martes, 8 de marzo de 2022

La bandera de la Rusia Libre

Un emblema de esperanza en un negro presente

Bandera de la Rusia Libre (propuesta) 

En el marco de la dramática situación actual en que el gobierno ruso intenta destruir al pueblo de Ucrania, al mar que silencia a sus propios ciudadanos. Ha surgido un interesante símbolo de protesta con forma de bandera.

Se acompaña una versión en español de la presentación difundida por diversas redes, con pedido de compartir como muestra de la solidaridad internacional. Cumplimos con ello.

Nuesta fuente es: https://whitebluewhite.info/

M.C.B. 

¿Qué es la Bandera de Rusia Libre?

La bandera blanca, azul y blanca es un símbolo de la Rusia libre. Fue acuñada por la comunidad on-line que se opone a la invasión de Ucrania que está ejecutando el ejército ruso. Al día siguiente de su primera mención en Twitter, muchos rusos residentes fuera de su país realizaron protestas pacíficas llevando una bandera blanca, azul y blanca en lugar de la enseña rusa, actualmente manchada con la sangre de tantos miles de víctimas ucranianas inocentes. Esta bandera es el símbolo del movimiento por la paz. 

¿Por qué Rusia necesita una nueva bandera?

La bandera blanca, azul y roja que hoy usa el gobierno de la Federación Rusa se ha convertido en un símbolo de sangre, guerra y agresión en todo el mundo.

Bandera de la Federación Rusa, desde 1993

Nosotros, el pueblo, que no apoyamos el régimen autoritario y militarista, no podemos usarlo más. 

¿Por qué estos colores?

Un manifestante agita la bandera de la Rusia Libre

La nueva es similar a la actual bandera rusa, pero sin la franja roja, símbolo de guerra y sangre. Lo hemos reemplazado por uno blanco porque luchamos por la paz con Ucrania y exigimos el respeto de los Derechos Humanos en nuestro país. La bandera de la Rusia libre rechaza y desafía la expansión militar y los reclamos sobre territorios de estados extranjeros.

En Rusia del Futuro no hay lugar para la autocracia, el militarismo, el culto a la violencia y la sangre. Estamos abriendo una nueva página en la historia de Rusia, sin el culto a la guerra.

La bandera blanca, azul y blanca se asemeja a la usada por la República de Nóvgorod[1], posiblemente la única democracia real en la historia de Rusia.

Bandera de Nóvgorod 

La bandera blanca, azul y blanca es de estructura similar a la blanca, roja y blanca de la Bielorrusia libre. Nos solidarizamos con el pueblo de Bielorrusia, que también lucha contra el gobierno ilegítimo que lo sojuzga.

 

Bandera de Bielorrusia entre 1991 y 1995

La franja azul estuvo en la bandera de Rusia desde 1991 hasta 1993 hasta que fue reemplazada por un color azul sobresaturado.

 

Bandera de la Federación Rusa, desde 1993

El color blanco simboliza la paz, la pureza y la prudencia, el azul celeste es para la verdad y la justicia.

La nueva bandera es un símbolo de la futura Rusia, que no parasita los símbolos del pasado. La bandera de la Rusia libre rechaza el imperialismo, el militarismo y los autoritarismos. 

¿Esta bandera promueve derrocar al régimen que ejerce el poder en Rusia?

No. La blanca-azul-blanca es la bandera de la paz y la libertad. Los rusos dentro de nuestro país no pueden participar en protestas sin arriesgar ingresos, libertad, salud y vida. Los rusos en el extranjero quieren expresar su postura contra la guerra y lucir una bandera común que no esté asociada con el régimen de Putin. 

¿Y qué debo hacer con esta bandera ahora?

¡Úsala! Publícalas en tus redes sociales. Conviértelo en fotos de usuario. Envíala para que aparezca en Facebook e Instagram. Dibújala e imprímela en carteles. Llévala a mítines, marchas y concentraciones. Añádela a tu foto de perfil en Twitter. Cuélgala en Telegram y otras redes sociales. 

¿A quién se le ocurrió todo esto?

A mucha gente. La idea de la nueva bandera vino a la mente de muchos. La opción de color blanco-azul-blanco surgió como símbolo del movimiento contra la guerra a propuesta del diseñador gráfico Mitia Morovov-Sheiner y la famosa gimnasta Sonya Kachinskaya, de nacionalidad rusa, y de muchos otros. 

¿Qué tono de azul es el correcto?

El que quieras. Esta es la bandera del pueblo, basta que sea blanca-azul-blanca. Se recomienda un tono significativamente más claro, similar al que esta tuvo entre 1991 y 1993, que el azul oscuro de la actual bandera de Rusia.

O, si lo prefieres, usa otro símbolo de paz que tenga reconocimiento general para representar la paz. La bandera blanca, azul y blanca no es un proyecto de nueva enseña nacional rusa. Es un símbolo de unidad en contra de lo que hoy representa la bandera de Rusia en todo el mundo.

Nuestra fuente es: https://whitebluewhite.info


[1] Nóvgorod es mencionada por primera vez a mediados del siglo IX. Junto con Moscú y Kyiv fue una de las ciudades más importantes del Norte de Europa durante la Edad Media En el año 1136 rompió su vasallaje con el Rus de Kyiv y estableció una monarquía electiva sometido a un parlamento, implementó también una suerte de democracia directa basada en asambleas regionales ampliamente participativas. En su momento de máximo esplendor se extendió desde el mar Báltico hasta los montes Urales. Fue el único principado eslavo que resistió con éxito a la horda de los mongoles, también debió guerrear en innumerables ocasiones contra el reino de Suecia y con los señoríos prusianos. En 1478 sus tropas fueron derrotadas por los rusos y quedó sometida a los zares. Tras su conversión al cristianismo en el siglo X, se transformó en un importantísimo centro cultural. Fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario