-bandera-de-la-antartida.html)

Origen de la “promesa a la Bandera”. Respuesta a una consulta (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/02/origen-de-la-promesa-la-bandera.html)

Banderas en las iglesias. Preguntas y respuestas (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/02/banderas-en-las-iglesias.html)

Precedencia normativa, pauta fundamental. Cuando la Constitución manda (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/01/precedencia-normativa-pauta-fundamental.html)

1823 – Rosario reconocida como villa. Los documentos del caso (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/01/1823-rosario-reconocida-como-villa.html)

Sobre la ley y la corbata de la bandera de Tucumán. Precisiones y cuestiones impostergables (http://banderasargentinas.blogspot.com/2023/01/sobre-la-corbata-de-la-bandera-de.html) 

También en TV

Con motivo de la efeméride del 27 de febrero el Dr. Miguel Carrillo Bascary fue entrevistado en el programa “Con Vida Propia”,  que con la conducción de Andrés Saccone, sale al aire en el Canal Local Somos Rosario, de Flow TV. Su grabación puede encontrarse en: https://youtu.be/fi12lmKdfKs

El interés despertado en la audiencia motivó una nueva participación, que se concretó el pasado 10 de marzo, consta en https://youtu.be/NhfJOS72Eew. Extensión de cada una: 28 minutos.


Andrés Saccone y Miguel Carrillo Bascary 

Un tórrido estío

Las duras condiciones meteorológicas que son de dominio público impidieron concretar otras actividades, las que se reprogramarán para un tiempo un poco más adelante. 

Agradecimiento

Por esta vía, los miembros del Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI, quieren testimoniar su agradecimiento a todos y a cada una de las personas e instituciones que los acompañaron durante su primer mes de actividad. Somos plenamente conscientes del compromiso que implica la confianza dispensada, lo que nos compromete a continuar con el esfuerzo empeñado.

Reiteramos, muchas, muchas gracias. 

Centro de Estudios Belgranianos Rosario, Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario