miércoles, 29 de junio de 2022

Constataciones sobre Ceremonial en la Cumbre G-7

Dispositivos de alto nivel y con varias sorpresas

 Los participantes en la cumbre de Elmau

Por Miguel Carrillo Bascary

Las cumbres de jefes de estados siempre ofrecen aspectos interesantes para quienes hacemos Ceremonial, la reciente del Grupo de los 7 (2022), realizada en el castillo-hotel de Elmau, Baviera, Alemania (2022) no fue la excepción.

Primero comentaré la toma que abre esta nota, para después analizar ciertas peculiaridades sobre la forma en que se presentó la bandera nacional de Argentina. Finalmente, algunas consideraciones imperdibles.

La clásica “foto de familia”

Como es de rigor los jefes de estados posan referenciados por las banderas de sus naciones, en el caso que nos ocupa se verá que éstas no fueron dispuestas en línea como es lo habitual. En la ocasión los organizadores prefirieron una informal disposición en dos ramilletes que ubicaron en ambos extremos del espacio.

Podrá gustar o no, pero se trató de una originalidad que no dejó de llamar la atención.  Entiendo que la motivación estuvo en la estival ambientación del foro, no solo por la época en que se realizó sino también en el paradisíaco lugar que lo albergó.

Convengamos que en una disposición de ramillete no hay nada de protocolo, todo lo contrario, sin embargo, los organizadores se las compusieron para que las banderas visibles en primer plano correspondieran a los miembros titulares del G-7.  Sobre la derecha podemos señalar a Canadá y Francia, sumando la representativa de la Comunidad Europea y en forma periférica, la de India. En la izquierda destacan las de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia, con la de Senegal entremezclada. Las otras muestran una mínima porción.

Personalmente no me agrada la novedad y lo cierto es que las banderas no se lucen por lo que se asemejan demasiado a un simple decoradopero cabe reconocer que se inscribe dentro de lo informal que los organizadores quisieron dar al encuentro. 

En la siguiente fotografía se muestra el mueble destinado a exhibir los vexilos en en esta inusual posición, bastante poco elegante, el mismo, pero indudablemente funcional.


Se emplearon paños simples, no de ceremonia, con espartanas astas blancas, sin remate, corbata y pasamanería alguna. Todo muy sencillo y funcional. Obviamente los paños carecieron de extensores. 

El caso de la bandera Argentina

Señalemos que el Sol que se advierte es el que corresponde a lo establecido por el Decreto Nº1.650/ 2010, aunque por supuesto llama la atención el inusual tono pálido del celeste que se vio a la derecha del presidente Fernández:


Es sabido que en el año 2010 el Decreto Nº1.650 estableció expresamente qué tipo de celeste debía emplearse, lo que se traduce en la siguiente imagen:


Cromatografía de la Bandera Oficial de la Nación

En cuanto al celeste, la bandera mostrada en Elmau se apartó claramente de la normativa vigente. Si se analiza en detalla la toma será factible entender que esto se motivó en el propósito que tuvieron los organizadores, para contrastar el perfil del vexilo sobre el oscuro fondo del espacio, como podrá verificarlo el lector.


Se encontrará también un leve pero no ocultable detalle, el logo del G-7 en forma de bandera predomina sobre la enseña sudamericana ya que se presentó bastante más adelante que aquella, una desatención que atento al altísimo nivel implicado en la convocatoria.


Como ya lo he manifestado en comentarios similares es competencia y deber del responsable de Ceremonial de la delegación argentina, intervenir en este tipo de situaciones, como debió haberlo hecho ante los organizadores, de manera que cuando el primer mandatario llegue a un ámbito formal, la bandera nacional esté en la posición que le corresponde por protocolo y que tenga las características reglamentarias. Una doble falta en consecuencia: a) la que es responsabilidad de la organización y b) la de los funcionarios de la Cancillería argentina.

Veamos ahora la segunda toma, en donde puede verse a los jefes de estado de la India y de Argentina, en la entrevista bilateral que mantuvieron. Acá destaca la bandera argentina a la derecha, indicativa que el responsable del encuentro parece haber sido la delegación sudamericana, por ser la derecha la natural ubicación del emblema local. Empero, la posición intercambiada de ambos mandatarios se justifica en una gentileza del argentino quien parece cedido el lugar de honor su par. Todo esto desde la perspectiva de la usanza latinoamericana en materia de protocolo.

Otro detalle que revelaría que pesó sobre la Cancillería argentina la organización del encuentro radica en el uso de las moharras que señala la normativa nacional (Decreto Nº1.650/ 2010). En este caso el celeste de la bandera es el reglamentario, sin embargo, el Sol dista de ser el que debió corresponder lo que marca una desatención evidente.

 

Otras observaciones de interés

Finalmente, llegamos a otra fotografía formal, la que agrupó a los jefes de estado de los países invitados, luego de la ceremonia de recepción oficial, en este caso: Indonesia (que preside este año el G-20), Sudáfrica, Senegal (preside la Unión Africana), India y Argentina, que ocupa la presidencia pro tempore de la CELAC. 

En este caso se observan sus respectivas banderas, donde la de Argentina fue, aquella del celeste desvaído que vimos anteriormente. Se empleó un dispositivo de centro vacío, con las enseña del anfitrión, Alemania y la del G-7, en los lugares de privilegio. Para los restantes símbolos nacionales se empleó la regla del orden alternado.

Siempre en el carácter de invitados se constató la presencia de los emblemas de: la OIT, la OMS, la AIE, el FMI, la OECD, el Banco Mundial y la OTW, dieron marco al conjunto sendos ejemplares del pabellón de las Naciones Unidas. En cuanto a los organismos internacionales correspondió la precedencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT/ILO), en razón de haber sido fundada en 1919.


Como ya es usual es ente tipo de dispositivos las ubicaciones de cada representante estuvieron señaladas sobre el solado con discretos cartelitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario