viernes, 5 de julio de 2024

Un diseño que no es bandera

Departamento La Capital (La Rioja, Argentina)

 

Bandera de la ciudad capital de La Rioja

Por Miguel Carrillo Bascary

 

La Rioja y su bandera provincial

Por ser este un blog que es seguido por lectores de todo el mundo, es necesario aclarar que cuando se menciona a La Rioja[1] estamos refiriéndonos a la provincia de este nombre en Argentina, a riesgo de que surja la confusión con su antecesora, en España.

Aclarado esto se debe distinguir que esta jurisdicción, tiene por capital a la ciudad de “Todos los Santos de la Nueva Rioja”, tal el nombre que en 1591 le impuso su fundador, Juan Ramírez de Velasco,  de quien se dice que nació en Estollo (La Rioja de Castilla) en 1539 y falleció en la ciudad de Santa Fe (hoy Argentina) en 1597, tras ser gobernador del Tucumán y el Paraguay. Su nombre completo, que expresa su hidalguía, también fue extenso Juan Ramírez de la Piscina de Velasco Ábalos de la Calle.

La Vexilología argentina enseña que La Rioja fue de las primeras provincias en adoptar una bandera que la identificara, cuando luego del restablecimiento de la democracia en 1893 afloraron como evidencia del federalismo vernáculo. Precisamente enseña nació por decisión de la Convención Constituyente que remozó la carta magna local a fines de 1986. Su composición es la siguiente:

En su versión de ceremonia adiciona una corbata, blanca y celeste, por mitades, a semejanza del paño aunque también se emplea una idéntica a la de la bandera nacional; en ambos casos, sumando la leyenda “La Rioja por la unidad/ nacional y latinoamericana

La posterior Ley Nº4.891, ratificó la decisión y dispuso su uso en todo “organismo público provincial o municipal, centralizado o descentralizado, entidades autárquicas, y en todo acto en conmemoración o recordación histórica o patriótica”. Hoy se usa con profusión.

Los vexilos municipales de La Rioja

En cuanto a éstos, el sistema adoptado por la provincia (Art. 168, Constitución de 2008[2]) dispone que su territorio se divide en municipio dotados de plena autonomía. Como ejercicio de sus competencias hay varios que adoptaron banderas cívicas que los identifican.

En esta línea, llegado el año 2024, la municipalidad de la ciudad Capital dictó su Ordenanza Nº6.425[3] que llamando a diseñar su bandera representativa. Para esto autorizó a la Intendencia local a convocar a un concurso al que se presentaron 53 trabajos. Un jurado ad hoc los evaluó y seleccionó el que presentó la estudiante de Artes Visuales Aldana Romero, de 21 años. Oportunamente, la autora señaló que se inspiró en el monumento al caudillo “El Chacho” y que la realizó en menos de un día, sirviéndose de su teléfono celular.

Monumento al Chacho Peñaloza

Para los lectores no informados se destaca que, Ángel Vicente Peñaloza fue un líder muy popular en su provincia. Nació en 1798, y fue vilmente asesinado en 1863. Durante su vida se levantó en armas varias veces contra el gobierno nacional y otras tantas fue derrotado, pese a conseguir señalados éxitos parciales. Se lo considera uno de los últimos paladines del federalismo.

El memorial está emplazado en la rotonda de Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, en la ciudad de La Rioja, define una escultura figurativa del líder y representa su lucha por la autonomía provincial. La obra del artista boliviano Juan García Guzmán, tiene una altura de 10 metros de alto y se erige sobre un pedestal que semeja una roca. Se inauguró el 12 de noviembre de 2013, conmemorando los 150 años de la muerte del homenajeado.

Evaluación del diseño

Como es evidente se estructura sobre un paño con la forma y colores de la enseña provincial, donde la diagonal central se muestra ondeante, lo que aporta un claro dinamismo. En el centro se muestra la figura del “Chacho”, tal como resulta de la obra de García Guzmán, en blanco y negro, entrelazada con la corona cívica que campea en el vexilo riojano.

Es una composición simple en lo conceptual, pero extremadamente compleja para reproducir, hasta el punto que solo será posible plasmarla sobre un paño apelando a las más modernas técnicas de impresión. De pretender bordarla requerirá una importante inversión de tiempo para cada ejemplar y una notable habilidad de quien lo haga, afortunadamente en la provincia abundan las expertas artesanas.  En concreto, el costo de confección se prefigura elevado, lo que conspirará contra su difusión. Obvio que su complejidad impedirá que los niños puedan reproducirlo con fidelidad.

El parecido con el que representa a la provincia contradice la pretensión de identidad de la capital riojana, justamente el propósito que anidó al convocar a la competencia, veamos:

Las pautas que señala la Vexilografía universal no se compatibilizan con el diseño aprobado, para nada. Al respecto remito a varias notas previas de mi autoría[4]. Sin embargo, no cabe reprochar su elección ya que en esto posee la legitimidad que le aporta la normativa que le dio origen.

Lamentablemente, no he podido detectar cuales fueron las otras iniciativas presentadas, aunque me comentan que varias se basaron también en la citada escultura. Tampoco fue posible acceder al dictamen del jurado, lo que quizás hubiera arrojado alguna luz sobre los criterios que llevaron a la selección.

En definitiva, la bandera seleccionada para la ciudad capital de la provincia de La Rioja podrá ser una obra artística, pero no es propiamente una bandera. Hay muchas, muchas, dispersas tanto en Argentina como en todo el mundo que incurren en la misma falta.



[1] La Rioja es una de las provincias argentinas con menor PBI y cuenta con unos 385.000 habitantes.

[4] Sobre la temática puede ampliarse en: Pautas para el diseño de banderas: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/01/pautas-para-el-diseno-de-banderas.html y Diseñando banderas. La Vexilografía: http://banderasargentinas.blogspot.com/2019/12/disenando-banderas.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario