lunes, 12 de noviembre de 2018

Descubriendo raíces

Los afro argentinos en nuestra Historia

Viñeta de la Patria argentina con diseño africano 
(Diario La Nación, 16 de agosto, 2010)

Por Miguel Carrillo Bascary

No pocos saben que los días 8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de los/as afro argentinos/as y de la Cultura Afro”.

La fecha tiene procura resaltar y poner en valor la contribución de aquellos argentinos de piel oscura al logro de nuestra independencia nacional y el aporte de la cultura afro a lo que hoy llamamos “argentinidad”. Así fue definido por la ley Nº26.852, aprobada por el Congreso en el año 2013.

La fecha fue elegida por recordarse el fallecimiento de María de las Mercedes Valle denominada “la Madre de la Patria”; aunque también se la conoció como “la Capitana”.

En su persona se representan a todos los que hoy podríamos llamar “afro argentinos” a quienes por entonces se llamaba “pardos y morenos”. Esta sola denominación nos remite al arriesgado desempeño que les cupo durante las “Invasiones Inglesas”, donde muchos negros y mestizos libres; libertos y esclavos combatieron junto a criollos y españoles en un mismo pie de igualdad.

Más tarde se integraron a los regimientos que libraron la lucha por la Independencia, la mayoría en los batallones de infantería; aunque también los hubo en las caballerías gauchas; la artillería y hasta en los puentes de batalla de los navíos patriotas mandados por Brown, Bouchard y tantos otros. Su disciplina; valor y resistencia fue muy apreciada por los militares de entonces, entre los que incluimos por supuesto al general Belgrano y al mismísimo San Martín.

Un aporte excepcional para la visibilización de los negros en la Historia argentina lo constituye el PROYECTO ARTISTICO HEROES AFRODESCENDIENTES ARGENTINOS INVISIBILIZADOS” dirigido por Nengumbi Sukama que se dio a conocer en el año 2014. Puede consultarse íntegramente desde: http://iarpidi.org/2014/01/29/aportes-en-la-reconstruccion-de-la-memoria-afroargntina/ Sukama es fundador del “Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración” (IARPIDI) http://iarpidi.org)

La plástica Mirta Beatriz Toledo y Nengumbi Sukama

 Como humilde forma de asociarnos a la recuperación de la memoria sobre aquellos morenos que se distinguieron en los primeros tiempos de nuestra historia citaremos algunos de ellos.

La "madre de la Patria" (Obra de Mirta Toledo)

Encabeza la lista María de las Mercedes del Valle (1766/7-1847), quién al ser reconocida como veterana de la Independencia con el grado de “sargento mayo” (equivalente hoy a “mayor”) tomó el nombre de "Remedios Rosas”, aunque los partes militares también la mencionada como “la parda María”, que acompañó al Ejército Auxiliador del Perú, desde 1810 hasta la finalización de su campaña; una de las llamadas “niñas de Ayohuma”, combatió en Huaqui; Tucumán, Salta; Vilcapujio. También participó del “Éxodo jujeño” y otras numerosas campañas. Su esposo y su hijo murieron en el frente y ella siguió acompañando a los contingentes patriotas, armas en mano en muchas circunstancias como verdadera mujer singular que lo era.

La abandera, Josefa Tenorio (Obra de Mirta Toledo)

Otra notable mujer combatiente fue Josefa Tenorio; quién como extraordinaria jinete que revistó en el “Ejército de los Andes” fue abanderada en numerosas acciones de armas, hasta ser reconocida públicamente por el Libertador San Martín y Las Heras.

Monumento al Sargento Cabral

Conocidos es el caso de Juan Bautista Cabral, quien salvó la vida de San Martín en el combarte de San Lorenzo.

Monumento a "Falucho" (Bronce de Lucio Correa Morales, Bs. Aires)

En esta nómina no podía faltar Antonio Ruiz “Falucho”, que rindió su vida defendiendo la bandera argentina en la fortaleza de El Callao (Perú).

Pero también son muchos los afrodescendientes que contribuyeron al engrandecimiento del país en otros ámbitos. Siempre siguiendo a Sukama, se destaca a: Fermín Gayoso, primer pintor porteño (1782- 1832), quién también combatió a los ingleses y a Federico Espinosa (1820-1872), eximio maestro de piano, quien además fue soldado en la “Guerra contra el Paraguay” y en las luchas intestinas del siglo XIX.

Fermín Gayoso y Federico Espinosa (Obra de Mirta Toledo)

 Más recientemente, consignamos a Casildo Thompson (1856-1928), compositor; músico y militar (ramo en el que llegó a capitán, combatiendo en los turbulentos tiempos de la Organización Nacional); fundó la sociedad benéfica “La Fraternal”, una de las primeras instituciones destinadas a fomentar el desarrollo humano de los afrodescendientes.

El maestro Thompson (Obra de Mirta Toledo)

También fundador de esta entidad fue Eugenio Sar (1828- 1882) quien habiendo sido un huérfano sin recursos llegó a ser un verdadero filántropo. En rigor debería ser considerado un verdadero transformador, prototipo del protagonismo de la afro argentinidad.

Don Eugenio Sar (Obra de Mirta Toledo)

Son muchos más los que deberían ser mencionados aquí, por lo que reservamos otros nombres para reseñarlos en una oportunidad posterior.

Se estima que el 5% de la actual población argentina reconoce tener raíces africanas; aunque un estudio más amplio podría duplicar esta cifra.

En la actualidad existe un importante movimiento reivindicador del aporte afro a la historia y a la cultura argentina. No solo es justo e importante hacerlo, también muy oportuno.

Se trata de una deuda contraía por todo el pueblo argentino y por la historiografía en particular; bueno es que contribuyamos a poner en valor la justicia de comenzar a saldarla.

La bandera argentina "africanizada"

Siendo este un blog dedicado a la Vexilología no podía faltar incluir un diseño que "africaniza" nuestra Enseña nacional. Es obviamente un ejercicio plástico, pero posee innegable originalidad, buen gusto y correspondencia con algunas manifestaciones del arte africano actual. Lamentamos mucho no haber podido identificar al autor/a, pero cumplimos en referenciar que se publicó en el diario "La Voz del Interior", ciudad de Córdoba, el 22 de agosto de 2010, donde ilustraba una colaboración firmada por Bibiana Fulcheri.







No hay comentarios:

Publicar un comentario