domingo, 5 de julio de 2020

Una bandera en los abismos marinos

La tricolor rusa en la fosa de las Marianas

Un brazo robot coloca la bandera de Rusia sobre el fondo marino

Por Miguel Carrillo Bascary

El punto más profundo de la corteza terrestre bajo el nivel del mar resulta ser la fosa de las Marianas, que presenta diversas irregularidades en su fondo, por lo que la profundidad máxima aún es imprecisa.. 


Ubicación de la fosa de las Marianas

La capsula de inmersión Deepsea Challenger alcanzó el 26 de marzo de 2012 los 10.898,40 metros, punto que se conoce como el “Abismo Challenger”. Fue, tripulada por el exdirector de cine y aventurero canadiense James Cameron. El dispositivo había sido construido en Australia con el apoyo de la National Geographic Society y con el esponsoreo de la firma de relojes Rolex.


El Deepsea

Cameron, muestra la histórica bandera de la N.G.S.

Sin embargo, la mayor profundidad alcanzada por un ser humano fueron los 10.928 metros, el 28 de abril de 2019, por el investigador estadounidense Víctor Vescovo, también en el “abismo de Challenger”, a bordo del DSV Limiting Factor. La nave llevó cuatro banderas pintadas en su casco, logicamente una fue la de Estados Unidos; otra, la de Texas (donde nació Vescovo); la de Naciones Unidas  (con la que se simboliza la participación de más de veinte estados en el proyecto) y la de Albania, patria de una de las patrocinadores de esta y de otras expediciones del piloto.


En lo que es la especial temática de este Blog, se apunta que el 8 de mayo de 2020, la sonda Vitiaz no tripulada, equipada con una inteligencia artificial, colocó una bandera rusa en aquella obscura y fría superficie abisal, donde los sensores registraron una profundidad de 10.028 metros. Fue una proeza tecnológica que se concretó como parte del programa destinado a conmemorar la victoria del Ejército Rojo contra el III Reich.


En la oportunidad se encontraron evidencias de contaminación humana según resulta de la captura de pantalla que se copia.


Vitiaz fue el nombre del buque soviético de investigación científica que en 1957 determinó el lugar más profundo de la Fosa de las Marianas, con 11.022 metros.


Como contraste, la cumbre del monte Everest, es el punto  más alto sobre el nivel del mar de todo el planeta, con sus 8.848 metros que fue coronado el 28 de mayo de 1953 a las 11,30 de la mañana por la dupla formada por Edmund Hillary (nacido en Nueva Zelanda) y Tenzing Norga (de Nepal); ambos pertenecían a la expedición británica comandada por el coronel John Hunt. Por este motivo la primera bandera que ondeó en la cima fue la Union Jack del Imperio Británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario