martes, 9 de abril de 2019

La bandera de la rueda roja

Las banderas de los Rom


Por Miguel Carrillo Bascary

El pueblo romaní o rom, al que despectivamente se denomina como gitano, cíngaro, bohemio, cinti, dom o gipsy, tiene su origen en el subcontinente Indostano. De cultura originalmente nómada se caracterizaron hasta bien entrado el siglo XX por desplazarse en carretas.

Caravana rom, Polonia, 1963

La elección del 8 de abril como “día internacional del pueblo Rom” tuvo lugar en un congreso internacional celebrado en Varsovia en 1990 en recuerdo de la reunión de este tipo, ocurrida en 1971.


Como evidencia de su identidad utilizaron y utilizan diversas banderas, pero hay una que llaman O styago le romengo que constituye el emblema internacional de esta etnia que se adoptó el Ier. Congreso Mundial Romaní (WRC), celebrado en Orpington, cercanías de Londres en 1971; aunque el conciliábulo no aportó mayores precisiones sobre el significado de los colores ni sobre el diseño aplicado. Es la que preside esta entrada.

Se considera que el paño dividido dos campos expresa a los cielos y a la tierra, a los que se suma un chakra en rojo que puede interpretarse como la rueda de uno de sus tradicionales carromatos. Una tríada emblemática acorde a la tradición nómada del pueblo. 

Por lo general, el chakra se representa con 16 radios, símbolo que expresa el vínculo ancestral que este pueblo mantiene con la India, que lo porta en su bandera; fue agregado por iniciativa del erudito Weer Rajendra Rishi (1917 – 2002)

Bandera de la India

La primera versión, que no llevaba carga alguna, surgió en 1933  por decisión de la Unión General de los Romaníes de Rumania, por iniciativa del dirigente Gheorghe A. Lăzăreanu-Lăzurică (1892 - ¿), también conocido como Nicolescu. Sin embargo, las persecuciones nazis sobre los romaníes impidieron que su uso se prolongara. Las fuentes disponibles afirman que volvió a emplearse unos treinta años más tarde.


Se registran numerosas variantes de esta bandera, particularmente en lo que hace a la rueda que suele representarse con diversos diseños.


También se registró la siguiente, pero luego su uso se discontinuó:


Otra mutación carga estrella roja:


Como emblema de la supervivencia del pueblo rom al genocidio a que fue sometido por los nazis de diversos estados, en 1975 se promovió el uso de una bandera con el triángulo con que se identificaba a sus miembros sobrevivientes de los campos de concentración.


 Apuntamos también aquella en que la rueda ha sido sustituida por un fuego, representativo de las fogatas en cuyo derredor acampaban.
  

Entre los rom existe un movimiento anarquista que se identifica con la siguiente enseña:


En Croacia un partido minoritario en el que se agrupa elementos rom cambió el rojo del chakra por el amarillo.



Mientras que hay noticias que en la antigua Checoslovaquia la acción política romaní empleaba una enseña que se basaba en la bandera de esa nación.


Otros pueblos seminómadas

Los romaníes no deben ser confundidos con otras etnias seminómadas como los mercheros, caminantis, yeniches y pavis.

Nota: la mayoría de las imágenes fueron tomadas de http://www.wikiwand.com/en/Flag_of_the_Romani_people

No hay comentarios:

Publicar un comentario