domingo, 24 de abril de 2016

En las heladas regiones antárticas

La bandera argentina de la Aurora Austral

Fotografía de una aurora austral que nos ofrecen Kestelboim y Rabinstein

Por Miguel Carrillo Bascary

      Una versión almibarada del nacimiento de la bandera argentina indica que su creador, el general Belgrano, se sintió inspirado para adoptar su diseño al observar un conjunto de blancas nubes contrastando sobre el límpido cielo celeste, de donde tomó su composición:


   La historiografía se ha ocupado de desmitificar esta antojadiza cuestión. Sin embargo tomando esta referencia hallamos que los dos responsables de la web “Expedición Antártida Abierta”; Juan Kestelboim y Mariano Rabinstein no ofrecen una interesante perspectiva basada en aquella leyenda.

     En http://www.antartidaabierta.com/expedicion/?tag=base-belgrano nos sugieren que si Belgrano hubiera estado en la Antártida Argentina, más precisamente en la base que lleva su nombre, y hubiera observado la aurora austral habría creado su bandera con el siguiente diseño:

Bandera argentina austral

       La Base "Belgrano II" es la más austral de las numerosas que registra la República Argentina. Fue establecida en 1979; está ubicada en la costa Confín, en la Tierra de Coats, frente al mar de Weddell, en plena meseta polar. Sus coordenadas son 77º 52' 28'' S y 34º 37' 37'' O. Se encuentra aproximadamente a unos 1300 km del Polo.

Distintivo de la base Belgrano

Un aspecto de la base Belgrano II

Capilla de Base Belgrano excavada en el hielo

       La Base “General Belgrano I” establecida en 1955 con las siguientes coordenadas 77º 46’S 38º 15’O, sobre la barrera de hielo Filchner en la Bahía Comandante Piedrabuena tenía por misión servir de avanzada para una expedición argentina que alcanzara el Polo Sur. Fue abandonada en 1979, cuando era inminente que quedará inutilizada al desprenderse la barrera de hielo donde se hallaba.

 Los expedicionarios saludan a la bandera argentina en el Polo Sur

       Argentina llegó al Polo Sur en 1965 por medio de la Operación 90 encarada por el Ejército Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario