viernes, 24 de abril de 2020

La extendida familia de banderas de la Cruz de San Jorge

Presencia de San Jorge en las banderas

San Jorge (Museo Diocesano de Mallorca) 

Por Miguel Carrillo Bascary

La Iglesia Católica y numerosos países que lo tienen como su patrón celebran a San Jorge el 23 de abril, día en que se habría producido su martirio a comienzos del siglo IV.

Se trata de uno de los santos más antiguos, hasta el punto que las circunstancias de su vida se pierden en la noche de los tiempos. Hay acuerdo en que se trató de un legionario romano que murió mártir en cercanías de Lod (hoy Israel) por haber testimoniado públicamente su fe, y que era oriundo de Capadocia (hoy Turquía).

El Santo en la Historia

La leyenda que lo trae al presente lo como un caballero andante que enfrentó a un dragón, imagen cabal del demonio. No me detendré en evaluar las diversas versiones de esta tradición que reviste diversas versiones según el lugar. En ocasiones sus representaciones se confunden con las de San Miguel Arcángel y el Apóstol Santiago a quien también se le atribuyen haber combatido a los musulmanes en apoyo de las huestes cristianas.


La tradición le asigna como bandera personal un paño blanco con una cruz roja, que no es ni más ni menos que un reflejo de aquella que el Arte le atribuye a Nuestro Señor cuando sale del sepulcro resucitado. He hablado en otras ocasiones de este tema, los interesados podrán remitirse a estas entradas colocando en el buscador “bandera de Cristo resucitado”; más recientemente hice referencia esta enseña en: 

En frescos; mosaicos; estampas y otras representaciones artísticas, el Santo ostenta su emblema, bien sea en forma de la bandera que porta; como en su escudo o en el jubón de su armadura.


Este Santo fue muy reverenciado desde el siglo IV y alcanzó particular popularidad en el Medioevo. Así, se transformó en el paradigma del caballero y como tal fue el modelo a imitar por parte de quienes revestían esta condición. Lo paradójico es que también alcanzó veneración en siervos y burgueses, lo que persiste, si juzgamos que “la estampita de San Jorge” es una de las más difundidas en cuanto santuario cristiano existe.

Podría explicarse esta popularidad en las raíces de la leyenda, que muestra al Santo arriesgando la vida por los más desprotegidos, en consecuencia, fue natural que éstos lo adoptaran como uno de sus favoritos. La tradición cristiana también le atribuye haber repartido sus bienes entre los pobres cuando se convirtió a la fe.

Leyendas de muchísimos pueblos presentan a San Jorge caracterizado como un misterioso caballero que interviene a su favor en batalla y que contribuye decisivamente a la victoria. Una de las más antiguas lo hace combatiendo en Cerami, Sicilia (1063) en apoyo de las huestes del conde normando Roger (el Bosso) donde sus 500 hombres vencieron a una fuerza de musulmanes que los quintuplicaba; lo hicieron durante tres días hasta que el Santo apareció ostentando una bandera blanca y roj batallando al lado de los cristianos que prevalecieron.
Un recreacionista histórico personificando al Santo

Símbolo de los cruzados

La crónica informa que cuando la Primera Cruzada (1097-1099), el papa Urbano II entregó cruces que los cristianos prendieron en sus túnicas y pusieron en armas como divisa de reconocimiento común y símbolo de paz de manera que su paso por dominios que les eran extraños no se juzgara como hostilidad. También se dice que cuando el primer grupo llegó a Bizancio el emperador Alejo cortó su manto púrpura y con sus trozos hizo confeccionar cruces que entregó a los cristianos a manera de un salvoconducto para que transitaran sus tierras sin ser molestados.

Durante el asalto a la fortaleza de Antioquia (1097 – 1098) San Jorge se apareció al frente de un ejército celestial que llevaban este tipo de banderas, con lo que los cristianos pudieron prevalecer.

Al ser fundada la “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón” (1118/ 19?), más conocida como “del Templo”, sus miembros adoptaron una cruz de gules (rojo) sobre fondo blanco como divisa. La expansión de los templarios implicó lo propio con este emblema.


La bandera atribuida al Santo

El análisis historiográfico nos permite establecer que la bandera de San Jorge es blanca (plata, en Heráldica) con una cruz roja (gules, en Heráldica) central cuyos brazos se extienden hasta los bordes del paño.

Los invito ahora a un breve paseo por la Historia desde la perspectiva de la Vexilología en el que señalaré algunos estados y ciudades que adoptaron la divisa jorgiana como emblema de su identidad.

Como se demuestra en esta entrada la insignia del Santo da forma una de las más extensas familias da bandeas

Georgia

La relación entre la Cruz de San Jorge y este pueblo merece ser destacada en primer lugar, por su antigüedad y por definir la bandera de este estado soberano. El vínculo surgió en el principado de Iberia (588 -888) que ocupaba parte del espacio que la historia reconoce a la nación georgiana. Se mantuvo a lo largo de diversas dinastías que dominaron la región hasta que desapareció durante la dominación rusa ocurrida en el siglo XVIII. Con la desintegración de la Unión Soviética Georgia adoptó su actual bandera en el año 2006.


                       Estandarte presidencial        Insignia de su Fuerza Aérea

Su diseño la vincula con la “Cruz de Jerusalén” que fue emblema del Reino latino (1098) formado luego de la Primera Cruzada. Al respecto se interpreta que las cinco cruces de Georgia (una cruz principal y cuatro crucetas) remiten a las llagas de Cristo; otra versión asigna la mayor al Crucificado y las menores a los Cuatro Evangelistas; una tercera, posiblemente la menos probable, indicaría que la pequeña corresponde a la dispersión de Su Mensaje hacia los diversos puntos cardinales. Las corrientes del esoterismo new age le asignan otros significaos; herméticos; hasta contradictorios; en definitiva, estaríamos ante una reelaboración de la simbología gnóstica.

Bandera del reino normando de Jerusalén
Génova

Al parecer adoptó la insignia jorgiana en el siglo XII ya que aparece en los “Anales Januenses” de 1198 en los que se relata la historia de la ciudad. La Cruz de San Jorge fue la que enarboló su flota durante los siglos en que domino los mares Mediterráneo y Negro. De la otrora poderosa República Genovesa el emblema derivó como la enseña que hoy usa la ciudad y su región.

Genova

Su uso se extendió a numerosas ciudades que estuvieron bajo influencia genovesa como: Milán , Bolonia, Capua, Mantua, Alessandtia, Alba, Lucca, Isa la Piana, Ivrea, Lecco, Pontiva, Varese, Vercelli, Padua, la región de Lombardía y otras. 

                             Luca (mercante)                          Cremona

                                     Chieri                                     Mantua

                                    Liguria                                Nueva Liguria 

                                 Lombardía                                    Córsico

 También consta en el jack de la Marina de Italia.


Inglaterra

Al comenzar la Tercera Cruzada, los ingleses adoptaron como divisa una túnica roja con cruz blanca; mientras que los franceses hacían lo propio, pero con los colores inversos (1188). En algún momento se invirtió esta referencia. Habría sido Ricardo III Corazón de León (1452 – 1485), quien modificó el atuendo, pero no existen referencias claras al respecto. Existe una versión que nunca ha sido admitida por Inglaterra de que a cambio de un canon anual Ricardo solicitó permiso a la República de Génova para usar su bandera en las naves que lo transportaban junto a sus hombres. Por entonces Génova era una potencia marítima, de manera que su enseña había operado como un fuerte disuasorio para los piratas que pensaran atacar las embarcaciones anglas. Explican fuentes genovesas que el tributo inglés dejó de pagarse a fines del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña era ya una potencia marítima y Génova había desaparecido como tal.
  

En definitiva, desde el siglo XV el blanco con la cruz roja identificó a Inglaterra; también se reflejó en muchos de sus condados y ciudades. A los que siguen podemos sumar: Derry, Suffolk, North Anglia y otros más.

                                               Londres                                              Lincoln

 
Ulster
                       
                                           York                                    Guernesey

Cuando en 1277 se estableció la Unión Flag, la bandera de San Jorge/Inglaterra se integró en ella y con la formación del Imperio Británico alcanzó una dispersión prácticamente universal.

Primer diseño de la Union Flag

Actual diseño

Igualmente se plasmó en la Enseña Blanca en uso de la Real Marina, de donde pasó a sus similares de sus antigos dominios y se prolonga a otras instituciones.

With Ensigne

                               Marina de Barbados              Marina de la India

                          Marina de Trinidad y Tobago   Jamaica (Estandarte Real)

Un caso particular es el Fidji en que est símbolo aparece en el escudo que porta su bandera.


La enseña naval del reino de Tonga constituye otro ejemplo.


También la Iglesia Anglicana de Inglaterra y Canadá; así como la Episcopal de los Estados Unidos portan la cruz jorgiana en sus banderas. Nu merosas diócesis la toma como referencia,  sumandoles algun emblema que las particulariza.


 
Iglesia Anglicada de Inglaterra y de Canadá

Iglesia Episcopal

En la península Hispánica

La Cruz de San Jorge formó una de las primeras banderas de Aragón. Hoy consta en uno de los cuarteles del escudo de la región. 


Como Cerdeña era una dependencia del reino desde el siglo XV la mantuvo bajo la forma de la “Cruz de Alcoraz”, con la sumatoria de cuatro cabezas de moro; hoy es su bandera distintiva. Su adopción parte de atribuir a San Jorge su participación en la batalla de Alcoraz (1096) en apoyo del ejército aragonés que buscaba recuperar la ciudad de Huesca.

 
Cataluña también la incorpora en su bandera; al igual que Almería, Tudela, las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza y otras jurisdicciones.

Barcelona

                                     Almería                                   Tudela

En Alemania

Se manifiesta en las enseñas de Friburgo y Coblenza.

Coblenza
Variante escandinava

Las islas Feroer también ostentan la Cruz de San Jorge, bien que su fimbriado en azul y la clásica estructura escandinava de su diseño lo disimula.


 En Canadá

La bandera de la ciudad de Montreal, pese a su origen francés hoy evidencia la posterior impronta inglesa. 

Montreal 

La Cruz de Jorge VI

A consecuencia de la heroica resistencia de Malta durante la Segunda Guerra Mundial su población se hizo merecedora de esta condecoración británica que ostenta desde su independencia nacional.  



También en nuestra disciplina

La oportunidad es válida para prestar nuestro reconocimiento a la New England Vexilological Asoc., que como no podía ser de otra manera ha definido a su bandera de conformidad a la inglesa. Esta entidad, presidida por el destacado vexilólogo Dave Martucci ha realizado importantísimos aportes al desarrollo vexilológico. Está evidentemente inspirado en la Continental Flag usada por los habitantes de Nueva Inglaterra en tiempos de la Revolución Norteamericana. 


Otra institución señera en nivel mundial en lo que hace a la Vexilología es el "Flag Institute" del Reino Unido, es una entidad sin fines de lucro, que asesora oficialmente al gobierno de tal estado y tiene el registro de las banderas de su territorio. Fue fundada en 1971 por el destacadísimo vexilólogo Willian Crampton, precisamente el día 23 de abril. Su primera divisa fue diseñada por su fundador, tomando como referencia la Cruz de San Jorge. 


En el año 2016 adoptó el muy bien logrado emblema que hoy luce en su página we https://www.flaginstitute.org/wp; el que fue diseñado por Grahan Bartham y Philip Tibbets. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario