sábado, 12 de marzo de 2022

Banderas oficiales de Ciudades y Comunas

Guías para el diseño de banderas locales -

Temprano aporte a la Vexilología argentina 

Banderas de algunas ciudades y pueblos de Santa Fe (Argentina)

Por Miguel Carrillo Bascary 

En el año 1998 el Gobierno de Santa Fe quiso resaltar la importancia de las ciudades y pueblos con vistas a reforzar su protagonismo institucional en el marco de una eventual reforma constitucional que lamentablemente continúa postergándose.

Fue así que por intermedio la “Asociación Amigos del Archivo General” y con el importante apoyo oficial de la Lotería de Santa Fe se organizó el “III CONGRESO DE LOS PUEBLOS - Historia y prospectiva”. La convocatoria motivó el interés de muchos historiadores, investigadores y cronistas. El evento se concretó en la ciudad capital y alcanzó justificado éxito. 

En lo personal presenté un estudio con el nombre de esta nota, con la esperanza de que sirviera como hoja de ruta para orientar para las comunidades que quisieran darse bandera. Por entonces eran varios las ciudades y pueblos lo que transitaran estos derroteros.

El diseño de estos lábaros mostrado algunos logros, pero en su mayoría no seguían las pautas que impone la Vexilología, como que varios procesos evidenciaban desprolijidades evidentes.

Eventualmente mi aporte mereció que los organizadores lo publicaron bajo la forma de un pequeño librillo. En él reflexiono sobre el desarrollo del municipalismo en las postrimerías del siglo XX y se destaca la pertinencia de que las comunidades adopten banderas como pauta de las identidades locales. También se intenté clarificar que la Vexilología no sigue las reglas de la Heráldica, procurando erradicar un error muy común que se traslada habitualmente a los diseños. Además, me detenía en señalar los pasos institucionales necesarios y aventuraba, sobre la necesidad de establecer algún tipo de registro oficial para evitar similitudes entre las banderas a crearse.

Han pasado ya 24 años y aquellas líneas mantienen su vigencia. Cuando encontré en mi biblioteca un ejemplar de esa publicación vi la oportunidad de dar a conocer su contenido, en parte para que no se pierda y en segundo lugar para que pueda servir de referencia para aquellos que se aventuren en estas lides de diseñar un vexilo.

No dejo de señalar también que publiqué también otro material sobre la misma temática, obviamente más actual y más completo, pero que sin embargo no contempla algunos aspectos del primero. Se trata de “La Vexilografía. Pautas para el diseño de banderas” al que se puede acceder desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2020/01/pautas-para-el-diseno-de-banderas.html

Considero que aquellos interesados en preparar un proyecto para dotar de bandera a su localidad encontrarán en ambos escritos dos materiales útiles y de sencilla factura, lo que los acercará a su objetivo.

El texto publicado:



No hay comentarios:

Publicar un comentario