sábado, 5 de noviembre de 2022

Bandera y futbol en la isla de Pascua (Rapa Nui)

Jugando en las antípodas

El seleccionado Rapa Nui (con camiseta alternativa) ingresa
al estadio portando su bandera ancestral

Por Miguel Carrillo Bascary

En vísperas del Mundial de Futbol - Catar 2022 pocos saben que al margen de la FIFA existen otros numerosos seleccionados que representan a sus etnias o a regiones cuyo limitado desarrollo deportivo y amateurismo los mantiene alejados e ignorados por la entidad rectora del balón-pie.

Hoy quiero detenerme en la selección de fútbol de Rapa Nui (isla de Pascua)

En su alejada ubicación geográfica, a unos 3.800 km de la costa chilena más cercana y de unos 2.000 km de la habitada más cercana el territorio británico de las islas Pitcairn, a unos 2.000 km al oeste, con sus 164 km de extensión y unos 7.800 habitantes las posibilidades de competir son verdaderamente problemáticas.

Pese a esto la universal atracción de “la redonda” justifica que exista la “Asociación de Fútbol Amateur de la Isla de Pascua” que se fundó en 1975, y que revista en la “Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile”.


Un emblema identificatorio

Además, cuenta con numerosas afiliaciones internacionales: en el 2010 se sumó al “Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones de Fútbol” (COSANFF, que realiza su propio campeonato mundial), en el 2019 adhirió a la “Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol” (ConIFA) y desde el 2020 revista en la “World Unity Football Alliance” (WUFA) que nuclea a todas las instituciones que no participan de la FIFA.

Este seleccionado debutó en 1996 con un contundente triunfo sobre el combinado local de la isla de Juan Fernández, al que se impuso por 5 a 3.


Bandera de la institución 

Como es usual la camiseta del team rapa nui refleja a su bandera donde destaca un reimiro, pectoral tradicional tallado en madera que era el símbolo del poder de los antiguos reyes (mana).


Los rapa nui se enfrentaron en el que se llamó “partido del siglo” (5 de agosto de 2009) al poderosísimo Colo-Colo campeón de la “Copa Libertadores de América” (1991) y múltiple campeón de Chile. Con toda lógica este se impuso por 4 a 0, pero los isleños cumplieron un muy decoroso papel.


El principal logro, hasta el momento, de los rapa nui es el “Campeonato Nacional de Pueblos Originarios” (Copa ANPO), cuya primera edición fue en Santiago de Chile (2012). La selección isleña lo obtuvo invicta, sobre el seleccionado Mapuche, ya que tras empatar 2 a 2, lo doblegó en el desempate por  4 a 2 en los tiros desde el punto del penal. En el 2013 y 2015, quedó en tercera posición.

Cuando juega de local la selección rapa nui lo hace en el estadio comunal de Hanga Roa, capital de la isla, que tiene capacidad para 3.000 espectadores, equivalente a poco menos que al total de la población. Algo así como si en Argentina hubiera un estadio capaz de contener unos 18.000.000 de enfervorizados hinchas.


En pleno desarrollo del Hoko

Como dignos representantes de la etnia polinesia antes de cada partido la selección Rapa Nui realiza el ritual del Hoko, danza tradicional similar al Haka de los maoríes, el Sipi Tau de los tonganos, el Siva Tau de los samoanos, y el Cibi de los fijianos.

En la actualidad la bandera de Rapa Nui tiene reconocimiento oficial en Chile, de la que es parte de la isla, por lo que en los izamientos acompaña a la enseña nacional de ese país. Mayor información puede verse en http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/08/banderas-indigenas-de-chile-4-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario