sábado, 4 de septiembre de 2021

Otra “desprolijidad” en Ceremonial

Cuando una imagen “habla” y acusa

Serie: Errores en Ceremonial

La foto analizada (demora algo en abrir)

Por Miguel Carrillo Bascary

 

Vuelvo nuevamente sobre un muy lamentable caso, que me hizo llegar una lectora habitual de este Blog, motivada en una nota que publiqué recientemente. Siempre agradeceré las consultas y los planteos que me llegan ya que esto enriquece la comunicación mutual. 


La foto en análisis fue obtenida, me dicen, en un acto formal concretado en la Municipalidad de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, principal puerto exportador de oleaginosas del país (Ver: https://www.facebook.com/munipgsm  

Una salvedad inicial, el envío no informa de la fecha de la fotografía, no puedo explicitar si corresponde a la presente gestión gubernamental o a una pretérita. 

Considero que las deficiencias son múltiples, pero cumpliré en destacarlas como pauta didáctica, procurando que no sean repetidas por otros. 

1) Posición de las banderas 

Vemos tres: la Nacional de Argentina, la correspondiente al municipio local (Pto. General San Martín) y la provincial de Santa Fe. 

Obviamente que no se respetó el orden protocolar, lo que desde ya es una falla garrafal, por donde se lo mire. 

Tratándose de un número impar de banderas el orden lógico implica aplicar la regla del centro sumando el principio de la alternancia, lo que concluye en el centro a la Nacional, a su derecha, la provincial y a su izquierda, la municipal. 

Eventualmente podrían disponerse según la regla de la derecha, posicionando la Nacional en el extremo diestro, la provincial en el centro y la restante en tercer lugar. Sin embargo, tengo para mí que la pauta citada es propia para cuando el número sea par, ya que no ser así la preeminencia se distorsiona. No abundaré acá sobre esto. 

2) Bandera “de espaldas”. Un evidente y grave error muestra a la bandera municipal dando la espalda al auditorio. ¡Qué más puede agregarse a esto! 

3) Falta de armado de las enseñas. Ninguna de las tres se presenta con su segmento central expandido, por lo que sus paños quedan visualizarse disminuidos. Aparecen mustias, deslucidas. Otro error de principiantes. 

4) Diferente altura de las astas. Un principio elemental en Ceremonial es que, cuando hay pluralidad de banderas todas deben tener el mismo alto, de manera que ninguna se destaque sobre las otras. En el caso, la más elevada es (justamente) la municipal, la de menor jerarquía. Viendo la destinada a la provincial la diferencia de altura es por demás evidente. 

5) Corbatas. Estos accesorios son de práctica en los dispositivos de Ceremonial. Vemos que la que corresponde a la Nacional está colocada hacia atrás, en forma totalmente desprolija. 

Falta la corbata en el caso de la municipal y de la provincial. 

Conclusión 

Tales errores tienen un efecto negativo en la imagen institucional de la autoridad organizadora., destaca la inexistencia de profesionalismo e, incluso, implican una falta del debido respeto por los símbolos. 

Adenda: para quienes tuvieran interés en conocer el diseño de la bandera de Puerto General San Martín, les aporto su peculiar imagen, según se difunde en las redes.

Bandera del municipio de Pto. Gral. San Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario