sábado, 27 de abril de 2019

Estandarte histórico de los Blandengues

De fortines, caballos y de Historia


Por Miguel Carrillo Bascary

Noticias sobre los “Blandengues”

El extraño apelativo que distingue a los “Blandengues” ha sido objeto de muchas hipótesis y da lugar a un debate no resuelto, que posiblemente nunca tendrá respuesta, pero ellos son parte misma de la historia de ambas márgenes del gran río de la Plata.

Los orígenes del cuerpo pueden remontarse a la autorización que dio Felipe V, por Real Cédula del 18 de agosto de l726 para formar una fuerza que defendiera a la ciudad de Santa Fe a lo que siguió la reunión de la “Compañía de Caballos Coraza”, creada en Montevideo en 1730.

Pero fue en 1752, cuando se formaron las primeras unidades que se conocieron con el nombre de “Blandengues”. Estas recibieron designaciones que son toda una definición: “La Valerosa”; “La Invencible” y “La Atrevida”, cuyo principal objetivo fue guarnecer la ciudad de Santa Fe y demás poblaciones de la gobernación de Bs. Aires. Posteriormente el modelo se extendería a la Banda Oriental (Real Orden de 12 de mayo de 1797). No actuaban solo como defensa contra el accionar de los malones, también lo hacían como policía rural y más tarde oficiaron de reserva para los cuerpos veteranos de tropas ante las agresiones lusitanas y británicas.

En consecuencia, los “Blandengues” fueron las milicias formadas en la región del Litoral paranaense y bonaerense lo que convalidó Carlos III en 1760 y que fueron regladas cuatro años después. Luego de 1874 evolucionaron y se los reconvirtió como cuerpo de veteranos (Real Orden de 3 de julio de 1784). Más tarde participaron en la lucha por la independencia de Argentina y de Uruguay; se reconvirtieron y adoptaron diversas denominaciones, como la de “Caballería de la Patria”, pero en el imaginario popular el nombre y el espíritu del cuerpo persistió.

Julio Bordas Martínez nos ilustra sobre su equipo original: “El uniforme de los Blandengues era sombrero y botas negras, casaca azul con botones blancos y calzón encarnado, abrigándose con un poncho durante el invierno austral. Su distintivo era una placa ovalada azul con una cruz de Santiago roja en medio, con las letras B y F, por Blandengues de la Frontera, a los lados de la cruz y cubierto dicho óvalo por una corona real y en la parte inferior, en letras negras sobre una cinta blanca, el lema «Plus Ultra». Su armamento principal eran las lanzas de caña de tacuara con punta metálica, sable, carabina y dos pistolas, acompañados de un caballo, que debía llevar el recluta, de su propiedad”. (Ver ref. 2)


En pleno siglo XXI puede decirse que los “Blandengues” son los antecesores de dos unidades históricas. En Argentina, el Regimiento 6 de Caballería de Tanques “Blandengues”, con asiento en Concordia, y en Uruguay, el Regimiento “Blandengues de Artigas Nº1 de Caballería, escolta del presidente uruguayo. También puede reconocerse como sus herederos a la Gendarmería Nacional y a la Policía de la provincia de Santa Fe (Argentina) cuyo cuerpo de "Dragones de la Independencia" es guardia personal de su gobernador.

Morrión de los "Dragones de la Independencia"

Los "Dragones", durante una guardia de honor

Es mucha la bibliografía que existe en la red sobre los “Blandengues”. Por caso, les apunto:

Bandera conmemorativa

El pasado 23 de abril la Caballería de Argentina celebró el día de su santo patrono, San Jorge, que sirve de base para conmemorar el “día del Arma”.

La ocasión parece propicia para rendir nuestro homenaje a la Caballería que mucho contribuyó al logro de la independencia nacional y lo hacemos describiendo la bandera conmemorativa histórica que emplea el Regimiento 6, recreación del estandarte del histórico cuerpo de “Blandengues de la Frontera”.

Un blindado del Regimiento 6

Las imágenes que sirven de base a esta entrada están tomadas de “Banderas de los Cuerpos Patriotas formados con motivo de la Primera Invasión Inglesa al Río de la Plata – 1806”, obra de Juan Manuel Peña y José Luis Alonso. Fueron elaboradas por Francisco Gregoric. Trabajo reproducido en nuestro Blog (http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/banderas-de-los-cuerpos-patriotas.html)

Es de forma cuadrada; su paño es borra vino; doble; su borde exterior lleva flecos plateados; excepto el lado de la vaina; va festoneado con una guarda de gajos vegetales; en plata.


En su anverso carga al centro el blasón real español; aplicado sobre un escudo de “piel de toro” azur (azur); por cimera, una corona imperial. Todo, circundado por el collar de la Orden del Toisón de Oro; ornamentado por seis banderas; las cuatro primeras de paño gules, con la Cruz de Borgoña en plata; las dos inferiores, son a la inversa; y varios trofeos en souter; cuatro cañones y dos trompetas; todo en oro; al pie: algunas balas de cañón, en plata; y un barril de pólvora, en oro.

Su reverso carga al centro el blasón de la ciudad de Buenos Aires; con forma de “piel de toro”; de campo en punta; cuyo cuartel en jefe es celeste y carga una paloma, pasmada, en plata, representativa del Espíritu Santo, de la que se desprenden los rayos de la gracia, en oro; por sobre dos navíos acolados, pardos, sin velamen; la campaña (punta) es plata; y carga un ancla semi sumergida, mostrando solo una uña, en sable (negro); timbrado con una corona imperial, acompañada de una cartela en plata donde puede leerse “CVERPO DE - BLANDENGVES DE LA FRONTERA DE - BVENOS AYRES”, en sable.

En nuestro anteproyecto de “LEY SISTEMICA DE SÍMBOLOS NACIONALES, EMBLEMAS Y SU CEREMONIAL”, numeral 9.10 del Anexo IX – “DISTINTIVOS PATRIOS”, presentado a consideración del Congreso Nacional (expte. Nº016-P-2019), planteábamos que su ancho y largo se debe corresponder con el largo de la Bandera Nacional de Guerra a la que acompaña en las ceremonias donde participa el Regimiento.

3 comentarios:

  1. es interesante conocer que los Blandengues se enfrentaron a Naopoleón en España... tal como se lee... Junto con otras tropas porteñas, fueron enviados en enero de 1807 a Montevideo para defender la ciudad del ataque que sufriría en febrero. Allí cayeron prisioneros y fueron enviados a Londres. Devueltos a España a fin de ese año, fueron convocados para formar el "Ejército de Galicia" que a partir de 1808 enfrentaría la invasión napoleónica en la Península

    ResponderEliminar
  2. La unidad que formaron los Blandengues de Buenos Aires, junto con voluntarios de caballería del Paraguay y del fijo de Infantería y los Dragones de Buenos Aires, se llamo "Batallón Buenos Aires" y con ese nombre combatió más de una docena de batallas en media España, sellando con su sangre la unión con la Madre Patria

    ResponderEliminar
  3. Es así. Hay publicado un libro, lamentablemente agotado. Nunca pude conseguirlo pero no pierdo la esperanza. Ja, ja

    ResponderEliminar