lunes, 26 de diciembre de 2016

Cuando el descuido grita

Banderas e imagen  institucional

Serie: “Errores de Ceremonial”


Por Miguel Carrillo Bascary

El uso de banderas institucionales siempre debe conceder precedencia a las enseñas oficiales. El protocolo vexilológico es absolutamente claro y determina el siguiente orden básico:

1º) bandera nacional
2º) bandera de un estado subnacional o provincia
3º) bandera municipal
4º) bandera de una institución o empresa

Sin embargo no es poco frecuente que se coloquen banderas en total contradicción a lo expuesto. Cuando el protagonista de estos errores o displicencias es una repartición oficial o una empresa estatal, resulta francamente lamentable ya que habla muy mal de la entidad y de sus autoridades.

Sirva como ejemplo negativo la fotografía que presentamos, donde luce en posición central la enseña representativa de la “Empresa Provincial de la Energía” de la provincia de Santa Fe (“EPE”). A su derecha se observa la bandera argentina y a su izquierda la de aquella provincia. La foto fue obtenida en noviembre de 2016, frente a las instalaciones de distribución ubicadas en calle Sarmiento al 300 de la ciudad de Rosario. 

En el caso concreto la argentina debió colocarse en el centro; la provincial a su derecha y a su izquierda, la de la empresa oficial.

Un párrafo aparte para las deplorables condiciones que presenta la bandera de Santa Fe.

En definitiva, una muy pobre imagen institucional de la “Empresa Provincial de la Energía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario