lunes, 13 de septiembre de 2021

¿Por qué se encanastan las banderas? Opciones

Respuesta a una consulta reiterada

Serie: Ceremonial práctico

Antigua fotografía del ejemplar que se empleaba en el 
Monumento Nacional a la Bandera (Rosario, Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary 


Para responde a esta pregunta que me formula una lectora del Blog, partiré de la realidad que nos abarca (1)

El caso argentino 

Quienes se desenvuelven en al ámbito del Ceremonial tienen internalizado que la Bandera nacional argentina en su versión de izar se traslada hacia y desde el mástil en una forma característica que se denomina “encanastada” (2), con el rostro del Sol destacado, de frente a quien la observa. Usualmente, también se guarda en esta posición. 

A tal fin, quienes se encarguen de estas operaciones cuentan con un particular adiestramiento, ya que no es sencillo recoger ni desplegar la pieza. 

Cuando va a ser izada, la bandera se lleva encanastada desde el lugar de guarda hasta el mástil. Allí, un segundo operador la endriza, mientras que el primero permanece pasivo sosteniendo el textil hasta que concluye el procedimiento. A medida que asciende el paño se va desenvolviendo lentamente, sutilmente controlado por el portador, hasta que queda totalmente desplegado, volando hacia su destino en lo alto. 

Si la persona encargada carece de operador, el paño puede depositarse sobre la base del mátil, en el caso que su diseño lo permita, o bien, se requerirá de una mesa ad-hoc en donde se colocará para concretar el en drizado.

Bandera encanastada y endrizada, a la espera de la orden de izamiento,
Monumento Nacional a la Bandera (Rosario, Argentina)

Al llegar el momento del arrío, para colocarla en la posición indicada se procede así: cuando desciende del tope del mástil el personal a cargo capta el ángulo inferior del lado del vuelo, para evitar que el textil caiga al suelo o sobre alguno de los presentes y, seguidamente, irá recuperando toda su extensión cuidando plegarla bajo el segmento que ocupa el Sol. De ese modo el conjunto toma el aspecto de una canasta o bolsa invertida. 

La ceremonialista Lic. Katia Ruiz, presenta la bandera encanastada,  foto 
tomada al pie del mástil ubicado en Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina)

Instantes previos al izamiento a cargo de dos efectivos del
Regimiento de Granaderos a Caballo, escolta presidencial argentina
Quien se halla a la derecha de la imagen sostiene el tramo del cantón, que
será endrizado en primer término, una posición muy práctica

El plegado 

Es bien conocido también, que las banderas de otros estados se transportan y guardan dobladas, cumpliendo un procedimiento que algunas legislaciones prescriben con extremo detalle. 

Les aporto un link a un video donde se demuestra la manera en que se dobla la bandera de Costa Rica (https://www.youtube.com/watch?v=FEbchpHNpww) muy similar a las pautas que rigen para las de Chile, Panamá y los Estados Unidos, por ejemplo (en este caso: https://www.youtube.com/watch?v=FEbchpHNpww o https://www.youtube.com/watch?v=B7yMakv5Dwg)

 Diagrama de los 13 pasos para doblar la bandera de Estados Unidos 
Fuente: https://es.wikihow.com/doblar-una-bandera-de-Estados-Unidos

Los dobleces suelen ser tan precisos que luego de cumplido la bandera se ve reducida a sus mínimas dimensiones y adoptan una forma triangular, dotada de notable rigidez.

 

En la siguiente foto se ejemplifica el plegado en cuadro, una opción del encanastado, que se usa en algunos países, en este caso el Perú.

Las enseñas con atributos descentrados plantean dificultades. Acá vemos una muestra de plegado asimétrico, tal como se estila en Portugal.


En otros estados se hace un plegado cuidadoso de tal forma que el elemento principal quede hacia arriba, para guardar la debida dignidad de la pieza y favorecer la preservación del elemento. Ejemplos de esta tendencia son Perú y España, en este último caso el paño se dobla en un verdadero zig-zag (https://www.youtube.com/watch?v=39-nV0-U_Vc) 

Dos momentos en el plegado de la bandera de España

Es curiosa la forma con que se dispone el pabellón de Colombia que, como sabemos, no tiene atributo central alguno (https://www.youtube.com/watch?v=tZcAz5GyS_A)

 

El contraste de estas diversas variantes entre sí, resulta por demás interesante. 

Las razones 

Aunque suele pensarse lo contrario, el Ceremonial no es una disciplina caprichosa apegada a tradiciones arcaicas y herméticas, todo lo contrario. La disciplina es eminentemente práctica y pragmática, todo aspecto vinculado al Ceremonial tiene un motivo, una razón de ser y una lógica, aunque no todos lleguen a percibirlo, esto es lo maravilloso. 

Los códigos vinculados al Ceremonial tienen mucho de universal, pero también inciden en ellos las divergencias culturales, que se traducen en numerosas y curiosas variantes. Las circunstancias fácticas acentúan la diversidad, lo que enriquece el panorama.

El Ceremonial tampoco es estático, sino que tiene características dinámicas, de tal forma que los iniciados pueden señalar la evolución de sus prácticas y modalizar su accionar desde una perspectiva sistémica, integral, que otorga previsibilidad a este tipo de rituales cívicos. 

En el punto que nos ocupa el principio básico es la dignidad con que debe tratarse a la pieza, atento su profundo significado, ya que toda bandera nacional (el caso típico) representa, nada más ni nada menos, que a una sociedad y a un estado. No es casual que un parámetro universal indica que su paño no debe caer al suelo, recuérdese aquello de “morder el polvo de la derrota” (3), tampoco tomar contacto con la superficie del agua (4). 

En su dimensión material el mandato demanda preservar la integridad del textil, todo lo que sea posible. 

Precisamente, en este último punto radica el precepto de encanastar la Bandera oficial de la Nación argentina, un principio que cabe extender a todas aquellas que carguen su principal atributo en el centro del paño (5). De no ser así, a lo largo del tiempo, los reiterados pliegues incidirían invariablemente, marcando, ajando y, finalmente, quebrando la carga que, por lo general, suele estar estampada o también pintada. Por más cuidados que se ponga en el doblado las reglas de la Física que rigen la materialidad de la pieza son ineludibles. 

Cabe agregar aquí un matiz netamente económico. Cualquier iniciado en estos temas del Ceremonial sabe lo costoso que resulta reponer los ejemplares de izar cuando su vida útil llega a su fin, por esto es apropiado que reciban el tratamiento adecuado para extender su uso a lo largo del tiempo. 

Una objeción que la práctica desmiente 

Algunos cuestionan el encanastado pensando que el paño se desmerecerá por las arrugas. Nada más lejos de la realidad. Quienes manipulan banderas con asiduidad pueden dar testimonio de mi parecer. 

Efectivamente, con el encanastamiento la trama y la urdiembre del textil se acomodan con naturalidad por lo que es difícil que se marquen las arrugas. Cuando se despliega el paño su presentación no queda desmerecida, en nada. 

Todo lo contrario ocurre con el método del plegado, ya que, si durante la operación se comprimen los sucesivos dobleces, la mayoría de las veces quedarán pliegues con se percibirán con toda calidad luego del izamiento. Solo puede minimizarse este efecto negativo con el empleo de excelentes tipos de paños y siempre, a condición de que no registren un uso prolongado.

Cabe señalar que la pieza debió ser plegada centrada en el escudo,
sin embargo, la foto ilustra bien los dobleces que produce el plegado extremo

La "Bandera Nacional de la Libertad Civil" 

Como es un símbolo patrio histórico (Ley Nº27.134) por lo que, de hecho, es la segunda enseña argentina. También ella tiene que procesarse a partir de la posición de encanastado. 

Las enseñas provinciales 

Las banderas de las provincias argentinas y similares, cuyos diseños contengan un atributo en su centro, también deben presentarse y retirarse encanastadas. Es el caso de: Bs. Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y la Ciudad Autónoma de Bs. Aires. 

En cuanto a las otras, donde no ocurre lo propio, podrían ser plegadas y de hecho así ocurre en varios casos, pero lo usual es que también se encanasten. 

Excepciones 

Cuando las dimensiones de una bandera argentina sean muy importantes el encanastado deja de ser práctico y por ello se procede a plegarla, con la prevención de que el Sol siempre deberá quedar intangible, en el centro. En algunos casos, luego de la operación se depositan en una suerte de bandeja que facilita el traslado, desde y hacia el mástil. 

Elementos del Reg. 1 Patricios portan la Enseña nacional sobre un dispositivo ad-hoc 
(Plaza de Mayo, Bs. Aires, Argentina)

Para trasladar piezas de tamaño superlativo se apela a enrollarlas sobre sí mismas. Así ocurre con las llamadas “banderas monumentales”, tan divulgadas en muchos países, donde se hace necesario implicar equipos numerosos y bien entrenados para ejecutar su izado.


Un equipo de diversas fuerzas en el proceso de izar una bandera monumental mexicana

Concluyendo 

Espero que de esta manera quede respondido el interrogante que justificó la explicación aportada. 

Notas: 

1.- Ya en otra oportunidad aludí tangencialmente al tema en la nota: Ceremonial práctico: transporte de banderas, http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/01/ceremonial-practico-transporte-de.html

2.- Algunos prefieren llamarla “embolsada”, pero el vocablo preciso es el que uso en esta nota, encanastada.

3.- Abordé ciertos aspectos sobre este punto en la nota: ¿Se inclinan las banderas? La Bandera Argentina no se inclina ante nada ni nadie, https://banderasargentinas.blogspot.com/2019/11/se-inclinan-las-banderas-si-o-no.html

4.- Puede ampliarse en un trabajo anterior: Una bandera no debe tocar el agua, http://banderasargentinas.blogspot.com/2015/12/una-bandera-no-debe-tocar-elagua-por.html

5.- Lo dicho no es un absoluto, como ejemplos puedo citar los de las enseñas de República Dominicana y Canadá, que se guardan dobladas, pese a tener atributos centrales. La tradición británica, muy extendida por el mundo, sobre todo en aquellos estados que tienen un pasado colonial, dispone el plegado de los paños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario