lunes, 7 de noviembre de 2022

Bandera papal/ Parte 6 - Taller virtual de Ceremonial – 3ª. Sesión

Otros casos en desfiles

 

Por Miguel Carrillo Bascary

 

Esta sexta nota sobre la bandera de la Santa Sede la dedicaremos a la Segunda Sesión del Taller Virtual, que permitirá aplicar algunas de las observaciones contenidas en los aportes previos y que servirá para identificar circunstancias de mala praxis que pueden desnudar falta de profesionalismo en la implementación de un dispositivo de Ceremonial. La primera nota de esta serie y las referencias a las siguientes pueden hallarse en: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html 

Advertencia

Las observaciones que se formulan son a título constructivo, partiendo de la convicción de que debe reflexionarse en lo negativo como presupuesto para mejorar a futuro. Una actitud liminar tratándose de un ámbito educativo.

Aunque se toma como referencia a la bandera pontificia, las conclusiones del Taller pueden aplicarse a todo tipo de dispositivos de Ceremonial, como se verá. 

Caso 9 (foto inicial)

La imagen nos lleva a considerar el ordenamiento en fila india de la bandera argentina, la papal y la correspondiente a la provincia de Bs. Aires. No hay duda que el posicionamiento protocolar es el correcto, aunque es evidente que quien así lo dispuso entendería que el vexilo de la Santa Sede es un emblema de la confesionalidad del establecimiento y que quizás ignore que representa a una entidad soberana. Al respecto, en la Primera Nota de esta serie desarrollé los argumentos vinculados con la caracterización correcta del símbolo, por lo que remito a la misma (http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/bandera-papal-de-la-santa-sede-o-del.html). En consecuencia, la posición visible implica un quebranto del principio de igualdad del orden jurídico de los estados que define el Derecho Internacional consuetudinario. Claro está que el detalle solo puede ser apreciado por profesionales del Ceremonial, lo que justifica este comentario, aunque escape a la percepción del público en general.

En otro orden de cosas podría observarse la falta de bandas en las escoltas, lo que si bien no satisface a la tradición no resulta incorrecto ya que este adminículo no es considerado en el Decreto Nº1.650/ 2010, una ausencia que técnicamente permitiría prescindir e aquellas. 

Caso 10

(Fotografía de María Morán) 

Encontramos acá otro caso de orden en línea de profundidad. Al frente la Bandera Nacional, en segundo término la que  corresponde a la provincia de Bs. Aires (poco percibible por el ángulo de la toma) y, por detrás, la enseña vaticana que los organizadores postergaron, cuando en realidad debió marchar a la izquierda de la Nacional. 

Caso 11


Oculta por la abanderada que porta la enseña Nacional se encuentra la papal, como lo evidencia la escolta que porta la banda blanca y amarilla. En consecuencia, vemos que los organizadores del desfile han adoptado un clásico esquema de presentación de banderas de forma triangular, en donde el principal elemento es el vértice hacia adelante, la segunda bandera en el orden protocolar va a la derecha (la papal) y la tercera sobre la izquierda, en este caso la provincial de San Luis.

Aquí también se pone de relieve que se subalternizó la divisa vaticana, cuando se debió presentarla al mismo nivel que la nacional y a su izquierda ya que es el símbolo de la soberanía de la Santa Sede, si bien debe cederle el lugar de privilegio a la celeste y blanca. 

Caso 12


(Fotografía Todojujuy.com)

Finalmente, esta fotografía, correspondiente a un colegio de la provincia de Jujuy donde todo luce impecable:

a) La posición de las banderas privilegia a la Nacional por sobre la papal.

b) Los paños, tahalíes y bandas son los correctos.

c) Las bandas están colocadas en el sentido debido.

d) La actitud de abanderados y escoltas no merece más que un “felicitado”.

f) La distancia entre cada escuadra y entre sus respectivos elementos es muy precisa.

g) Si se observa la foto con detenimiento se verá que el paso de ambas escuadras es acompasado y simétrico. No expresa ninguna marcialidad1 que hubiera sido inadecuada tratándose de una escuela secundaria. El desplazamiento es natural pero bien ordenado, para nada sobreactuado.

h) La supervisión del docente que marcha a la izquierda también es coincidente, discreta, directa, atento a la marcha de sus alumnos, sin usurpar ningún protagonismo, todo lo contrario, a lo que se observa en la foto siguiente.


En suma, que la foto del Caso 12, nos gratifica. Denota un trabajo cuidado de lo que debe ser la función que corresponde a los miembros de la escuadra, el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias está a la vista. Todo forma un conjunto armónico que honra a la Bandera Nacional y que enaltece la imagen institucional del establecimiento. 

Nota: 1.- Por contraste en algunos países de América es tradicional que los escolares desarrollen sus pasadas en desfile con gran despliegue de marcialidad. La siguiente foto lo testimonia: 


Desfilan las alumnas de un colegio de Lima (Perú)

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