jueves, 31 de diciembre de 2015

Dos islas con nombres de fiestas

La isla de la Navidad y del Año Nuevo
Isla de Kirimati 
 Por Miguel Carrillo Bascary
El 24 de diciembre, vísperas de la Navidad posteamos sobre diversas islas que llevan este nombre: http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/2015_12_01_archive.html
Dijimos entonces que nos reservábamos una isla “navidad” para el Año Nuevo. Hoy, vísperas del nuevo año 2016, aquí en Argentina, nos referimos a ella.
Kirimati
Hallamos otra isla “Navidad” que está en el Pacífico. Se la identifica localmente como “Kiritimati”, corrupción del apelativo “Christmas” en lengua gilbertés; ya que sus nativos tienen cierta dificultad para pronunciar la “S”. Integra la república de Kiribati, independizada en 1979. Kirimati hoy pertenece administrativamente al sector de las islas de la Línea o Espóradas Ecuatoriales.

 


Fue descubierta por Cook el 24 de diciembre de 1777. Por esto el Reino Unido reclamó su soberanía y desde 1919 la administró como parte de la colonia que abarcaba el conjunto insular de Gilbert & Ellice.
Kirimati es un atolón coralino, el más grande del mundo, con 388,4 km2; la habitan unas 10.000 por lo que se considera que hoy está superpoblada. Sus habitantes se agrupan en las ciudades de París y Londres, designadas así por un sacerdote francés que allí vivió; otra población, Polonia, recuerda a un navegante de esta nacionalidad que enseñó a los pobladores un método para regar las plantaciones de árbol del pan, base de su subsistencia.

Bandera oficial de Kiribati
Sus banderas y escudo
La bandera de Kiribati es del tipo heráldico por ser una amplificación de su escudo de armas. Este fue diseñado por Arthur Grimble en 1932 (según otra fuente esto ocurrió en 1937) para la islas Gilbert y Ellice colonia británica; Kirimati era parte de las primeras. Grimble fue funcionario colonial británico en las Gilbert y se hizo experto en sus tradiciones.
Escudo oficial

La presente estampilla de 1939 muestra al pájaro fragata como emblema característico
Ese diseño pasó a la típica bandera colonial, la insignia azul británica que se usó en la región entre 1969 y la fecha de la independencia (1979)
Bandera colonial de las islas Gilbert y Ellice
Poco antes de la independencia de Kiribati se realizó un concurso para elegir la bandera oficial. El diseño elegido fue levemente modificado por el Colegio de Armas británico: se amplió el volumen del ave y del Sol, mientras que el ancho de las ondas se redujo. Sin embargo la población prefirió la disposición original, donde ambas mitades del paño son iguales, mientras que el sol y la fragata permanecen pequeñas. La nueva bandera fue izada el día de la independencia en la capital de Kiribati, Tarawa, el 12 de julio de 1979.
El color rojo refleja la tonalidad que toma el horizonte al comenzar a romper el Sol desde el mar, observado desde la costa.
El ave es una bella fragata (fragate minor) simboliza el dominio del mar, el poder y la libertad. Sin embargo la belleza del pájaro desaparece si consideramos que suele atacar a otras especies menores, forzándolas a dejar sus presas que ella toma en el aire.

Pájaro fragata, macho (arriba) y hembra 
Las bandas onduladas aluden al mar y a los tres distritos administrativos (Gilbert, Phoenix [Fénix] e Islas de la Línea); mientras que el Sol indica el advenimiento del nuevo día, lo que alude a la proximidad de Kiribati a la “Línea Internacional del Cambio de Fecha”; tiene 17 rayos, en referencia al número de sus islas principales.
La primera región en celebrar el Año Nuevo

Festejos alusivos al nuevo milenio

Por su ubicación planetaria y posición relativa en el Pacífico Kirimati es la primera región habitada de la Tierra. Se ubica casi sobre la “Línea Internacional del Cambio de Fecha”, por lo que al escribir estas líneas hace ya varias horas que para ellos ha comenzado el año 2016. Los naturales de Kiribati fueron también los primeros en introducirse en el nuevo milenio. Para los que quieran conocer más sobre esta característica tan particular los remito a:

El infierno atómico al infierno del calentamiento global

Curioso banderín alusivo a la campaña de pruebas atómicas en Kirimati
(Un recuerdo del horror)

Kirimati fue el lugar elegido para desarrollar pruebas de las primeras bombas atómicas británicas entre el 28 de abril de 1958 y 1964; sus habitantes fueron transitoriamente trasladados. Interesantes referencias sobre estos letales experimentos y sus consecuencias pueden hallarse en:   http://www.sea.edu/spice_atlas/kiritimati_atlas/nuclear_testing_in_kiribati_global_individual_and_environmental_consequence y en http://www.janeresture.com/christmas_bombs/

El hongo atómico sobre el paisaje de Kirimati

En 1975 se realizó un análisis de los residuos radiactivos en la isla y se detectó que el nivel “era más bajo que los que se encuentran en la mayoría de ciudades de Estados Unidos y que no había nada en la isla que podría conducir a un investigador a sospechar que alguna vez se había producido una detonación atómica en sus alrededores”. Sin embargo, de aquella dramática época subsisten montañas de equipo oxidadado y enormes tanques de combustible abandonados.

Pero Kirimati debería experimentar otra tragedia que aún hoy pende como espada de Damocles sobre su futuro: un informe de la ONU (1989) alertó que Kiribati por entero será uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar causada por el calentamiento global.
-----------------------------------------------------------------------------------
¡Por un 2016 donde la paz entre los pueblos y el desarrollo con justicia social cimente la felicidad de todos y de cada uno! 

  Confiando en Dios "fuente de toda razón y justicia", como dice el Preámbulo de la Constitución nacional de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario