jueves, 27 de agosto de 2020

Agrupación Banderas

La solemnidad en plural

Banderas de la Armada Argentina durante un desfile

Por Miguel Carrillo Bascary

Uno de los tradicionales rituales del Ceremonial Militar es la “Agrupación Banderas”, formación se caracteriza por presentar en conjunto aquellas que distinguen a los elementos orgánicos que goza del este privilegio.

El efecto que se logra es verdaderamente espectacular y despierta la emotividad de quienes observan las evoluciones de la Agrupación, aunque para que no desentone se demanda gran precisión en la ejecución del orden cerrado.

En la práctica la evolución evidencia el lema histórico de la argentinidadEn unión y libertad”, pues cada enseña tiene su propia representatividad, pero se suman formando un todo dotado de vitalidad propia.

Si bien, reitero, es una formación típicamente militar, no es privativa de las Fuerzas Armadas; de hecho, en algunas ceremonias se les suman con toda naturalidad, las enseñas de los institutos de formación profesional y los que pertenecen a las fuerzas de seguridad.

Nada impide pueda formar una Agrupación Banderas cuando se congregan aquellas que representan a instituciones civiles, particularmente las de establecimientos escolares; el inconveniente está en que, para que no desluzcan, se requiere mucha práctica para ejecutar las pasadas y evoluciones, lo que no es común en la actualidad. En décadas pasadas era mucho más fácil, pues la instrucción homogénea y reiterada permitía concretarlo.

Puede ser muy interesante formar una Agrupación Banderas en eventos de integración, como por ejemplo en los cierres; tal como ocurre en algunos juegos deportivos internacionales, interestatales o interprovinciales.

Cuando la Agrupación Banderas adopta el dispositivo de desfile se prescinde de los escoltas, única forma de que aquellas luzcan con plenitud. Para las pasadas se distribuyen las banderas de tres en fondo, como mínimo, pero si el ámbito es amplio puede comprometerse un mayor número.

Como observación que surge de la fotografía que abre esta entrada, donde destaco las diferentes tonalidades de las banderas, ya que, tratándose de enseñas nacionales argentinas esto no debería ser así. Esto es una consecuencia del natural desgaste causado por los años desde que la pieza entró en servicio; pero hay circunstancias que la disposición en grupo evidencia aquellos ejemplares que no responden a las pautas únicas de materialidad. Tengamos en cuenta que recién en el año 2010 se legisló de forma precisa cuál debía ser el matiz del color y otros detalles; a tenor del Decreto Nº1650/ 10.


Reglamento de Ceremonial de Ejército Argentino

Interesa reseñar las disposiciones propias de la “Agrupación Banderas”. Entre corchetes [ ] se intercalan algunos comentarios; eventualmente se utilizarán destacados en negrita.

Capítulo 1 - DISPOSICIONES BÁSICAS PARA CEREMONIAS MILITARES

1.012. Agrupación Banderas.

a. Cuando en una ceremonia o acto cívico-militar participen más de un elemento con sus respectivas banderas, se conformará una “Agrupación Banderas”, cuya ubicación en dispositivo de la formación será la señalada en el Anexo [ver al final].

b. Durante la formación, las mismas se ubicarán a la cabeza del dispositivo, de derecha a izquierda según el siguiente orden de precedencia: 1) Arma, Tropa Técnica y/o Servicio. 2) Magnitud del elemento a la que pertenece en cada Arma, Tropa Técnica y/o Servicio. 3) Antigüedad de creación del elemento a la que pertenece en cada Arma, Tropa Técnica y/o Servicio.

c. El frente de la Agrupación estará en relación a las posibilidades de desplazamientos que ofrezca el lugar de la ceremonia.

d. Para la realización del desfile, se observará lo siguiente:
1) […]
2) La Agrupación Banderas podrá desfilar reunida en algunas ceremonias, en particular en las cívico-militares, cuando la situación lo aconseje, adoptándose el siguiente procedimiento: 
      a) Hasta un total de TRES (3) banderas con sus escoltas abarcarán el frente del dispositivo.
      b) Las banderas desfilarán con el frente mencionado en a), en un bloque cuyo número de integrantes sea múltiplo de TRES (3). 
     c) Las banderas excedentes del bloque mencionado en b), que podrán ser UNA (1) o DOS (2), desfilarán detrás del mismo, encabezando la Agrupación, y distribuidas en forma centrada en el frente del dispositivo del desfile.

e. La Agrupación Banderas estará a órdenes del Oficial abanderado más antiguo.

Capítulo V – PROTOCOLO Y CORTESÍA. 

SECCIÓN II - ORDEN DE PRECEDENCIA

5.009. Otras Fuerzas y extranjeros. En actos presididos por una autoridad del Ejército, el personal de la Armada Argentina y Fuerza Aérea tendrá precedencia sobre el de igual grado del Ejército. Lo mismo ocurrirá con los militares extranjeros.

5.010. Fuerzas de Seguridad y Policiales. En aquellas ceremonias en que intervengan delegaciones de Fuerzas de Seguridad y Policiales, su personal se agrupará por institución representada, ubicándose a continuación del Ejército, en el siguiente orden: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Policiales.

5.011. En ceremonias, revistas y desfiles

a. Entre Fuerzas Armadas. Los efectivos se agruparán por Fuerza. El orden a observar será:
1) Fuerzas Extranjeras (por orden alfabético en idioma castellano, según el país representado) [Esta ubicación se justifica como un gesto de hospitalidad]
2) Fuerza Aérea Argentina.
3) Armada Argentina.
4) Ejército Argentino.

b. Fuerzas de Seguridad y Policiales. En caso de intervenir efectivos de las mismas, lo harán a continuación del Ejército, en el siguiente orden: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Fuerzas Policiales.

c. Entidades civiles. Si participaren entidades civiles, escolares, etc., lo harán antes que las tropas, anticipándose convenientemente en tiempo y distancia.

d. Institutos [de formación profesional]. Los institutos tendrán precedencia sobre las unidades de tropa. Entre los institutos:
1) Colegio Militar de la Nación.
2) Escuela Militar de Oficiales de los Servicios para Apoyo de Combate.
3) Liceos Militares, según su antigüedad de creación.
4) Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”.
5) Escuela de Suboficiales de los Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”.

e. Unidades: Entre las unidades, se seguirá la numeración que posean en sentido ascendente: - Infantería. - Caballería. - Artillería. - Ingenieros. - Comunicaciones. - Tropas técnicas (de inteligencia, Aviación de Ejército, etc.). - Arsenales. - Intendencia. - Sanidad. - Veterinaria. - Transporte. - Etcétera.

Cuando las unidades participen con su correspondiente material o ganado, este orden se podrá alterar, teniendo presente otros factores, como la velocidad de desplazamiento de los medios, el efecto sicológico, el brillo y continuidad del espectáculo, el material que se quiere exhibir especialmente, etc.

f. El personal militar condecorado con la Cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor al Combate” o la Medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate”, ocupará de acuerdo con la Ley Nº 22.067, un lugar de privilegio.

1) Personal militar en actividad: a la izquierda de la Bandera Nacional de Guerra.
2) Personal militar retirado: detrás de quien preside la formación y a la derecha de las autoridades.

g. Veteranos de Guerra y Reservistas. Si participaren veteranos de guerra y reservistas, lo harán en ese orden, a continuación de la última fracción del Ejército, o Fuerza de Seguridad o Policial, en caso de que éstas participen.


Anexo 13 - Artículo 1.012

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario