lunes, 26 de febrero de 2024

Bandera votiva de los Parque Nacionales argentinos

Un interesante caso y algo más

Por Miguel Carrillo Bascary

Una circunstancial visita a la sede de la Administración de Parques Nacionales en El Calafate, provincia de Santa Cruz, me permitió conocer esta pieza que les comparto.

Obviamente se trata de un ejemplar de la Bandera Oficial de la Nación, de las que se usaban en la época, antes que el decreto Nº1.650/ 2010 estableciera las pautas normativas que hoy son de reglamento. Una muy especial bandera de flameo con el Sol bordado en hilo de oro.

No es usual que las banderas para izar se borden, pero en este caso se justifica por lo excepcional de la ocasión. Queda entendido que solamente se usó durante el día de la celebración.

Desde entonces se presenta contenida en un cofre elaborado en madera autóctona con su tapa calada para permitir que se visualice la enseña que encierra. En la misma se plasmó el isotipo de la repartición (el perfil de una flecha tallada al estilo tehuelche), su sigla “PN” y dos cifras: 1903 – 2003.


La cartela que acompaña el contenedor es suficientemente explicativa, por lo que la reproduzco:


"Bandera argentina, donada por la Municipalidad de El Calafate, que fuera izada en el Glaciar Perito Moreno el 6 de noviembre de 2003 al cumplirse 100 años de la donación de tierras que hiciera Francisco Pascasio Moreno para la creación del primer parque nacional, puntapié inicial de nuestro actual Sistema de Parques Nacionales"

Quizas interese conocer a los lectores que no sean argentinso que el perito Moreno recibió del Gobierno Nacional una importantísima donación de tierras en las riberas del lago Nahuel Huapi, que resolvió donar para fundar el primer parque nacional argentino. Había actuado como representante argentino en la demarcación de los lmitges geograficos con Chile.

Como aquella de que se trata, las banderas votivas conforman un tipo excepcional de vexilo, ya que se las destina a testimoniar un acontecimiento que la comunidad considera de particular memoria, a tal punto que en el caso se la preservó en la forma indicada. Otras, igualmente votivas, se emplean en oportunidades señaladas, como por ejemplo en el aniversario del fasto de cada año o en fechas significativas (ej.: solo los días patrios).

En la eventualidad de que una organización implemente el uso de una bandera votiva, se deberá prever tanto el cofre en que se preservará, con las más lucidas circunstancias, como el lugar en que se instalará este. 

Para los que gusten de la Emblemática les aporto dos notas de singular temática:

1ª. Una guía de los “Emblemas de los Parques Nacionales, Áreas Marinas Protegidas y otras áreas conservadas y gestionadas por la Administración de Parques Nacionales”, de la República Argentina: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/emblemas_de_los_parques_nacionales_.pdf

2ª. La explicación oficial que responde a la pregunta “¿Cómo se crean los emblemas de los Parques Nacionales?https://www.argentina.gob.ar/noticias/como-se-crean-los-emblemas-de-los-parques-nacionales

Sin dudas les interesará.

1 comentario: