lunes, 21 de noviembre de 2022

Ceremonial religioso: Fiesta de Cristo Rey

Un reinado de Amor

Cristo Coronado (de un antiguo vitral)

Por Miguel Carrillo Bascary

Podría pensarse que la solemnidad de “Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo proviene del Medioevo, cuando se creía que las monarquías eran determinadas por Dios en beneficio de quien llegaba a detentar una corona.

Nada más equivocado, la estableció el Papa Pío XI en 1925 para reivindicar el reinado del Amor de Dios, como un vínculo personal y eterno con cada ser humano.

Es un llamado expreso a la acción de los católicos en la sociedad.

Es también un alegato contra la secularización y el ateísmo, contra los absolutismos de entonces, el nazismo, el fascismo, el comunismo los totalitarismos laicistas en México y en otros estados de Centroamérica. Por extensión años más tarde se sumarían a esta condena el régimen franquista, el corporativismo portugués, los totalitarismos del siglo XX y los que continúan vigentes.

Como curiosidad, también celebran a fiesta de “Cristo Rey” algunos estados donde el culto oficial es cristiano, pero no católico.

Esta dimensión del Cristo Rey es de tanta importancia que mereció nada menos que la encíclica QUAS PRIMAS que puedes leer desde: http://www.aciprensa.com/fiestas/cristorey/enciclica.htm

Pío XI referenció este peculiar reinado con la declaración fundamental del “Primer Concilio Ecuménico”, que se realizó en la ciudad de Nicea (en Asia Menor, hoy Turquía), en el año 325, donde se definió “Cristo es Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero", clarificando su indubitable naturaleza divina, en el marco de la herejía sostenida por los arrianos, que rechazaban el dogma de la Trinidad, considerando que Jesús fue creado por Dios Padre.

La solemnidad conmemoración es el último domingo de octubre y cierra el año litúrgico de la Iglesia Católica, de manera que oscila entre el 20 y el 26 de noviembre.

El Agnus Dei, con la bandera que lo identifica (mosaico)

La tradición asocia a este reinado místico el símbolo de la Cruz, por lo que se establece una natural correspondencia con el antiquísimo himno VEXILLA REGIS (La Bandera/ Estandarte del Rey), que recibe este nombre por ser este el primer verso de la obra. Se dice fue compuesto en el siglo VI por San Venancio Fortunato y es una alabanza a la Cruz, símbolo de la entrega de Cristo, por eso es tradicional que se cante los Viernes Santos y en la solemnidad de la Exaltación de la Cruz.

Para que lo conozcas te dejo un link (https://www.youtube.com/watch?v=QjLfZrt38O4) que te llevará a la versión de los monjes benedictinos de la abadía de Ligugë (Poitiers, Francia), que fue fundada por el obispo San Martín de Tours en el año 361. El cántico es en latín, pero al pie de cada imagen se trascribe en español, mientras se escucha la música. Aunque solo sean 4 minutos, se trata de una experiencia inolvidable, profunda, hermosa. No te la pierdas. Hay una brevísima introducción de pocos segundos y comienza el cántico.

Mosaico bizantino

La iconografía suele presentar a Cristo de diversas maneras. Crucificado, tocado de una corona y vistiendo una túnica de estilo romano orlada, de purpura (símbolo de la realeza) o con un manto de este color. También como un rey en su trono, sosteniendo un cetro en su mano izquierda o bien con un orbe[1], mientras con la derecha imparte una bendición. En otras representaciones, más modernas y menos solemnes, mantiene la corona, pero sus brazos están abiertos en actitud de amable recepción.

La liturgia del día alude a diversas expresiones vinculadas al carácter real de la misión de Jesucristo, las lecturas son de igual carácter. Al finalizar la misa, el celebrante imparte una bendición especialmente solemne.

Notas:

Sobre las banderas de Cristo en el arte religioso: http://banderasargentinas.blogspot.com/2021/04/banderas-en-el-arte-religioso-la-pascua.html


[1] El orbe es símbolo de poder imperial, consiste de una esfera de oro coronada por una pequeña cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario