domingo, 19 de febrero de 2017

Primer izamiento  de  la 
Bandera  Argentina
Errores históricos en su iconografía

Parte III

Por Miguel Carrillo Bascary


Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente al título de este según puede verse:





IMAGEN Nº 5. 1: Pieza existente en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Jorge Marc” de Rosario, cuyas referencias se copian:
Nombre:Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná”
Acuarela autoría de Guillermo da Re  
Fecha de ejecución: aproximadamente en 1900

Fuente: fotografía de Miguel Carrillo Bascary


IMAGEN Nº 5. 2: Reproducción del anterior, ampliamente difundida en diversas publicaciones impresas y virtuales, pero con un nivel de claridad inferior lo que impide apreciar algunos detalles de la composición.


Aciertos:
  • Se observan ambas baterías.
  • El profuso humo producido por los disparos de salvas de cañón.
  • La presencia de la bandera en un mástil.

Observaciones:
  • El ancho del río, el más caudaloso de América (luego del Amazonas) aparece como un insignificante arroyo.
  • Belgrano utiliza una banda de general, cuando solo era coronel
  • Los uniformes de la tropa corresponden a los usados por los “Patricios” en 1807.
  • Quien iza la bandera es un infante y no el cabildante Cosme Maciel, a quién la tradición sindica como el encargado de la tarea.
  • La posición de Belgrano es inadecuada; en una ceremonia como la representada, un jefe jamás se disimularía entre sus tropas, todo lo contrario.
  • El mástil está emplazado casi en el vértice de la barranca, poco más y cae al río.
  • La solitaria pieza de artillería del primer plano recuerda por su aspecto a una bombarda medieval o a un mortero de sitio; en nada parecido a las piezas que integraban las baterías de Rosario.
  • En la batería “Libertad” se cuenta un total de cuatro piezas, cuando en rigor solo había tres.
  • La bandera es de tres franjas.
  • En la batería “Independencia” se observa una segunda bandera.
  • El la imagen “4 bis” la bandera de la isla queda disimulada por el humo.
  • En esta misma imagen la bandera se representa con solo dos franjas, en tanto que la inferior se mimetiza con el humo de los cañones.
  • No se observa a ningún miembro de la población civil.



Imagen Nº 6. 1 : Lamentamos no haber podido individualizar el origen de esta detalla lámina, que aparece nominada como “Creación de la Bandera”; su data sería anterior al año 1920; agradeceríamos cualquier referencia al respecto.



Imagen Nº 6. 2: La imagen fue ampliamente difundida por una gran emisión de sellos postales (cinco millones de unidades) en ocasión del centésimo aniversario de la creación de la Bandera, como parte de una serie que sumaba las viñetas del busto del general Belgrano (de civil) y del mausoleo que guarda sus restos.





Imagen Nº 6. 3 : La siguiente es una copia publicada en la revisa “AZ Diez” Nº112 del 12 de junio de 1997; sería una fotografía de I. Corvalán.

 

Aciertos:
  • La representación del entorno geográfico es excelente.
  • El parapeto que defiende la batería tiene aceptable desarrollo,
  • La posición del mástil resulta aceptable.
  • El uniforme de Belgrano es correcto; igual que el acompañamiento que le brinda su Estado Mayor.
  • Se observan personas de pueblo, en un segundo plano.
  • El saludo que hacen los oficiales quitándose el sombrero elástico de reglamento es correcto; por aquél entonces no se estilaba el saludo militar conocido como “venia”.

Observaciones:
  • La perspectiva de la composición no es acertada. Fácilmente se observa que los protagonistas principales, Belgrano y la Bandera están distantes; entre sí, mediando varias decenas metros con respecto del mástil donde se concreta el izamiento.
  • La bandera tiene tres franjas.
  • Los uniformes de los oficiales en primer plano no se corresponde a los usados en 1812 sino al que vestían los “Patricios” en 1807.



Imagen Nº 7 : Lámina enmarcada en el Instituto Nacional Belgraniano. Lamentamos no poder proporcionar mayor información. Una copia monocroma con muy mala resolución se reproduce en el portal Educ.ar con las siguientes referencias:

Nombre; “Enarbolamiento de la primera bandera argentina por el general Manuel Belgrano, 27 de febrero de 1812.
Reproducción de un cuadro existente en el Archivo General de la Nación, Departamento de documentos fotográficos.

 Fotografía: Miguel Carrillo Bascary



Aciertos:
  • La conjunción entre la guarnición y el pueblo.
  • El uniforme atribuido a la “Caballería de la Patria”.
  • La aceptable disposición de las tropas, formadas en torno a la Bandera.
  • La presencia de Belgrano en el centro del dispositivo.
  • El izamiento de la bandera en un mástil, cuyas proporciones son acordes entre sí y al previsible uso en una batería de costa.

Observaciones:
  • No se observa ninguna referencia sobre el ámbito físico donde se concretó el primer izamiento.
  • Se muestra una bandera trifranja.
  • Los elementos del Regimiento 5, ex “Patricios”, usan el uniforme adoptado en 1807 y no el de 1812.
  • El inexcusable descuido que implica un pequeño cañón (carronada) desarmado y abandonado en el suelo; algo inaceptable para la disciplina que solía imponer Belgrano.





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