miércoles, 24 de agosto de 2022

Las banderas de Mayo

Vexilos irlandeses en honor al Almirante Brown

Bandera del condado de Mayo
El lema puede ser traducido del gaélico como “es el tiempo de cristo”

Por Miguel Carrillo Bascary

Explicación inicial

Nacido como William Brown y conocido en América como Guillermo Brown, Argentina lo considera el “padre de la Patria en el mar”, en su condición de almirante de la Armada nacional a la que contribuyó a formar y en cuyas unidades tuvo fundamental desempeño durante las guerras de la independencia y con el Brasil, así como en las posteriores acciones contra el bloqueo anglo-francés. Sería ocioso abundar sobre uno de nuestros mayores héroes, a quien se deben victorias decisivas en el devenir histórico de la nación. No me detendré en esta faceta.

Por lo general se conoce que Brown nació en Irlanda, pero pocos saben que lo hizo en Foxford, condado de Mayo[1] sí, así como suena y se escribe. Fue hacia fines del siglo pasado cuando el empresario J.J. O’Hara, natural de la verde Erín, dedicó sus afanes a establecer vínculos emotivos y culturales entre la tierra natal del héroe y la República Argentina. Una derivación de los mismos es la nota que hoy les comparto.

Banderas de Mayo

Se izaron el 22 de junio del año 2020 cuando acompañando al pabellón argentino en algunos destinos característicos para la Fuerza: la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca[2]” del Comando de la Flota de Mar, en el destructor ARA “Almirante Brown”, en la fragata ARA “Libertad” y en la Escuela Naval Militar, en oportunidad de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento del héroe (22 de junio de 1777).


En el 2019, el buque escuela fragata ARA “Libertad”, que por entonces cumplía como su cuadragésimo séptimo viaje de instrucción recaló en el puerto de Dublín. Allí se conformó una delegación compuesta fundamentalmente por oficialidad y jóvenes guardiamarinas que se trasladó unos 200 kms. hasta la localidad de Foxford, provincia de Connacht, en el condado de Mayo, lugar natal del Almirante, como se dijo.

Foxford (señalizado en amarillo) y bandera de Connacht[3]

Esperaba a los marinos argentinos un nutrido programa oficial de confraternidad que evidenció la afectuosa hospitalidad de los habitantes. Esta visita se documenta en https://www.facebook.com/watch/?v=450929405557489 (2 minutos)

En Foxford hoy se tributa al Almirante Brown una verdadera devoción por su condición de oriundo de la población. Allí existe un monumento recordatorio y el “Centro Almirante Brown” que brinda al visitante una aproximación a la figura del prócer desde la perspectiva irlandesa/argentina. Algunas vistas de la localidad y, particularmente, del Centro, pueden verse en la crónica de Carlos Mey[4] en el portal: https://www.histarmar.com.ar/InfGral-3/VisitaFoxford.htm

Fue J. J. O’Hara, quien fomentó el vínculo a partir de sus incesantes actividades que rescataron la memoria de Brown desmintiendo la caracterización de poco menos que “pirata” que hasta entonces le asignaba la bibliografía inglesa. En el curso de su proyecto O’Hara visitó Argentina en varias oportunidades[5]. Lamentablemente, su prematura muerte ocurrida en el 2008 interrumpió esta labor que perdura en el tiempo a través de la accionar de la “Admiral Brown Society”. Un fragmento del film, relativo a la toma de Montevideo por Brown, puede verse en http://www.admiralbrown.com (1,20 minuto), desde donde también puede adquirirse la película completa. 

El testimonio que caracteriza a Brown como “fundador de la Armada Argentina”
(foto: Carlos Mey)

Instalaciones del Centro dedicado al marino 

Parte del desfile y de la parada militar que protagonizaron los 2019 argentinos en el homenaje a Brown puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=qcpwKxjUQhg, (12 minutos). También en el curso del corriente año se realizó una ceremonia similar[6]

Aquí algunos testimonios fotográficos correspondientes a la visita cumplida en el año 2009.


Fue en la ceremonia cumplida en el 2019 cuando las autoridades de Foxford entregaron a la delegación argentina cuatro banderas de su condado. Caracterizadas como banderolas de honor al prócer son las mismas que se izan desde el 2020.

Izamiento en la fragata "Libertad" (puerto de Bs. Aires) 

Los vexilos incorporan los colores locales, rojo y verde, en una característica cuadrícula y una moderna versión del blasón reformulada en 1981 que se basa en las armas no oficiales que utilizó la ciudad de Longford hasta 1978. El lema, Dia is Muire Linn en gaélico, se traduce como "Dios y María estén con nosotros".

Escudo de armas de la jurisdicción 

La frase Maigh Eo que aparece en las banderas significa "la llanura de los tejos", conífera característica de la región, un árbol al que se considera símbolo de vida y muerte desde tiempos célticos. Los nueve que parecen en el blasón corresponden a cada baronía del condado (Claremorris, Costello, Murrisk, Klimaine, Carra, Erris, Burrishoole, Gallon y Tyrawley). La Cruz Patriarcal (con dos barras) alude a la arquidiócesis católica de Tuam y las tres menores a los obispados de Achonry, Killala y Galway-Kilmacduagh-Kilfenora. El barco navegando caracteriza a Mayo como un condado marítimo.

La tradición vexilológica irlandesa admite que sus banderas adopten diversas composiciones sin la rigidez que se observa en otros estados. Prueba de ello es que en el condado de Mayo se utilizan diversas variantes, donde todas coinciden en portar los vívidos colores locales.


Los siguientes diseños, con solo ocho tejos, se usan en eventos deportivos de futbol gaélico (pail), rugby, hockey, hurling, camogie y otras especialidades. También el paño cuadriculado.


Sobre Foxford

En gaélico se lo nomina Béal Easa, “boca de la cascada”. Hoy tiene una población estimada en 1.500 habitantes. Se encuentra sobre el río Moy, famoso por la pesca del salmón.

La dominación de la corona inglesa sobre Irlanda durante el siglo XVII desplazó a muchas familias a la región, lo que generó una nociva superpoblación. En el siglo XVIII la miseria alcanzó a muchos, quienes debieron emigrar. Esto ocurrió con Brown y su padre que se radicó en Estados Unidos hacia 1798. Huérfano a sus 9 años Guillermo fue embarcado como grumete y llegó a ser reconocido como capitán, en 1809 recaló en el Río de la Plata, de allí en más su desempeño fue superlativo.

Fue precisamente en el año de 1798 que en Mayo tuvo epicentro de la rebelión de los Irlandeses Unidos que establecieron la efímera República de Irlanda, también conocida como República de Connacht. Luego de un alentador comienzo el ejército británico prevaleció, de lo que derivó una cruel represión que causó gran mortandad y precipitó una nueva oleada migratoria.

Bandera republicana

A fines del siglo XIX se estableció en Foxford un molino lo que permitió el desarrollo de tejedurías de lanas cuyas mantas le acreditaron fama. Los cambios socioeconómicos acaecidos durante el siglo pasado la redujeron a su actual realidad, fundamentalmente basada en el turismo.

Calle de Foxford engalanada con sus banderas


Notas:

[1] La web oficial del condado es https://www.mayo-ireland.ie/en/welcome.html

[2] El capitán de fragata Gómez Roca era salteño. Durante la guerra por las Malvinas comandaba el aviso ARA “Alférez Sobral” en donde perdió la vida en heroicas circunstancias mientras auxiliaba a los náufragos del crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por los británicos.

[3] Reconoce origen en el siglo XIV, expresa un antiguo vinculo feudal con el Sacro imperio romano germánico a partir del establecimiento en Baviera de monjes irlandeses.

[4] Un verdadero amante del mar, distinguidísimo modelista, creador del sitio y la Fundación Histarmar, dedicados a la historia naval y a la arqueología marina, entre otros de sus numerosos perfiles. Falleció el 16 de agosto del año 2016.

[5] Su visita a la Argentina (2006) se documentó en “JJ and the Admiral”: https://www.youtube.com/watch?v=6drcsJnCsto (4 minutos, 40 segundos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario