miércoles, 31 de octubre de 2018

Presencia sanmartiniana en Londres

La casa de Londres donde se hospedó el Libertador

 El autor de esta entrada frente al "lugar del hecho"

Por Miguel Carrillo Bascary

Una gran sorpresa me deparó mi regreso desde el centro de Londres hasta el hotel que ocupaba en la zona de Regent’s Park, ciudad de Westminster, que integra el conglomerado urbano del Gran Londres. 

En una típica calle de Marylebone, flaqueada por construcciones victorianas una placa de cerámica testimoniaba que el general José de San Martín, uno de nuestros padres de la Patria se había domiciliado allí durante una de sus estadías en Inglaterra.

La cerámica colocada en el frente del domicilio

El Libertador vivió ocho meses en Londres; cuatro en 1811,  antes de embarcarse para volver a América y otros cuatro en 1824, ya durante su exilio.

El señalamiento responde a un proyecto de referenciar la memoria histórica, encarada por el condado de Londres. Pueden verse cerámicas similares referidas a otras personalidades en diversas fachadas.

Fachada

Como puede observarse todo está muy bien cuidado, pintado, prolijo, pulcro; cualidades más que envidiables a nuestros ojos argentinos.

Si la información no es errónea, la ubicación es el Nro. 23 de Park Road; Marylebone, nombre referencia una antigua iglesia dedicada a la Virgen María y a un arroyo que corre en las inmediaciones. Se trata de una tranquila y hoy residencial zona contigua al gran Regent’s Park.

Poco más hacia el Sur la arteria toma el nombre de Baker Street donde (como todos sabemos) se encuentra la hipotética “casa de Sherlock Holmes”; en el Nro. 221 B. Eso sí, San Martín nunca pudo relacionarse con el célebre detective, ya que su creador Conan Doyle lo hizo "nacer" en 1854; eso sí, considerando lo versado que era Sherlock, es indudable que debió saber sobre su importante vecino de barrio.

La "casa" de Holmes convertida en un museo que lo recuerda

Durante su estancia en Londres, San Martín ingresó a la Logia Lautaro, donde revistaron también Zapiola; Alvear; Tomás Guido y otros protagonistas de la emancipación americana.

Una visión del conjunto habitacional, lamentablemente una obra en la calzada no contribuye a la limpieza de la fotografía.  Los terratenientes construían este tipo de casas que alquilaban  para obtener una renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario