lunes, 1 de agosto de 2016

Mástiles atípicos

Mástiles “quebrados”


Por Miguel Carrillo Bascary

Por su misma naturaleza y uso tradicional, los mástiles destinados a izar una bandera se colocan en forma perpendicular a la superficie del terreno y se insertan a una profundidad adecuada a su extensión, de manera que puedan resistir la incidencia del veinte sobre el paño que flamea.

Otro tipo de mástil, que se denominan “asta” o “asta-bandera”, puede colocarse en ángulo, sobre las fachadas y, eventualmente en horizontal, de forma que el paño quede suspendido en el vacío.

Los mástiles náuticos combinan al menos un travesaño (también llamado “percha” o “verga”). En algunos casos suman un palo puesto en ángulo con respecto al vertical, que recibe el nombre de “pico”.

Estos son los parámetros habituales, pero en ocasiones, cuando los mástiles deben soportar varias banderas o cuando alguna peculiaridad arquitectónica así lo determina, pueden adoptar formas caprichosas como resulta de las siguientes imágenes.
 
En el caso la forma “quebrada” del mástil obedece a la necesidad de poder elevar las banderas con una driza operable desde el balcón de la “Casa de Gobierno” de la provincia de Jujuy (Argentina), ya que el mástil se encuentra anclado más atrás que el plano de la fachada del edificio, que es de estilo afrancesado y se corona con una mansarda. Nota: la bandera Argentina va al tope, seguidamente la enseña provincial de Jujuy en su antigua versión, simil estandarte.

  
El siguiente ejemplo, más allá de lo extraño, implica un riesgo cierto de que el mástil pueda fracturarse por la acción de fuertes ráfagas de viento o, incluso por “fatiga de material”. 

 Bandera de Asiria, de Irak y del “Movimiento Asirio Democrático” (NPU ZOWAA)
(Alqosh, cercanías de Nínive; Irak)

Lo expuesto ratifica que un mástil tiene una funcionalidad que lo define: permitir el lucimiento de la bandera, las formas extrañas que pueden llegar a adoptar están determinadas por su uso, más allá de que nos pueda parecer armónico; bello o desagradable. Estas últimas adjetivaciones son totalmente subjetivas.

Por nuestra parte, sostenemos: si la forma del mástil no está determinada por alguna normativa, puede adoptar cualquier disposición, mientras cumpla cabalmente su función y no genere ningún peligro.

En materia de Ceremonial, la razonabilidad y la funcionalidad tiene una enorme importancia. 
----------------------------------------------------------------------------------------

Adendda:  Para quienes les haya picado la curiosidad les presento sendas imágenes clarificadas de las banderas que se ven en la última fotografía:

   
Ivan Zache/ FOTW
Bandera del Pueblo Asirio (se registran otras, con leves variantes) 

Bandera del Movimiento Asirio Democrático

No hay comentarios:

Publicar un comentario