lunes, 20 de junio de 2016

Recreación histórica

Volvamos a vivirlo: el Primer Izamiento de la Bandera nacional argentina


Por Miguel Carrillo Bascary
Introducción

En el campamento de “El Plumerillo” un herrero forja una lanza sobre el yunque, mientras que el “Ejército de Los Andes” se prepara para libertar Chile y Perú. En la “Plaza de Mayo”, Beresford rinde su espada ante el pueblo de Bs. Aires, reconquistador. Los Granaderos de San Martín lanzan otra vez su fulminante carga, en el “Campo de la Gloria” de San Lorenzo. En la lejana Chubut los galeses desembarcan; comienzan a cumplir sus sueños de libertad y confraternizan con los vernáculos tehuelches. Y todo, en pleno siglo XXI.
Estas son algunas de las tantas “recreaciones históricas” que año tras año se representan en diversos lugares de nuestro país, actualizando vívidamente acontecimientos de nuestro rico pasado común.

 

¿Qué son las recreaciones históricas?

Su práctica nació en Europa y hoy hacen verdadero furor entre los herederos de aquellos que protagonizaron los hechos representados. Además, son un irresistible imán turístico, como lo demuestra la “Carrera del Palio”, en Siena (Italia) que por varios días moviliza la economía de la ciudad. Desde el Viejo Mundo se extendieron al Japón y luego a Norteamérica.
Estas recreaciones sintetizan la espectacularidad de una cuidada puesta en escena y la investigación histórica, para reproducir los personajes, el vestuario, la coreografía, los diálogos y el ambiente, que existía cuando ocurrió el hecho original.



¿Cómo concretarlas?

         La idea es muy simple, pero tiene una enorme fuerza. Consiste en recrear las condiciones físicas y sociales en que tuvo lugar un hecho de alto significado de la historia de un pueblo. Se concreta en los lugares naturales donde ocurrió, cuando ello es posible; caso contrario, se puede adecuar algún ámbito de sus cercanías.
Los participantes se cuentan por decenas; frecuentemente, por cientos. La inmensa mayoría son personas comunes que abandonan circunstancialmente sus ocupaciones y participan voluntariamente. Todos ellos llegan a un grado de compromiso ejemplar, hasta el punto que los organizadores se ven forzados a rechazar la gran cantidad de candidatos deseosos de sumarse. Unos pocos actores profesionales o vocacionales asumen los principales papeles, solo los imprescindibles.

        A lo largo del año y a manera de las scolas do samba obreros, profesionales, amas de casas, desocupados, niños y ancianos en diversos grupos ensayan sus roles en algunas pocas ocasiones. En nuestro país hay importantes grupos de recreación histórica que aportan importantes referencias para que Rosario encare una realización similar. Días antes de la fecha histórica se reúnen en un ensayo general y luego tienen la gran posibilidad de lucirse ante toda la comunidad. Sus trajes, armas y equipos son confeccionados por ellos mismos, siguiendo escrupulosamente los detalles propios de la época señalados por los investigadores. Quién no tiene dinero recibe la ayuda de instituciones o personas pudientes que colaboran de esta manera con el proyecto general. Estos últimos también aportan para la escenografía, que es de mínimo costo y que se amortiza con los años.
           Las autoridades brindan las autorizaciones necesarias para usar el espacio público, la seguridad, los equipos de sonido y aquellos elementos necesarios para comodidad del público; también se encargan de la promoción, pues este tipo de eventos interesa a la localidad en su conjunto. Siempre será factible interesar a sponsors del sector privado.
          El director y su equipo son factores fundamentales y también suelen ser del lugar. Sobre ellos recae la principal responsabilidad del proyecto. En caso de ser profesionales es usual que reduzcan sus honorarios al mínimo, viéndose compensados por la nombradía que implica llevar a cabo la puesta en escena y la posibilidad de identificarse con la comunidad, lo que les abre otras propuestas profesionales. 

         Así planteadas las recreaciones históricas son experiencias verdaderamente plurales y hondamente comunitarias, donde sus protagonistas evidencian con legítimo orgullo ser dignos herederos de sus ancestros.

¿Por qué no en Rosario?

Rosario tiene la honra de ser el lugar de la creación de la Enseña patria y de su primer izamiento ¡Nada menos! Las características del hecho, la protagónica presencia del pueblo rosarino, la intervención de aquél gran hombre que fue el general Belgrano, lo que identifica a Rosario como “Cuna de la Bandera”. Todos los rosarinos se ven reflejados en esta condición.
Convencidos del enorme acierto que sería la recreación histórica de ese primer flameo de nuestra Bandera la Junta de Historia de Rosario llevó adelante la investigación que ha permitido diseñar la representación identificar a los personajes; reconstruir con detalle los diálogos, los usos y costumbres, la indumentaria y el ambiente de aquel 27 de febrero de 1812; hasta la música militar que se ejecutó en ese entonces. La representación podría repetirse los días 20 de Junio, en forma complementaria al acto oficial tradicional.
De concretarse esta propuesta se podrá vivenciar la historia, con todos sus aspectos épicos, pero también con la humanidad de los pequeños detalles de la vida cotidiana de aquél lejano tiempo.
Así, los argentinos nos veremos transportados al sencillo caserío del Rosario, que en su humildad dio marco a uno de los acontecimientos señeros del pasado argentino.



Experiencia previa

En el año 2008 la Municipalidad de Rosario concretó una experiencia embrionara pero de sumo interés para concretar la recreación del Primer Izamiento. Fueron unos 125 participantes, con la sumatoria de la banda del Regimiento “Patricios”. A su finalización los miembros de una entidad gaucha protagonizaron una inédita carrera de sortijas frente al mismísimo Monumento a la Bandera.
Lamentablemente el evento no mantuvo continuidad.
 

Una advertencia final

La recreación histórica no es una representación teatralizada, donde el director puede tomarse marcadas licencias para transmitir su peculiar visión de los acontecimientos. En una recreación lo histórico es primordial que el aspecto teatral se subordina netamente a las circunstancias históricas resultantes de una investigación serie; de no ser así el evento pierde su misma esencia.


Nota: las fotografías corresponden a la primera reconstrucción histórica de la creación de la Bandera nacional, concretada en el año 2008. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario