lunes, 1 de agosto de 2022

Un ejercicio de aplicación

Sutilezas que trascienden

 
Parque Centenario, ciudad de Bs. Aires, acto conmemorativo por la batalla de Pichincha
 

Por Miguel Carrillo Bascary

Analizaremos hoy el dispositivo de Ceremonial que ilustra la fotografía. Por supuesto que lo hacemos no para criticar desaprensivamente sino con el objetivo de perfeccionar la técnica con visión de futuro.

Todo se centra en las banderas, la de Argentina, la ecuatoriana y la que corresponde a la Ciudad Autónoma de Bs. Aires. Sus ejemplares se ajustan a las previsiones legales.

Obvio que el orden de precedencias está bien formulado, según la pauta lineal (de derecha a izquierda) pero a mi juicio se debió preferir expresarlo usando de la regla del centro ya que de esta forma la Bandera argentina destacará mucho más, sin afectar el principio de igualdad jurídica para con la de Ecuador que, a su vez se verá jerarquizada respecto de la cívica.

Como aspectos negativos se observa que se prescindió del uso de extensores de los paños, con lo que hubieran lucido mucho más destacados. Recordemos siempre que las banderas son una representación ceremonial de los pueblos y de los estados a los que corresponden. Esta es precisamente lo que fundamente la guardia de honor que prestan los granaderos.

Otro punto en falta es la disparidad que vemos en las moharras, debió cuidarse que todas dieran su frente a los asistentes.

Finalmente, el problema más evidente de todos, la corbata que corresponde a la bandera ecuatoriana no tiene flecos. Esta discordancia deja de ser banal, todo lo contrario. Implica una afectación al sacrosanto principio de la igualdad jurídica de los estados, piedra basal del Derecho Internacional y del Ceremonial. Más aún, cuando la que usa la enseña de la ciudad de Bs. Aires cuenta con este aditamento, aunque se trata de una unidad política de naturaleza subnacional.

Sin dudas que si el embajador ecuatoriano se hallaba presente en el homenaje debió advertir lo que último que dejamos expuesto, que en definitiva es un gratuito destrato que no merece la nación hermana.


Nota: Si la nota te gustó o te resultó útil hazte seguidor/a, para poder llegar a un mayor número de lectores. Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario