martes, 5 de septiembre de 2023

Las Marchas patrióticas y la posición de la Bandera Nacional

Tema complejo que demanda prudencia

Nuevo dictamen del Instituto Nacional Belgraniano[1] 

La consulta en concreto fue formulada por la Fundación INNOVAS de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, cuya presidenta es la Sra. Graciela Leguía Di Stefano. La misma versó sobre la procedencia o no de colocar la Bandera nacional de ceremonia en la cuja cuando se interpretan las llamadas “marchas patrióticas”.

El Presidente del Instituto Nacional, Lic. Manuel Belgrano confió el estudio del caso al Dr. Miguel Carrillo Bascary, miembro de número de la entidad y de su Consejo Directivo.

Evacuado el informe, el Instituto Nacional lo convalidó y lo remitió a la interesada mediante Nota INB Nº 133 /2023, de fecha 31 de agosto del mismo año.

Seguidamente se reproduce:

Informe sobre

PROCEDENCIA DE COLOCAR EN LA CUJA LA BANDERA NACIONAL DE CEREMONIA CUANDO SE INTERPRETEN LAS LLAMADAS “MARCHAS PATRIÓTICAS”

 

Referencia

Nota cursada el 14 de julio de 2023 al correo electrónico del Instituto Nacional Belgraniano por la Fundación INNOVAS, suscripta por su titular, la Sra. Graciela Leguía Di Stefano (innovas.fundacion@hotmail.com)

 

Datos previos

El Ceremonial argentino en su conjunto recoge que el posicionar las banderas de ceremonia en la cuja del tahalí es un gesto empático honroso.

Si se tiene presente que la Bandera nacional representa al pueblo y al Estado esto implica que estas entidades se ponen de pie como muestra de respeto con referencia al motivo del acto o ceremonia. Por carácter transitivo ocurre algo idéntico cuando se trata de las enseñas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires.

Esta tradición cuenta con profundas raíces en la historia del Ceremonial universal. Argentina, como heredera de las tradiciones hispánicas en la materia, el posicionamiento en la cuja fue sedimentando a lo largo del tiempo.

Lo que corresponde enfatizar es que en otras latitudes también se emplea el llamado “saludo de bandera” o dipping que implica inclinar la pieza hacia adelante. Esta práctica se ha ido extendiendo en nuestro país en forma equívoca, lo que se hace constar. Puede abundarse al respecto en “Se inclinan las banderas ¿Sí o no[2]?”. Hago presente que la tradición y la normativa castrense de nuestras Fuerzas Armadas prevén este posicionamiento por razones que no es momento de expresar acá.

Con motivo de presentar el “Anteproyecto de Ley Sistémica sobre Símbolos Patrios, Emblemas y su Ceremonial”, el Instituto Nacional Belgraniano sistematizó los antecedentes normativos y consuetudinarios sobre las oportunidades en que la Bandera nacional se colocará en la cuja del tahalí:

a)   “cuando se desfila ante la Bandera Oficial de la Nación izada en un mástil y cuando ésta se eleva o arría,

b)   al ejecutarse el Himno Nacional Argentino, el de otro país, o el himno, marcha o canción característica de una provincia, municipalidad o comuna, en caso de que lo posean,

c)    si en un recinto se encuentran las banderas de ceremonia representativas de entidades invitadas, éstas se llevan a la cuja cuando ingresa la que corresponda a la institución anfitriona,

d)   para recibir el juramento o la promesa de lealtad a las Banderas Nacionales o, en caso de que norma local lo exija, respecto de las banderas de provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a la Constitución Nacional o local,

e)        al paso de otra Bandera Argentina de ceremonia, del/la Presidente/a de la Nación, gobernador/a provincial, Jefe/a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intendente/a municipal o jefe/a comunal, si alguno de éstos/estas presiden la ceremonia o cuando se desfila ante el palco oficial de autoridades, cualquiera sea el funcionario que preside.

f)     en las ceremonias de la Liturgia católica, durante la lectura del Evangelio y en la Consagración,

g)    en ceremonias de otros cultos cristianos, durante la lectura del Evangelio,

h)   en el momento principal de las ceremonias de otros cultos, en el momento que este gesto es admitido,

i)     cuando un sacerdote o ministro/a, de cualquier culto que sea, imparte una bendición,

j)     durante la ceremonia de recepción de una nueva enseña, en el momento de su bendición y cuando se retira de servicio la antigua bandera de ceremonia,

k)    en aquellas exequias donde corresponda este honor, cuando pasa el féretro y en el instante de la inhumación,

l)         cuando se exhiba una Bandera Oficial de la Nación o Bandera Nacional de Guerra que acaba de recibir una condecoración,

m)  al realizarse el toque o “minuto de silencio” y cuando se concreta el “minuto aplauso”.


Ninguna otra norma nacional o provincial prohíbe expresamente el posicionamiento en la cuja en otras circunstancias, pero paralelamente existe un pacífico consenso de que, por fuera de lo enunciado, se deberá concretar con extrema prudencia ya que en caso contrario podría banalizarse.

De lo expuesto se rescata como paradigma que el posicionamiento en cuja procede durante la ejecución del Himno nacional.

Como Argentina es un país federal en que las provincias son sus partes constitutivas se ha extendido el uso de colocar la Bandera oficial de la Nación en la cuja durante la ejecución de los himnos y marchas característicos de esas jurisdicciones y de la Ciudad Autónoma de Bs. Aires. Bien está.


La consulta en concreto

A partir del panorama precedente es el momento de abordar la consulta en concreto

¿Es procedente colocar en cuja la Bandera Oficial de la Nación en su versión de ceremonia durante la ejecución de las llamadas “marchas patrióticas”?

El primer problema que se presenta es caracterizar cuáles son dichas marchas, ya que no existe un nomenclador oficial. En el sistema escolar oficial siempre hubo cancioneros, pero la diversidad de naturaleza y significado impiden asignarles ese carácter a todas las piezas inscriptas allí inscriptas.

Empero, en la conciencia popular existe un conjunto de composiciones cuyas características les permitirían calificar como patrióticas, tanto por su letra como por las tradiciones que implican. Para este informe se seleccionaron las más características, ellas son: las marchas “de las Malvinas”, “San Lorenzo”, “Ituzaingó” y “A mi Bandera”, el aria “Alta en el cielo” y “Saludo a la Bandera” (Salve Argentina). En la página web del Gobierno nacional[3] obra una serie de composiciones pero significativamente falta la “Marcha de Ituzaingó” y “A mi Bandera”; mientras que se suman: el “Himno a Sarmiento” y la “Chacarera de Güemes”.

La “Marcha de las Malvinas[4]- En la perspectiva actual y por obvias razones, ha adquirido significado emotivo y patriótico de alto impacto. Es también humano oficial de la provincia de Ta. del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Ley Nº1.154[5]). Por ende, se considera procedente que la Bandera nacional de ceremonia pueda colocarse en cuja cuando se ejecute en el marco de un acto conmemorativo.

La “Marcha de San Lorenzo”  - Tiene un significado superlativo en el sentir nacional. Su ejecución es un homenaje sensible al Libertador San Martín, a sus Granaderos, al sargento Cabral y a los valores que encarnan. Además, posee una aquilatada tradición que trasciende al ámbito internacional. Por lo tanto, se estima que sería procedente que la Bandera nacional de ceremonia pueda colocarse en cuja cuando se ejecute en el marco de un acto conmemorativo relativo al combate que le da nombre, al Libertador, a los Granaderos a Caballo y a los caídos por la Patria.

La marcha “A mi Bandera[6]- Se utiliza habitualmente mientras ingresa la Bandera nacional en los actos ceremoniales. Por ende, implica un homenaje a este símbolo del pueblo y del estado argentino. Consecuentemente las banderas de ceremonia que pudiese haber en el recinto se posicionan en cuja.

La “Marcha de Ituzaingó” - Por ser es atributo del Presidente de la Nación y usualmente se ejecuta en su presencia, es obvio que las banderas nacionales de ceremonia se colocarán en cuja. No correspondería hacerlo cuando el Primer Magistrado no está presente.

El aria “Alta en el cielo” – Es comúnmente conocida como “Aurora”, un apelativo que alude a la composición íntegra de esta ópera, la tradición la erigió como la composición que primordialmente se emplea cuando se iza la Bandera nacional en un mástil. En esta circunstancia está dispuesto que los ejemplares de ceremonial se colocan en la cuja, por lo que no existe ninguna contraindicación al respecto.

La canción “Saludo a la Bandera”. - Posee una emotividad intimista. De hecho, se utiliza luego de que los niños y niñas hayan prestado la promesa a la Enseña patria. Se estima que en la ocasión es válido que se coloque en la cuja.


En conclusión

La procedencia de colocar la Bandera nacional de ceremonia en cuja resulta de las consideraciones que anteceden, se trata de una cuestión ciertamente compleja que demanda una prudente actitud.

Rosario, “Cuna de la Bandera nacional”, 21 de agosto de 2023

Firma: Miguel Carrillo Bascary (Miembro de Número, Instit. Nacional Belgraniano)



[1] La entidad posee autonomía académica y sus orígenes que se remonta al año 1920. Más tarde fue reconocido como un ente oficial por el Decreto Nº1.435/ 1992 que depende administrativamente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Nacional, desde entonces viene cumpliendo una prolífera actividad. Entre aquellas materias sobra las que se le reconoció competencia se encuentra la de asesorar a los órganos gubernamentales y a las entidades privadas que así se lo requiera. Dando cumplimiento a lo expresado al Instituto llegan consultas y pedidos de dictámenes. Esta importante función se concreta en forma totalmente gratuita y las conclusiones a las que se arriba cuentan con la debida fundamentación jurídica, normativa e historiográfica.

[4] Surgió de un concurso poético/musical realizado en 1940, con letra del poeta y escritor Carlos Obligado (1889-1949) y música de José Tieri (1903-¿?). La estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional el 9 de marzo de 1949.

[5] Datada en el año 2017. Ver su texto en: http://www.legistdf.gob.ar/lp/leyes/Provinciales/LEYP1154.pdf

[6] En 1906 se la musicalizó y la cantaron por primera vez los efectivos acantonados en Campo de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario