viernes, 20 de diciembre de 2019

Diseñando banderas

La Vexilografía

Bandera de la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas


Por Miguel Carrillo Bascary

Una de las disciplinas desarrolladas en el marco de la Vexilología es la Vexilografía, es decir el diseño de banderas.

La disciplina tiene como objetivos:  el diseño; la descripción gráfica; la forma y los atributos con que se definen las banderas, consideradas como objetos de estudio en sí, no como fin, sino como obras de la cultura humana.

En este sentido, el vexilógrafo tiene licencia para desarrollar su creatividad con libertad, dentro de los cánones de especialidad, que con los años se han venido fijando las instituciones que actúan en este campo del saber.

En este punto destacan los criterios sistematizados originalmente por Ted Kaye, actual secretario de la prestigiosa North American Vexillological Association (NAVA); quien en el año 2001 publicó su ya clásica obra “Good flag, Bad flag”.

Ted Kaye

El libro aludido

Digamos aquí, que no todo el que diseña una bandera puede ser llamado vexilógrafo, sino quien se dedica al estudio sistemático

La Internet es prolífica en esta materia y podemos hallar interesantísimas propuestas en diversos portales, entre los que sobresalen: Reddit; Devianart y Alternate Flags.

Quienes llegan al mundo de las banderas atraídos por sus vibrantes cromías y sus rítmicas construcciones verán que la Vexilografía es una disciplina cautivante, literalmente.

Ejercicio vexilográfico

Una de las líneas de investigación de la Vexilografía es tomar alguna de las banderas vigentes y explorar sus derivaciones alterando sus colores o interpolando alguno de sus elementos.

A continuación les presentaré una selección de diseños que mantienen la estructura de la argentina pero la combinan con los colores de aquellas que identifican a otros países.


Como referencia al estado cuyos colores se compian, en el ángulo inferior se reproduce su bandera. Veamos:

Bahamas

Guyana

Haití

Cuba

Trinidad y Tobago

  Uruguay

Paraguay


Brasil

Perú

 
San Vicente

Jamaica

Barbados

Puerto Rico

Santa Lucía

Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario