miércoles, 20 de mayo de 2020

Fiestas cívicas argentinas

El 25 de Mayo

Documento por el que se lo declaró festividad cívica


Por Miguel Carrillo Bascary

Próximos a la fecha interesa reseñar sus antecedentes que, como se desprende de la imagen presentada el 25 de mayo fue declarado fiesta por disposición del 5 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente.

De esta manera se perfilaba el propósito emancipador del movimiento patriota que reconocía en la fecha un fasto de neto corte revolucionario.

En los primeros años la festividad comprendía su víspera, a fin de permitir que la gente que vivía en la campaña tuviera ocasión se llegarse hasta la ciudad más cercana y hallarse presente para participar en los actos y juegos propios de la celebración desde la primera hora del día así declarado.

Estas actividades se iniciaban con el canto del Himno nacional en las plazas principales de cada localidad, a cargo de los niños en edad escolar.

En la ciudad de Bs. Aires los huérfanos expósitos eran llevados a la plaza de Mayo y allí se reunían en derredor de la Pirámide; luego se trasladaban a otras plazas y en su camino se detenían frente a las casas de las principales autoridades donde hacían lo propio, oportunidad en que eran agasajados con chocolate caliente; pasteles y dulces.

De esta práctica devienen los tradicionales actos escolares del 25 de Mayo y la no menos tradicional ingesta de estos majares. Ver: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/07/el-9-de-julio-y-el-chocolate-patrio.html

Una vez que se declaró la independencia, el esquema conmemorativo de esta fecha se replicó con relación al 9 de julio.

Para nuestros lectores no argentinos

En la fecha referenciada se constituyó el primer gobierno patrio, habiendo cesado la autoridad del virrey español, por lo que se interpreta como el momento fundacional de la nacionalidad argentina.

Se trató de la Primera Junta de Gobierno, formada por criollos y españoles liberales residentes en Bs. Aires. Meses más tarde se sumarán los representantes de los cabildos del interior.

Transcripción el documento

El texto normativo dice así:

5 de Mayo de 1813

“La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Sesión de este día ha acordado el Decreto que sigue:

Declárese el 25 de Mayo día de fiesta cívica en cuya memoria deberán celebrarse anualmente en toda la comprensión de las Provincias Unidas del Río de la Plata de esta clase de fiestas que deberán llamarse ‘Fiestas Mayas’, las que determinará con oportunidad la Asamblea General.

Lo tendrá así entendido el Supremo Poder Ejecutivo para su más debida observancia y cumplimiento. Buenos Aires, Mayo 5 de 1813.

Firman: Juan Larrea, Presidente. Hipólito Vieytes, Diputado Secretario.”

El documento está reservado en el Archivo General de la Nación; bajo la referencia: Documentos Escritos. Sala X 23-5-2

Desde entonces los 25 de Mayo fueron celebrados en el carácter de “fiesta cívica”. La más reciente legislación que lo ratifica es la Ley Nº 27.399 del año 2017 en se se conmemora la Revolución de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario