domingo, 6 de marzo de 2022

Paseo "Reservistas Argentinos"

 Su puesta en valor

Por Miguel Carrillo Bascary 

Los reservistas argentinos son personas que por diversas circunstancias de la vida acreditan una especial capacitación integran justamente la Reserva de las Fuerzas Armadas, a cuyo fin periódicamente realizan cursos, entrenamientos y otras actividades para mantener y aún incrementar su capacitación, de manera que si son convocados pueden hallarse operativos.

Por Decreto Ley Nº6.822 de 1944 se dispuso conmemorar el espíritu de servicio de los reservistas instituyendo así un día conmemorativo, el 9 de julio.

El pasado 27 de febrero los reservistas rosarinos acompañados de sus colegas que llegaron de otras localidades, familiares, amigos y referentes de diversas instituciones se dieron cita junto al monumento levantado en honor del general Belgrano para recordar un nuevo aniversario de la creación de la Bandera nacional.

El monumento inaugurado en 1928

El lugar es particularmente significativo por cuanto allí era habitual realizar los actos oficiales conmemorativos del “día de la Bandera” hasta que en 1957 se inauguró el Monumento Nacional que le rinde homenaje.

En la oportunidad existió una motivación especial, ya que por iniciativa de la "Agrupación Reservistas Rosarinos" se reinauguró con una ambientación especial el “Paseo RESERVISTAS ARGENTINOS”, ubicado en el corazón del Parque, sobre el Bv. Oroño. La puesta en valor fue ejecutada por la Municipalidad de Rosario de tal forma que se reformuló el monolito emplazado en el lugar, se completó la señalética urbana, se incorporó un mástil y se colocaron bancos para comodidad de los transeúntes.


El monolito fue descubierto por el Sr. Ricardo Trevisi y el Granadero reservista Clase 1945, Sr. Mario Fernández.

Fue así que el presidente de la citada entidad, Subteniente de Reserva, Ricardo Trevisi, se concretó una formación especial a las 18,30 hs. de ese día, recordando el momento en que el entonces coronel Belgrano mandó izar por primera vez la Bandera nacional el 27 de febrero de 1812. Participaron también una guardia de honor del Regimiento Granaderos a Caballo "Gral San Martín" y  miembros de la Asociación de Granaderos Reservistas de Rosario.

Sección de los reservistas

La actividad fue acompañada por el Taller de Bombos y  cuerpo de baile de la Peña "El Hornero", centro tradicionalista "Los Horneros" (con sus montados), la Asoc. Amigos del Parque de la Independencia y representantes otras entidades. El Instituto Nacional Belgraniano adhirió a la realización a través de su representante en el Sur de la Provincia, Dr. Miguel Carrillo Bascary.


Esto ocurrió bajo una intensísima lluvia que se precipitó momentos desde antes. Lejos de opacar el acto el meteoro puso de relieve el sacrificio de aquellos que con su filiación ofrecen su compromiso a la Patria.

Debido a las condiciones ambientales, una vez que la Bandera nacional llegó al tope del histórico mástil que presidió tantas conmemoraciones patrióticas, fue inmediatamente descendida, por así disponerlo el protocolo de los símbolos patrios. Fue un momento de profunda emoción, como lo reconocieron todos los presentes.

Cabe señalar que en ocasión de precipitaciones pluviales no corresponde mantener izada la Enseña nacional no solo para preservar su integridad física, sino para que no se muestre vencida por el peso del agua, ya que la naturaleza de las banderas es la de flamear a los vientos mostrando así su orgullosa presencia. Mayor información sobre el Ceremonial de los símbolos puede encontrarse en este Blog: www.banderasargentinas.blogspot.com 

Información complementaria (1)

El empleo de las reservas es esencial para un ejército durante la ejecución de operaciones militares. En caso de que se las convoque, deben estar equipadas, organizadas, clasificadas y capacitadas en sus jerarquías y roles, con el fin de completar las organizaciones existentes.

Desde la creación del Ejército Argentino se organiza con su cuadro permanente y la reserva, que se conforma con el personal que haya solicitado oportunamente su baja o retiro, ex soldados voluntarios y, además, con los egresados de los liceos militares y los ciudadanos que tengan cumplido el Curso de Formación de Oficiales de Reserva.

Para más información, es factible comunicarse con el Departamento de Reservas del Ejército Argentino a los teléfonos (011) 4346-6100/6251 o al correo electrónico: reservas@ejercito.mil.ar

Nota: 1.- Fuente: www.argentina.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario