martes, 21 de marzo de 2023

Bandera presidencial de ceremonia

Un recorrido gráfico sobre su historia

El presidente Frondizi con la bandera de referencia, en su despacho
(el círculo rojo muestra las inscripciones de la pieza)

Por Miguel Carrillo Bascary

En una nota anterior “Corbata “presidencial” en discordia. Innovación que contradice la tradición[1]” referencié que este particular vexilo habría surgido durante la gestión presidencial de Cristina Fernández, si bien dejé planteada la posibilidad de que fuera anterior. Al respecto acudí a la buena voluntad de algún lector que pudiera esclarecer lo pertinente.

Fue así que me llegó una comunicación de mi amigo Francisco Gregoric, afamado vexilógrafo y vexilólogo, quien me aportó varias fotografías de su archivo personal. Por mi parte amplié la búsqueda en las redes y obtuve otras tomas de interés.

Con esto comprobé que mi primera conclusión estaba lejos de ser acertada. Gregoric documenta que la bandera de ceremonia de la Presidencia de la Nación se emplea al menos desde el mandato de Arturo Frondizi (1958/1962). Así resulta de la foto que abre la presente, lo que es prueba fehaciente: 

Detalle de la foto anterior

Desde entonces habría continuado en uso, aunque la amplia búsqueda realizada en Internet no muestra su empleo durante las dos primeras presidencias de Perón (1946/1955), ni durante las de aquellos que lo siguieron: Lonardi (d.f.) y Aramburu (d.f). Tampoco hallé antecedentes en las gestiones de José María Guido (d.f.), Arturo Illía, Roberto Levingston (d.f.) y Héctor Cámpora. Tampoco durante la tercera presidencia de Perón, ni en los efímeros interinatos de Luder y Lastiri, aunque lo más probable es que su uso se haya mantenido. Hay registros de su presencia durante las gestiones de facto a cargo de Juan Carlos Onganía y de Alejandro Lanusse.

 

Juan Carlos Onganía (d.f.) (1966/1970)

Alejandro A. Lanusse (d.f.) (1971/1973)

También se documenta su empleo en la tormentosa presidencia de María Estela (a) "Isabel" Martínez (1974/1976)

                                                                                             Detalle   

No encontramos algún registro gráfico durante las presidencias de facto de Jorge Rafael Videla (1976/1981), Roberto Viola (1981) y de Reynaldo Brignone (1982/1983). Sí en la de Leopoldo F. Galtieri (1981/1982)

Cuando se restableció la democracia el 10 de diciembre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín (1983/1989) fue retratado con la bandera presidencial de ceremonia, que usó durante su período. Obsérvese que parece ser la misma que vemos en las fotos correspondientes a las presidencias de Frondizi, Lanusse e “Isabel” Martínez y que está prácticamente en la misma posición, en el despacho del mandatario. Esto avalaría suponer que se mantuvo allí durante todo el período de facto (del 24 de marzo 1976 a diciembre de 1983)         

                                                                Detalle     

La siguiente toma señala un ejemplar instalado en el “Salón Blanco” de la “Casa Rosada”, durante un acto que reunió al entonces presidente, Alfonsín, con sus antecesores electos democráticamente, Frondizi (de anteojos) e “Isabel”. Desde la izquierda acompaña con su aplauso el vice del primero, Víctor Martínez. Cabe señalar que el símbolo se emplazaba en una suerte de panel, destacando netamente su presencia, lo que obligó a utilizar un ejemplar de menores dimensiones que las tradicionales, y que su asta fuera de un diámetro inferior.

El mismo ejemplar, visto en idéntico lugar, cuando la asunción de Carlos Menem, que gobernó entre 1989 y 1995. Adviértase que en esta posición se emplea una pieza con las dimensiones que por entonces eran las de uso oficial, aunque no se muestra armada con expansor, lo que hubiera permitido destacarla con mayor propiedad.

                                                                                                                           Detalle

Otra vez el despacho presidencial, esta vez cuando lo ocupó Fernando de la Rúa entre 1999 y el 2001.

 


En esta otra toma vemos a Ramón Puerta, durante su brevísimo interinato, que se extendió desde el 21 al 23 de diciembre, 2001)

Adolfo Rodríguez Saá, fue otro fugaz presidente interino, del 23 al 30 de diciembre de 2001. Si bien su gestión fue de solo 7 días, hubo tiempo para el registro de esta foto oficial, en el “Salón Blanco”, donde a su derecha se alcanza a ver la enseña presidencial de ceremonia.

También en el “Salón Blanco”, tras un atril, vemos a Eduardo Duhalde, mandatario interino (2002/2003)

Un inusual ocupante del mítico “Sillón de Rivadavia” y Néstor Kirchner,
su legítimo titular (2003/2007)

El proverbial desprecio de Kirchner a toda pauta de Ceremonial se evidenció en numerosas fotografías, en las que hizo sentar a ciertos visitantes en el sitial de su despacho. En la foto se trata del humorista Horacio Fontova. Eso sí, en estas imágenes se presenta tomando por los hombros a su ocasional invitado, un gesto por demás significativo del enamoramiento con el poder que manifestaba. La novedad reside en el lugar donde tradicionalmente se encontraba la bandera presidencial, que está apenas ornamentado con fotografías, mientras que ahora el símbolo se muestra en su integridad, sobre su pie-soporte, apoyado en el suelo, como corresponde.

Su sucesora, Cristina Elisabet Fernández (2007/2015) instaló una bandera presidencial de ceremonia en el “Salón de las Mujeres”, desde gustaba dirigir sus reiterados mensajes televisivos y similares. También introdujo cambios de muebles, de tapizados y la distribución en el despacho oficial. En este caso la acompaña su señora madre. Al fondo, un retrato de Juan José Castelli, integrante de la Primera Junta de Gobierno (1810). En cuanto a la presentación de su escritorio, gustaba mantenerlo atiborrado de libros, recuerdos y otras publicaciones, y ¡hasta se alcanza a ver una mini botella de champagne! Salvo por este bebestible, ¿habrá buscado establecer una analogía con la manera en que se mostraba el despacho presidencial de Perón?, aunque en este caso la enseña no lleva inscripción alguna.

Luego de asumir como presidente, Mauricio Macri hizo remodelar su ámbito de trabajo que quedó habilitado en enero del año 2016. Aquí lo vemos frente a una mesa de reuniones acompañado por su entonces aliado estratégico, Sergio Massa, hoy ministro d Economía del gobierno de Alberto Fernández.

                                                                                                         Detalle 

Obsérvese que el asta no lleva la clásica moharra sino que se trata de un modelo muy antiguo, con el escudo nacional calado, un detalle que no se advierte en las fotografías previas.    

Moharra según el Dec. Nº1.650/ 2010 y la que ornamenta la bandera 
del despacho presidencial 

Cuando Alberto Fernández (2019/2023) accedió a la Presidencia mantuvo la disposición, ya tradicional, como lo evidencia la fotografía oficial. Se observa que el paño posee un curioso Sol, de formato pequeño, reñido con lo dispuesto por el Decreto Nº1.650/ 2010 que estipula los caracteres que debe tener la bandera oficial.

4 comentarios:

  1. Buenos días Miguel.
    Debemos suponer entonces que las autoridades de turno contemplan en aceptación esta modalidad.?

    ResponderEliminar
  2. Habiendo una norma expresa, el Dec. 1650/ 2010 deberían dar el ejemplo de respetarlo. El ejemplar con "sol chico" es evidentemente una anomalía que el celoso Ceremonial de Presidencia nunca debió admitir. Espero que a la fecha hayan reemplazado ese ejemplar anómalo. Sinceramente!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Miguel, un gusto escribirte. Sigo muy de cerca el tratamiento que haces del tema de la bandera presidencial. Soy de los que cree que es urgente una reglamentación acerca de ésta, ya que junto a la banda y el bastón presidencial, la bandera constituye un atributo del presidente, cuyo uso no debe limitarse solamente a Casa Rosada. Con el estreno de la segunda temporada de la serie "El Reino", dónde el protagonista asume la presidencia, se puede ver un falso despacho presidencial en Casa Rosada (obviamente ante la imposibilidad de llevar a cabo el rodaje de la serie en el despacho presidencial de Casa Rosada) dónde se encuentra la bandera presidencial que te referís en tus Blogs. Espero que la futura persona que asume la presidencia en 2023 lleve a cabo alguna reglamentación acerca de ésto. Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el interés. Es como dices, Máximo. No es serio improvisar en cuestiones que hacen a la imagen institucional en una cultura de la imagen (vale redundar) en que estamos inmersos. Te hago saber que a pedido del Instituto Nacional Belgraniano junto a un equipo de expertos multidisciplinar elaboramos un proyecto de ley sistémica, un verdadero código de Ceremonial que se elevó a consideración del Congreso y que duerme el sueño eterno, como lo ven "muy largo y complejo" no lo tratan, simplemente porque "no se ve su necesidad" (sic) Es parte del nivel de gestión que existe.

      Eliminar