sábado, 23 de julio de 2016

El Bicentenario en un símbolo

La extraña Bi – Escarapela


Por Miguel Carrillo Bascary

La celebración del Bicentenario de la Independencia nacional de Argentina ha dado lugar a una curiosa expresión de la creatividad que luce verdaderamente extraña al ojo del observador.

En Argentina, como en muchas naciones del mundo es tradicional que al llegar las fiestas patrias se utilicen escarapelas con los colores nacionales que adoptan variedad de formas. Hay escarapelas de todo tipo y materiales.

La escarapela nacional argentina nació en febrero de 1812 cuando el entonces coronel Manuel Belgrano solicitó al Gobierno nacional que ordenara un distintivo para las tropas patriotas, como forma de evitar confusiones en caso de trabar combate con unidades españolas. Desde entonces se hizo reglamentario su uso castrense y la población civil la adoptó espontáneamente como muestra de patriotismo. Una práctica que se fomenta en las escuelas desde los primeros grados de instrucción.


La ocasión del Bicentenario movilizó a los directivos de uno de los principales empresas de TV abierta, el Canal Trece (“ELTRECE”), perteneciente al multimedios Clarín) para desarrollar un dispositivo de marketing que lo identificara con el patriotismo propio de la celebración. Según la información disponible, se contrató a la productora “Socuts Films”.


La campaña se denominó Préndete a la Bi- Escarapela y consistió en difundir la imagen de un logo que se asemeja a una escarapela doble, lo que indudablemente llama la atención. El logo está concebido en celeste y blanco; se estructura sobre dos figuras reminiscentes a un sol; similar al emblema que caracteriza al Canal.


En clara alusión al Bicentenario se emplean dos elementos que se lucen en conjunto, como si fueran una doble escarapela.


El mensaje que indudablemente llama la atención; de sencilla construcción y que al ser lucido por los principales artistas y comunicadores de la televisora, tuvieron considerable repercusión general.

La conocida artista y conductora Mirtha Legrand

Para reforzar el carácter inclusivo del logotipo se promovió su uso por medio de la TV y de las redes sociales invitando a que se lucieran dos escarapelas juntas en todo lo largo del país. 


 Por ello se difundieron imágenes de personas ocupadas en diversas actividades identificadas con diferentes lugares de nuestro país, fácilmente identificables para el gran público. Las presentaciones televisivas mostraban extraordinarias imágenes naturales; y caracterizaciones de personas en diversas actividades, laborales y recreativas que evidenciaban una gran riqueza humana, cada uno luciendo escarapelas dobles de las características usuales.
 Cintia - Misiones, cataratas del Iguazú

Gustavo - Santa Cruz, lago Argentino

Julieta - Tucumán, Casa Histórica de la Independencia

Teiel - Rosario, Monumento a la Bandera

Los cortos se utilizaron a manera de bumpers (presentaciones que identifica una la señal de TV) que pueden apreciarse en Youtube utilizando la voz “biescarapela” en el buscador del portal.

     No tenemos posibilidad de conocer si los objetivos de la campaña se consiguieron, pero desde la Semiótica podemos aseverar que la Bi-Escarapela fue una propuesta singular, ya que captó perfectamente lo excepcional de la celebración y el sentido plural que engloba el concepto de nacionalidad.


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