viernes, 13 de noviembre de 2020

Banderas en balcones y ventanas

Reglas para exhibirlas

Por Miguel Carrillo Bascary

Si bien las banderas deberían presentarse siempre en mástiles o astas, es poco probables que en un domicilio particular existan estos elementos; por lo que en estos casos se admite presentarlas pendientes de balcones y ventanas.

Siempre será loable esta costumbre, aunque no dejo de señalar que algunos países limitan que los particulares exhiban sus banderas; otros solo lo autorizan en ciertas fechas y en algunos no es factible hacerlo. Sin embargo, la regla es la liberalidad, lo que posibilita mostrar el orgullo de vincularse con la nación de que se trate.

Para mantener la dignidad de los símbolos deben cumplirse ciertos requisitos que puntualizo para mayor claridad.

  1. Antes de hacerlo, verificar que presente buenas condiciones de higiene, si no fuera así no hay ningún inconveniente en lavarla con antelación.
  2. Exhibirla sin pliegues ni dobleces, para esto bastará un planchado, cuidando de no hacerlo con una temperatura adecuada para que el paño no se dañe ya que es lo habitual que las banderas de uso familiar tengan un alto contenido de fibras sintéticas.
  3. Cuidar de hacerlo mostrando el anverso del paño.
  4. Colocarla en forma correcta, no es poco usual que se haga de manera invertida.
  5. Suspenderla desde el lado de la driza, aunque también se admite hacerlo desde los ángulos superiores, en cuyo caso es muy factible que también deba fijarse en un punto medio entre ambos extremos (ver última foto)
  6. Las ataduras tienen que ser firmes para evitar que el viento pueda desprender el paño.
  7. Si se instala sobre la reja de un balcón debe ir hacia el exterior, nunca por detrás (ver última foto)
  8. Si la propiedad tiene varias aberturas, colgar la bandera en la principal.
  9. Instalarla en el centro de simetría del balcón (ver última foto)
  10. De colocarse varias banderas, respetar el debido orden de precedencias. Si es en número par, la enseña principal irá a la derecha (considerando la posición de una persona que se encuentre en el balcón). Si es en número impar la principal irá en el centro y las siguientes alternativamente a su derecha e izquierda.
  11. Procurar que tenga una vista franca, de manera que no quede oculta parcialmente por plantas; marquesinas u otros elementos (ver última foto)
  12. Un detalle muy importante, que el paño no cubra el pasamano (ver foto al inicio)
Ejemplo del mal aspecto que presenta una bandera cuando no se la exhibe debidamente planchada:


Buen ejemplo de como posicionar una bandera en el balcón de una residencia familiar, lástima que se olvidaron de plancharla:






No hay comentarios:

Publicar un comentario