jueves, 16 de febrero de 2023

¿Cuál es la bandera de la Antártida Argentina?

 Una pregunta equívoca

La Bandera Argentina flamea en el mástil de Orcadas, 
acompañada de señales navales

Por Miguel Carrillo Bascary 

Un poco de historia

Los 22 de febrero de cada año se conmemora el “Día de la Antártida Argentina”, que instituyó la Ley Nº20.827 en 1974.

Parafraseando los fundamentos del proyecto que le dio origen, con esta declaración se reconoce el arrojo y sacrificio de muchos argentinos: exploradores, marinos, científicos, militares, académicos, meteorólogos y funcionarios que impulsaron la investigación científica y el empeño de preservar el medio ambiente o cumplieron allí funciones logísticas, mérito extensivo a las familias de muchos de ellos que invernaron en la Antártida acompañándolos.

La presencia ininterrumpida de Argentina en la Antártida se inicia con la instalación del observatorio permanente en la isla Laurie (Orcadas del Sur) que aún continúa activo. Es remarcable que durante sus primeros cuarenta años fue la única base permanente que se mantuvo en todo el continente antártico.

Instalaciones de la Base Orcadas

La instalación data del 22 de febrero de 1904 y fue cedida por la "Expedición Antártica Escocesa" de William Speirs Bruce que la estableció en 1903. La misma es una manifestación concreta de la soberanía nacional. 

 Sello postal alusivo a los 110 años de presencia en Orcadas (2014)

La información oficial a 2023 hace saber que Argentina, administra trece bases o estaciones antárticas, seis son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). También ahí se celebró la primera misa católica en el Continente Blanco, fue el 20 de febrero de 1946.

Ubicación del archipiélago de las Orcadas del Sur

Ubicación de la base en las islas Orcadas

Definición política

La Antártida Argentina se denomina oficialmente “Sector Antártico Argentino”, está comprendido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Referencias que se corresponden con los límites extremos longitudinales de la Argentina continental americana, el Cerro Bertrand, en la provincia de Santa Cruz, y el meridiano 25º Oeste corresponde a la más meridional de las islas Sándwich del Sur (provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.

Desde 1990 el Sector Antártico integra la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley Nº23.775), anteriormente era parte del Territorio Nacional de igual nombre que administraba directamente el gobierno nacional, tal como lo estableció la Ley Nº1.532 de 1884. En consecuencia, su estructura normativa está encabezada por la Constitución nacional, los tratados internacionales suscriptos por la Nación y la Constitución de la citada provincia.

Mayor información en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/03/malvinas-en-la-historia-y-ante-el.htmlwww.marambio.aq/ayudaantartida.html y https://hablemosdeislas.com/c-america/islas-orcadas-del-sur/

Respuesta a la pregunta

En conclusión, la Antártida Argentina posee dos banderas que se le referencian, la Nacional y la provincial. Es un grave error jurídico pensar que debería tener una enseña propia. 

Bandera Oficial de la Nación Argentina
diseño conforme al Decreto Nº1.650/2010

Bandera y escudo de la provincia de Tierra del Fuego, 
Antártida e Islas del Atlántico Sur

La bandera provincial fue definida por la Ley Nº458, sancionada en 1999, a partir de una iniciativa del autor de esta nota. Su diseño original es obra de la arquitecta Teresa Martínez. Sobre la misma puede ampliarse en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/08/el-vuelo-del-albatros-de-la-tierra-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario