miércoles, 8 de enero de 2020

Errores de Ceremonial: ¡demasiados!

Una foto y ¡OCHO ERRORES!

Urgente, a buscar ceremonialistas ...



Por Miguel Carrillo Bascary

Periódicamente se difunden en Internet fotografías que exponen supinos errores en materia de Ceremonial y Protocolo que de esta forma exponen a la poco profesional actuación de la institución responsable. Desde este Blog procuramos analizarlos dese una perspectiva didáctica.

La imagen que abre esta entrada corresponde a una presentación de la “Confederación Sudamericana de Futbol” (C.S.F.), institución que agrupa a las entidades nacionales del continente y que, como tal está afiliada a la “Federación Internacional de Futbol Asociación” (F.I.F.A.)

Se trata de una entidad que maneja enormes presupuestos; cuya actividad está vinculada al más popular de los deportes, por lo que cabe entender que debería disponer de un equipo profesional dedicado al Ceremonial y Protocolo.

Evidentemente no es así.

Prueba de esto resulta la foto expuesta, que evidencia demasiados errores; algunos de ellos de suma gravedad.

Primer aspecto negativo

Quizás es el más evidente; donde se muestran a las banderas institucionales, intercaladas en el centro de un conjunto formado por las enseñas estatales de los países afiliados. No debería ser así.

Las banderas estatales gozan de precedencia universal por sobre de las institucionales.

Si se querían mostrar en conjunto, para que estas últimas no queden en un segundo plano respecto de las primeras, entiendo que podrían haberse presentado dos grupos: el primer, abarcativo de las banderas de estados, a la derecha del lugar; el segundo, formado por las enseñas de las entidades deportivas, colocado sobre la izquierda del sector; dejando entre ellos un espacio. De esta forma se habrían resaltado mutuamente; sin infringir la pauta protocolar correcta.

Segundo aspecto negativo

En ambos conjuntos debe respetarse el orden protocolar, es algo elemental. En consecuencia, habrá que reconocer primaría a la entidad internacional (F.I.F.A.) por sobre la continental (C.S.F.); de manera que la primera quede a la derecha y la segunda a su izquierda.

Tercer aspecto negativo

Tampoco se ha respetado el orden protocolar conforme al nombre de los estados representados. El posicionamiento es totalmente aleatorio, como se evidencia en la siguiente imagen:


Cuarto aspecto negativo

Por alguna razón ignota se colocó a los paños unos flecos de color blanco, cuando ninguna de las banderas de América utiliza estos accesorios. Algo totalmente innecesario y de opinable gusto. Más aún, una decisión muy poco práctica y antieconómica, ya que el color blanco es susceptible a la suciedad.

Quinto aspecto negativo

La mayoría de las banderas expuestas presentan su atributo central girado levemente hacia la derecha, para que de esta forma queden casi en paralelo con el asta.

Esto es una alteración grave de los símbolos, totalmente inaceptable. Lo que expongo es particularmente evidente en los pabellones de: Ecuador; Argentina; Bolivia; Perú y hasta el de la propia entidad deportiva sudamericana.

Podrá decirse que se dispuso así para favorecer visual, pero esta razón no excusa la irregularidad de la mutación operada ¡En absoluto!

Abundando; la imagen general es notoriamente caprichosa, snob se diría años ha. No se trata de un desliz circunstancial, evidencia que las banderas fueron confeccionadas de esta forma con toda intencionalidad.

Sexto aspecto negativo

El largo de los paños resulta excesivo. Obsérvese que con los flecos adicionados la mayoría llega a tocar las bases de los masteleros. También resulta inadecuado, ya que esa base es ontológicamente una manifestación del suelo y es sabido que una de las costumbres universales consagra que “las banderas no deben tocar la tierra”.

Séptimo aspecto negativo

Colombia es representada con el estandarte o bandera de su presidente, tal como lo expresa el atributo central.

Octavo aspecto negativo (ya parece demasiado... ¿no?)

Como pauta de uniformidad podría admitirse la colocación de corbatas a las banderas de ceremonia que no las tengan prescripta; pero en el caso de la de Chile ¡se omitió la franja de color azul!

Noveno, un acierto

No es cuestión de puntualizar solamente lo mal hecho: la bandera del Paraguay carga el correcto modelo de escudo, desprovisto del anillo rojo con que se la muestra todavía en muchas circunstancias; es el caso presente.

Cabe acotar que ese anillo se suprimió en el año 2013, de conformidad al decreto suscripto por el presidente de la nación paraguaya.

Reflexión final

Los siete puntos negativos destacados justifican a todas luces que una entidad de la importancia que tiene la Confederación Sudamericana de Futbol se provea con toda urgencia de un equipo verdaderamente profesional que asuma con responsabilidad su cometido.

Recursos no le faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario